Estaciones de Policía, un western de la SSP

Por Kevin Ruiz
Posted on mayo 22, 2017, 6:21 pm

No son oficinas del sheriff que combate la violencia en una película western, son las estaciones de policía que la Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad está instalando en radiantes estratégicos con base a información policial.

Actualmente operan 26 en toda la ciudad, se pretende llegar a 70 con la finalidad de “generar certeza, brindar seguridad permanente y mejorar la percepción de la sociedad”.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México señala que las estaciones están ubicadas con base en información de inteligencia policial, y cuentan con Centro de Información Policial, pantallas conectadas a las cámaras de video-vigilancia, equipo de cómputo, armería, regaderas y sanitarios.

Pero, ¿esto hace más segura la ciudad?

De acuerdo a la información de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2016, la incidencia delictiva fue de 52 mil 718 por cada 100 mil habitantes.

No está del todo claro. Las estructuras están ahí, pero ¿cómo funcionan?

Un ciudadano puede acercarse a la estación más cercana, de acuerdo al sector, solicitar información pertinente sobre las medidas de seguridad en su colonia o bien algún tipo de recorrido con el sector policial.

Gaceta Ciudadana se acercó a la estación de Villa Coapa, la cual tiene casi un mes en operación, aquí uno de los oficiales señaló que se recortan los tiempos de acción en caso de que el ciudadano sea víctima de algún delito en el diámetro de operación.

Tienen constante monitoreo con las cámaras de video vigilancia, las cuales están conectadas a monitores internos, los oficiales en turno pueden monitorear denuncias ciudadanas por redes sociales con el equipo de cómputo en el que se puede ver desplegado un mapa del cuadrante.

El Envipe señala que la sensación de inseguridad se incrementó a 65.1% y, en específico a 45.4 % en la población de 18 años. Además, el 16.6% de la población desconfía de la autoridad y por consiguiente un 33% considera que es una “pérdida de tiempo” denunciar un delito.

Lo cierto es que las estaciones de policía han generado cierto grado de confianza entre los ciudadanos.

Al menos en las inmediaciones del Periférico, en colindancia con la delegación Tlalpan y Xochimilco, se puede notar, tanto en la tarde y noche, un buen despliegue de elementos de seguridad.

Si ha disminuido el delito o se ha atendido con prontitud alguna emergencia con esta estrategia de la SSP, sólo el citadino podrá calificarlo.

***

Leave a Reply

  • (not be published)