“Utilicenos”, piden el Ejercito y Marina a AMLO

Staff/GC
Posted on noviembre 26, 2018, 12:38 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

El discurso de Andrés Manuel López Obrador ante el sector castrense de nuestro país, fue un resumen de sus propuestas divulgadas durante la pasada campaña presidencial.

Ante 32 mil elementos, entre soldados, marinos, mandos, generales, capitanes reunidos este domingo en el Cuartel número uno, el presidente electo convocó a todos a unirse en el proceso de pacificación del país a partir de la conformación de la Guardia Nacional.

“Vengo a convocarles para que juntos, de conformidad con la Constitución Mexicana –que es la ley suprema– podamos enfrentar juntos el problema de violencia e inseguridad (…) Eso es lo que estamos proponiendo: unirnos para darle paz y tranquilidad a nuestro pueblo”, dijo López Obrador a seis días de rendir protesta ante el Congreso de la Unión.

Su tono fue de conciliación, y en varias ocasiones externó sus conocimientos en historia para destacar la importancia del trabajo de las fuerzas armadas. Sin embargo, tuvo momentos de fuertes críticas al esquema neoliberal de las últimas administraciones.

“Las consecuencias de la economía neoliberal recayeron en la población. Mucha gente se quedó sin opciones, sin alternativas (…) A ello se suma la crisis de corrupción originada por los mismos gobiernos. No sólo se abandonó al pueblo, sino que no se dieron buenos ejemplos, la autoridad se dedicó a cometer ilícitos. El gobierno se puso al servicio de una minoría rapaz y se desató también la corrupción, como nunca”

El próximo jefe del Ejecutivo subrayó que en esta nueva etapa se busca, no un cambio de gobierno, sino ir a fondo para terminar con la corrupción, la impunidad y la deshonestidad de los gobernantes”

Les explicó que el 80 por ciento de la solución al problema de la inseguridad y de la violencia en el país son las acciones que encabezará el nuevo gobierno en materia de desarrollo, crecimiento económico, empleo y bienestar. El otro 20 por ciento -dijo- depende de acciones como no permitir la corrupción las fuerzas policiales, en las corporaciones militares, en jueces y en ministerios públicos”

Acompañado por sus próximos secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo respectivamente; así como de la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum, López Obrador explicó que de ser aprobada por el Congreso la reforma a la  Constitución Política para incluir a la Guardia Nacional como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, se fortalecerá la formación militar en materia de respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de protocolos de uso de fuerza.

“Son dos materias que se tienen que ir introduciendo para dar un giro a las fuerzas armadas y que ahora que lo necesita el país nos ayuden en la tarea de la Seguridad Pública”

El presidente electo afirmó que, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, asumirá su responsabilidad en las tareas de seguridad, por lo que desde ahora hizo un llamado a las Fuerzas Armadas y policías federales, ministeriales o estatales a articular esfuerzos; “que lo hagamos unidos porque el problema también es que cada quien actúa por su cuenta”.

Detalló que las Fuerzas Armadas mantendrán el actual procedimiento administrativo de ascensos, disciplina y profesionalismo, además de que los militares de menor rango tendrán incrementos salariales y los de mayor edad, serán integrados al programa de pensión universal que actualmente no perciben por ser militares.

“Lo digo con todo respeto: van a bajar arriba. Los de abajo van a aganar más, porque el soldado es pueblo uniformado, porque conozco la historia de mi país y conozco el ejército”, dijo antes de recibir una sonora ovación por parte de los militares y sus familias.

Asimismo, agradeció al presidente Enrique Peña Nieto y a los secretarios de la Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón las facilidades otorgadas durante el proceso de transición.

“Muchas gracias al general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Cepeda, un extraordinario general, un hombre institucional que nos dio todas las facilidades, para que en este proceso de transición avanzáramos en el plan que va a iniciar de manera provisional el día 1 y de manera definitiva, cuando el Congreso apruebe la Guardia Nacional”, reconoció al actual secretario de la Defensa Nacional, con quien tuvo una serie de desencuentros en la pasada campaña presidencial.

Por su parte y a nombre de los militares, el titular de la Semar Vidal Soberón refrendó su respaldo y reconocimiento a quien será el próximo titular del poder Ejecutivo, y a modo de respuesta a la invitación para sumarse a su proyecto de la Guardia Nacional, el Almirante expuso:

“Somos una gran herramienta, utilícenos nunca lo vamos a defraudar. El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea están con usted, siempre hemos estado del lado del presidente que ha sido elegido por los mexicanos, somos y seremos una excelente herramienta para usted, para alcanzar sus objetivos. Tenemos el mismo objetivo: México, eso es lo que nos une y siempre nos va a unir a usted”

El encuentro se realizó a raíz de una polémica que recientemente se desató a partir de que para la ceremonia de toma de protesta no se convocó al Estado Mayor ni a las fuerzas armadas en el Palacio de San Lázaro.

“Les agradezco mucho que estén aquí, nos vamos a seguir encontrando, porque yo voy a tomar posesión el día 1, el sábado, les invito, no vamos a poder entrar todos en el Congreso, pero vamos a estar en la tarde noche en el Zócalo. Ustedes y sus familias están invitados para iniciar la cuarta transformación”, convocó.

Durante el evento López Obrador estuvo acompañado también por los próximos titulares de Semar y la Sedena, José Rafael Ojeda Durán y Luis Crescencio Sandoval, respectivamente.

 

Escucha aquí el discurso completo de Andrés Manuel López Obrador: https://lopezobrador.org.mx/2018/11/25/convoca-presidente-electo-a-fuerzas-armadas-a-unidad-para-pacificar-el-pais/

 

Leave a Reply

  • (not be published)