Tendrá CDMX transporte público integral

Staff/GC
Posted on noviembre 24, 2018, 2:27 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 10 mins

Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno de la capital presentó el Plan Estratégico de Movilidad de la Ciudad de México 2019 y a parte del equipo que acompañará a Andrés Lajous en esta dependencia y organismos descentralizados.

“El segundo mayor problema que afecta a quienes vivimos en la Ciudad de México es la movilidad, por eso no podemos visualizar estrategias basadas en el transporte individual. Esta estrategia tiene que ver con el fortalecimiento del transporte público de pasajeros con iniciativas de apoyo a movilidad no motorizada, bicicletas y peatones con una estrategia integral”, dijo la futura gobernante.

 En el auditorio de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería,  Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional  (UPIICSA), Sheinbaum Pardo agregó que la principal problemática en la integración del transporte de la Ciudad de México ha sido la corrupción.

Adelantó que se etiquetarán diez mil 200 millones de pesos para atender la problemática en temas de movilidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el mejoramiento y actualización del transporte eléctrico, del Metrobús, confinamiento del transporte público, la integración de las ciclovías con los otros sistemas de transporte e inversión en innovación tecnológica.

De acuerdo con el próximo titular de la Semovi Andrés Lajous, la estrategia está basada en los ejes de integración, mejora y protección de los sistemas de transporte, con una nueva visión integral.

Dijo que de lo que se trata es de promover la movilidad de los ciudadanos a pie, en bicicleta y en transporte público; proteger a los usuarios a través  de provisión de infraestructura, servicios incluyentes, dignos y seguros.

Del mismo modo habló de mejorar la infraestructura y los servicios de transporte existentes con el objetivo de aumentar la accesibilidad  de la ciudadanía,  disminuir tiempos de traslado, mejorar las condiciones de viaje, transparentar el funcionamiento de los distintos sistemas de movilidad, garantizar la seguridad de los usuarios y hacer más eficiente el transporte de mercancías.

Como parte del equipo que impulsará este programa, se presentó  a la Doctora Florecia Serranía,  como próxima directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro; al Maestro Roberto Capuano Tripp, como próximo titular del Metrobús; al Maestro Ramón Jiménez López, como próximo director general del Sistema de Movilidad 1 que volverá a ser la Red de Transporte de Pasajeros(RTP) y al Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, quien dejará Metrobus para ser ahora director general del Sistema de Transportes Eléctricos.

Además, se anunció al Maestro Pavel Sosa, como próximo director general del órgano  regulador de transporte y responsable del proyecto del Cablebús; a la Doctora María Ángeles  Muñoz Muñoz, como titular de la Subsecretaria de Transporte; así como al Maestro Rodrigo Díaz González, como subsecretario de planeación de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México; y al Ingeniero Luis Ruíz Hernández,  como próximo director general de ingeniería de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública.

Conoce a quienes serán los nuevos responsables de que viajes seguro y de manera eficiente en el transporte público. Foto: Morena

Conoce aquí el plan de movilidad íntegro

http://claudiasheinbaum.org/files/Plan_de_movilidad.pdf

Tras conocerse el programa, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) que aglutina a los principales concesionarios del transporte público en la capital mostró su beneplácito con los objetivos del plan.

“El compromiso con la movilidad de la ciudad de México debe ser íntegro y en comunidad para poder solucionar el rezago y los conflictos acumulados durante muchos años. Sin embargo, aún falta mucho por hacer y nunca será suficiente”, declaró el presidente de la AMTM, Jesús Padilla Zenteno.

Comentó que  la inversión anunciada de diez mil 200 millones de pesos en el sistema de movilidad es positivo pues ellos calculan que la inversión mínima debe ser de 30 mil millones de pesos en un periodo de seis años para volver a tener niveles de calidad de vida en el transporte.

El también director general de Corredor Insurgentes recordó que fue durante la gestión de Sheinbaum Pardo al frente de la Secretaría del Medio Ambiente del antiguo Gobierno del Distrito Federal, cuando se promovió la modernización del transporte en los últimos 40 años, con la creación del Sistema Metrobús, del que la empresa dirigida por Padilla es el primer concesionario.

Padilla pidió a los empresarios del ramo y a organizaciones civiles a sumarse con inversiones a este programa.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la AMTM celebró el nuevo plan de movilidad y convocó a empresarios e invertir en transporte en la CDMX. Foto: Difunet

“Es preciso convocar a especialistas, activistas, empresarios y ONG, que han dejado un legado sobre las acciones y políticas públicas que han sido exitosas para la ciudad, y construir una agenda sin colores, pero que tenga continuidad”, explicó.

Dijo que dentro de los expertos en transporte “existe una visión clara de la ruta a seguir y de las experiencias que han sido exitosas”, por lo que sólo hace falta que quienes “quieran hacer bien las cosas” las tomen en cuenta.

También, expresó, se debe dar continuidad a las políticas públicas que requieren de un respaldo presupuestal, en el que no sólo el Gobierno de la Ciudad de México aporte recursos, sino que también lo hagan el gobierno federal y las entidades que forman la megalópolis como los estados de México, Hidalgo y Morelos, de los que acuden a trabajar e impulsar su economía diariamente cerca de dos millones de ciudadanos.

Adiós Visión Cero

Con el anuncio del nuevo plan de movilidad, la Jefa de Gobierno electa Cladia Sheinbaum se echan para abajo los programas “Visión Cero”, “Nueva Cultura de Movilidad” y “Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, que fueron implantados durante la administración de Miguel Ángel Mancera y que tenían como objetivo crear una cultura de movilidad y salvaguardar la vida de automovilistas y transeúntes.

Dichos programas, basados en la experiencia de movilidad que experimentan grandes capitales del mundo como Londres, Madrid y París, merecieron en 2017 el premio en la categoría Movilidad “Best Initiave of the year of the Americas” de la Federación Internacional del Automóvil.

De entre estos programas destacaban el programa del alcoholímetro y la nueva visión de transformar el esquema del hombre-camión, al esquema del peatón, como principal objetivo de políticas públicas en materia de movilidad.

“Con estas políticas que se están implementando demostramos que no importa que tengamos aquí más de seis millones de vehículos, sino que podemos dar reglas de vialidad que pueden hacer una mejor convivencia”, aseguró en su momento el entonces Jefe de Gobierno.

 

Leave a Reply

  • (not be published)