Prepárate para reelección, alcaldías, concejales y más burocracia

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on mayo 31, 2017, 5:32 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

Mientras dormías, y casi rayando el último minuto del plazo que tenían, los diputados locales aprobaron una serie de leyes fundamentales para la convivencia democrática en la Ciudad de México.

Los legisladores dieron luz verde, entre la batería de normas, a la integración del Congreso local con paridad de género; a la forma en que serán electos los concejales de las futuras alcaldías; a más burocracia en el Tribunal Electoral, y a la reelección de diputados, alcaldes y concejales.

Para aprobar la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México, los diputados locales aprobaron el nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Procesal, ambas de la Ciudad de México, así como reformas diversas a la ley de Participación Ciudadana y al Código Penal local.

Con ello quedó lista la norma que regirá el proceso electoral en la Ciudad de México.

Con base en lo que marca la Constitución Política local que fue publicada el pasado 5 de febrero, el órgano legislativo local que se elegirá en 2018 se integrará por 66 diputados: 33 diputados por el principio de mayoría relativa y 33 de representación proporcional.

También se aprobó dentro de la norma que el Congreso se integre bajo el principio de paridad; esto es, que 33 diputados serán hombres y 33 mujeres.

Se aprobaron también las normas para la reelección de diputados, alcaldes y concejales, en consonancia con lo dictado por la Constitución federal y local; se establecen sanciones penales más severas contra quien cometa delitos electorales y buscan privilegiar la transparencia y el manejo adecuado de los recursos públicos durante los periodos de campaña.

Aunque existe toda una normatividad enfocada a la protección de los derechos político–electorales de los ciudadanos, los diputados avalaron la creación de una Defensoría Electoral, adscrita al Tribunal Electoral capitalino y la actualización en el organigrama de Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Además se incorporan figuras que pretenden apuntalar la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y garantizar los Gobiernos de Coalición, los cuales -de conformidad con el artículo 34 de la Constitución local- tendrán por objeto asegurar la mayoría en la toma de decisiones de gobierno.

“La persona titular de la Jefatura de Gobierno podrá optar, en cualquier momento, por conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad, de acuerdo a lo establecido por la ley, a fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática”, se señala en el artículo 34 de la Constitución capitalina, publicada el 5 de febrero pasado.

 

El diputado del PRI José Encarnación Alfaro fue de los principales oponentes a la forma en que se elegirán los concejales. Foto: ALDF.

El diputado del PRI José Encarnación Alfaro fue de los principales oponentes a la forma en que se elegirán los concejales. Foto: ALDF.

Concejales, la primera división

Uno de los temas fundamentales de esta discusión y que orilló a que se tuvieran que abrir tres recesos para poder lograr el consenso en el dictamen presentado ante el pleno, fue el principio de elección para los concejales (especie de regidores en municipios) de las alcaldías que habrán de ser electos por primera vez el año próximo.

La dividida postura entre algunos diputados del PRI, Morena y Partido Verde (que proponían la elección de los concejales de manera abierta y directa a la ciudadanía), y la que defendían diputados del PAN, PRD y algunos diputados del PRI para que la elección fuera cerrada, motivó el debate de poco más de 50 artículos, la mayoría de los cuales fueron rechazados por la mayoría.

Durante la sesión, los diputados José Encarnación Alfaro Cázares, Antonio Xavier López Adame, Dunia Ludlow Deloya, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, Felipe Félix de la Cruz Ménez, Beatriz Rojas Martínez, David Cervantes Peredo, Cynthia López Castro, Fernando Zarate y Beatriz Olivares Pinal se reservaron diversos artículos de la ley.

Sólo se aprobó una reserva que reformó el artículo 13 para que los partidos políticos postulen a jóvenes de 18 a 35 años, y una adición para incorporar una leyenda en la propaganda política impresa que haga referencia a evitar la compra y la coacción del voto.

Al final, el documento definitivo establece que los Concejos de las Alcaldías estarán integrados por 60% de aspirantes electos por el principio de mayoría y el 40% por el principio de representación proporcional.

¿Qué quiere decir eso?, que para la elección de quien será el nuevo Alcalde (actualmente Jefe Delegacional) en tu demarcación, se postularán planillas que se integrarán con la fórmula del candidato(a) para ocupar la Alcaldía a la cabeza, seguido(a) del número de concejales que corresponderán a cada demarcación y que representen el 60 por ciento del total.

El restantes 40 por ciento será designado por el principio de representación proporcional.

Aunque los diputados que promovían que la elección fuera abierta para que los ciudadanos pudieran elegir a los concejales de manera libre argumentaban una mejor representación ciudadana, la Constitución Política local aprobada establecía desde su promulgación el principio de elección cerrada de concejales.

El debate y los amarres al interior de oficinas, hicieron ver a una Asamblea dispersa, con grupos parlamentarios divididos que, al final, tuvieron que cerrar filas, no obstante incurrieran en acciones contradictorias.

Por ejemplo, de los 20 diputados de Morena que habían anticipado que votarían en contra del dictamen para diluir la mayoría que conformaron PAN y PRD en el pleno, 11 se ausentaron al momento de la votación.

El hecho motivó que la diputada priista Dunia Ludlow, una de las que defendían con Morena la elección abierta de concejales, terminara cuestionando la actitud de los legisladores.

“El partido que se jacta de trabajar para los ciudadanos y ser impoluto, engaña a los capitalinos al no usar su músculo legislativo para echar abajo las pretensiones de los que buscan prevalecer en el poder mediante Concejales a modo para 2018″, dijo.

La nueva Ley Electoral será publicada el 2 de junio próximo, justo en el plazo que marca la Constitución para que puedan ser vigentes durante el ejercicio electoral de 2018.

***

Leave a Reply

  • (not be published)