Y en la ciudad, un economista reorganizará la policía

Staff/GC
Posted on noviembre 17, 2018, 12:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo presentó este mediodía, parte del próximo gabinete de seguridad de la ciudad y anunció la Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, basada en 15 ejes para pacificar a la capital del país.

“Vamos a tomar el control de la gobernabilidad y la seguridad de la ciudad que hoy está perdida. Vamos a estar coordinados para mejorar la atención a la seguridad y la construcción de la paz en la Ciudad de México”, señaló Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa realizada en Casa Lamm, Sheinbaum, presentó al Maestro Jesús Orta Martínez como próximo secretario de Seguridad Ciudadana; a Tomás Pliego Calvo como coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia; así como al Doctor Salvador Guerrero Chiprés como Consejero Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

“Son personas de probada honestidad, con experiencia, enorme sensibilidad social, sobre todo comprometidos con el proyecto de gobierno y principalmente con los habitantes de la Ciudad de México para devolver la paz y la tranquilidad”, informó Sheinbaum.

La primera línea del gabinete de gobierno y seguridad ciudadana de la CDMX. Foto: Claudia Sheinbaum. Morena.

Agregó que, además de todas las acciones policiacas y de inteligencia, esta estrategia de seguridad tiene como elemento fundamental la atención prioritaria a las y los jóvenes de la ciudad, al garantizar el acceso a los derechos fundamentales como educación, cultura, deporte y al empleo, para este sector.

Acompañada de Rosa Icela Rodríguez, próxima secretaria de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que en diciembre se enviará al Congreso local, una iniciativa de ley para que exista una coordinación entre la Fiscalía General, el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y todas las instancias encargadas de la seguridad y la procuración de justicia.

Destacó que el 80 por ciento de las asignaciones de contratos –para compra de patrullas, uniformes, gasolina– será mediante licitaciones públicas. Además, se establecerá el control bajo 847 cuadrantes en toda la ciudad, se incrementará la presencia de policías en el transporte público y los centros de transferencia, se mejorarán las condiciones laborales, en particular los salarios de los policías, y se les dará capacitación en derechos humanos.

Una imagen cotidiana en la CDMX. Foto: Twitter

“Queremos que la ciudadanía sepa quién es su jefe de cuadrante, cómo ponerse en contacto con él, que la ciudadanía lo evalúe, de tal manera que los incentivos que otorgue la Secretaria de Seguridad Ciudadana tengan como eje la evaluación de la ciudadanía hacia su policía”, puntualizó.

En este sentido, el próximo secretario de Seguridad Ciudadana, presentó los 15 ejes que contempla la ejecución de la estrategia de seguridad, entre los que destacan una ley de seguridad ciudadana establecida en la Constitución de la ciudad, el fortalecimiento del mando único, la coordinación permanente con el gobierno federal y el gabinete de seguridad, justicia y gobierno.

También se emprenderán acciones para erradicar la corrupción y fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como la labor de planeación e inteligencia y una operación policíaca basada en cuadrantes.

Orta Martínez informó que se implementará la estrategia de alto al fuego, en colonias, barrios y pueblos con mayor índice delictivo.

Con esta estrategia, denominada ‘Alto al fuego’, Sheinbaum dijo que un eje fundamental de su política de seguridad será la cercanía con la ciudadanía, por lo que buscará la participación de organizaciones sociales, iglesias y otros sectores de la sociedad.

Los homicidios dolosos, en ascenso en la capital. Foto: SSP-CDMX.

También dijo que se mejorarán las condiciones laborales de los policías, así como la protección a los derechos humanos y se adecuarán de los protocolos de actuación de los uniformados, y precisó que al igual que el gobierno federal, nunca se hará uso de la fuerza pública en contra de los ciudadanos.

“La jefa de gobierno nunca dará la orden de usar la fuerza pública para reprimir a la sociedad”, enfatizó Orta Martínez.

Además, se promoverá la protección de los derechos humanos de la ciudadanía y el desarme voluntario.

La próxima jefa de Gobierno capital aceptó no sólo la presencia del crimen organizado en la capital del país, sino que en los últimos años ha mostrado un crecimiento alarmante, y pese a ello, aseguró que en la capital no habrá presencia de elementos de la Guardia Nacional, anunciado el miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su intervención, Tomás Pliego Calvo, señaló que desde la coordinación del gabinete se organizarán las áreas para implementar una sola vía y dar así, un seguimiento puntual a los 86 gabinetes de seguridad diarios, con la finalidad de establecer una vinculación directa entre los habitantes y el gobierno de la ciudad.

De igual forma, el próximo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, comunicó que este órgano será instrumento para la denuncia y coordinación con organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general para atender problemáticas de manera focalizada.

Por otro lado, el viernes la Jefa de Gobierno presentó al titular del Centro de Comando, Control, Computo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) quien será Juan Manuel García Ortegón, el cual se transformará en un sistema integral en el que se procese la información basada en evidencia y posteriormente sirvan para llevar a cabo políticas públicas.

“Queremos fortalecer al C5 como un sistema de inteligencia de acción del gobierno y en eso tenemos enorme confianza, no solamente en el equipo científico que nos va a asesorar, sino en Juan Manuel y en José Merino que nos están ayudando a construir este centro de inteligencia y digitalización de la Ciudad de México”, puntualizó Sheinbaum.

Además, aseveró que se atenderá el rezago en los equipos tecnológicos, pues aseguró que actualmente no hay comunicación entre las cámaras por lo que se buscará integrar en un solo sistema los equipos del metro, del metrobús, de la Secretaría de Obras, además de las cámaras ocupadas para las fotomultas.

Al hacer uso de la palabra, García Ortegón dijo que a corto plazo se corregirán las fallas en las operaciones de los sistemas, pues actualmente no hay información y se requiere permitir el crecimiento de las plataformas de información.

Asimismo, durante la conferencia de prensa, se presentó la propuesta de Renovación Funcional Tecnológica del C5 en la Ciudad de México, realizada por un consejo científico asesor y encabezado por el Doctor José Ignacio Chapela, el cual estudió la problemática actual de este centro y plasmó las vías para dar solución a esta.

Todas las cámaras de video de la CDMX se integrarán en un solo centro de coordinación del C5

Con esta propuesta se busca potencializar la infraestructura actual, a través  de la coordinación entre centros de investigación de diferentes instituciones educativas, la Agencia de Operación e Innovación Digital (AOID) y el próximo titular del C5, para dar respuesta policial y de protección civil de calidad a la ciudadanía, así como implementar un programa institucional de atención al rezago en materia tecnológica.

De igual forma, el próximo titular de la AOID, José Merino, dijo que propiciará un nuevo modelo de conectividad interinstitucional y con la ciudadanía, acompañado del desarrollo tecnológico  que el C5 requiere para coadyuvar en la entrega de datos para la toma de decisiones.

En la conferencia estuvieron presentes los miembros del equipo asesor, Doctor César Carlos Díaz, Doctora Daniela Moctezuma y el Doctor Fabián García.

 

Leave a Reply

  • (not be published)