Viene elección riesgosa: Integralia

Staff/GC
Posted on junio 25, 2018, 8:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Al presentar el análisis denominado Riesgo del Proceso Electoral 2018 y Problemas de Gobernabilidad, la agencia consultora Integralia, dirigido por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, consideró que existe un riesgo fundamentado de que se pueda incurrir en vicios que pondrían en duda la legitimidad y legalidad del proceso electoral del primero de julio.

Violencia, compra de votos, retraso en el conteo de votos y desacato de resultados son los principales riesgos que el actual proceso electoral enfrenta, advirtió Ugalde en conferencia de prensa.

El ex consejero presidente del IFE, detalló los riesgos y sus respectivos niveles en tres etapas del proceso, el primer de ellos durante las campañas, a punto de concluir; el segundo durante la jornada electoral donde se prevee la mayor cantidad de riesgos, y el periodo post electoral.

Respecto a los días previos a la fecha de los comicios, Ugalde destacó los niveles de violencia que se han registrado en el país como uno de los principales obstáculos por los que la ciudadanía podría no participar en la jornada del primero de julio.

Dijo que en el actual proceso electoral llevan contabilizados 400 ataques contra políticos, de las cuales 43 eran candidatos o precandidatos. Estos números convierten a estas elecciones como una de las más violentas.

“México enfrenta el proceso electoral más violento de su historia reciente con casi 400 casos de agresiones contra políticos; 122 asesinatos y de ellos, 45 eran candidatos o precandidatos (al 22 de junio de 2018”

Respecto al mero día de la jornada electoral, el mayor riesgo detectado por Integralia es el posible retraso de conteo en las casillas, lo cual generaría en el hipotético caso de un resultado cerrado, un escenario de conflicto postelectoral.

El estudio, establece que los antecedentes a esta serie de riesgos, se remite a las reformas legislativas a la normatividad vigente. Agrega que uno de los principales riesgos en la etapa de preparación del proceso electoral, está la contabilidad simultánea de los votos en la “casilla única”

“La ley establece que el conteo de votos de las elecciones federales y locales debe hacerse de manera simultánea. Para ello, los seis funcionarios de casilla se dividen en dos equipos. Empero, en elecciones pasadas ha existido presión de representantes de partidos políticos para que el conteo se realice de manera secuencial (ello, porque en ocasiones algunos partidos sólo cuentan con un representante de casilla). Aunque la ley establece la simultaneidad, en los hechos la presión de partidos puede obligar a que el conteo sea secuencial, atrasando así el flujo de resultados”, refiere y agrega:

“Inicialmente el INE había proyectado contar con un avance de 75% del PREP a las 12 de la noche; pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los cambios en el Reglamento de Elecciones que buscaban agilizar el PREP, con lo cual el Instituto estima que el avance del PREP a medianoche sea de sólo 12%.

“No obstante, el INE estima que a las 23:00 hrs. del 1 de julio dará a conocer el conteo rápido de la elección presidencial (y entregará a los Institutos estatales (Oples) respectivos, los conteos de las 8 gubernaturas y de la Jefatura de Gobierno de la CDMX”

La violencia como una forma de inhibir el voto por medio de la fuerza y la compra de votos por medio del uso de recursos de procedenicia ilícita, principalmente de los presupuestos gubernamentales, es otro de los elevados riesgos.

Aunado a lo anterior, Ugalde comentó que al ser ésta la elección más grande del país en los últimos años, el riesgo de que los candidatos y sus fórmulas incurran en un financiamiento ilegal, es también muy elevado.

“Siendo la elección más grande en la historia de México, se estima que será también la de mayor gasto y financiamiento ilegal. Según el reporte de Integralia y Mexicanos Unidos contra la Corrupción y la Impunidad, por cada peso reportado de gasto hay 15 que fluyen debajo de la mesa”.

Otro riesgo el primero de julio es la difusión de fake news para confundir al electorado.

Finalmente, en la etapa postelectoral los riesgos son: autoproclamación de triunfos y desacatamiento de los resultados oficiales por parte de los candidatos perdedores, lo cual desencadenaría conflictos políticos que pondrían en riesgo la gobernabilidad.

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)