Suicidio, tercera causa de muerte entre adolescentes

Staff/GC
Posted on junio 19, 2017, 8:21 pm

¿Has notado extraño a tu hijo (a)? ¿Observas en el o en ella falta de entusiasmo, apetito y mal genio? Cuidado, cualquiera de estos síntomas pueden ser un aviso a tiempo para atender un posible trastorno mental que podría tener resultados mortales.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de suicidios a nivel nacional se incrementó en un 40 por ciento en 2016 y particularmente las víctimas fueron hombres y mujeres entre los 15 y los 29 años y la mayoría de ellos, fueron hombres.

Hoy, en la Ciudad de México, la tasa de casos registra 5 suicidios al año, por cada 100 mil habitantes, según se dió a conocer por el DIF de la capital mexicana; una cifra superior a lo que se registraba en el año dos mil cuando era uno, por cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas de los suicidios en la capital Fuente: SEDESO CDMX

Las estadísticas de los suicidios en la capital Fuente: SEDESO CDMX

En el año 2015 el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México realizó un estudio entre mil 675 jóvenes con el fin de conocer sus principales demandas en cuanto a salud y el resultado fue que más de la mitad de los encuestados, presentó crisis de inestabilidad emocional e infelicidad.

En meses recientes, se hizo viral a través de las redes sociales el juego de la ballena azul, el cual consiste en una serie de retos que un grupo de personas pone a los jóvenes para autolesionarse, inflingirse dolor, privarse de sueño y atentar contra su propia vida.

Aunque no se han confirmado que este juego de redes sociales ha ocasionado algún suicidio, diversos medios de comunicación confirmaron  que en el municipio de Parral, Chihuahua, una joven de 14 años tuvo que ser atendida de emergencia, pues presentaba intoxicación por medicamentos, lesiones graves y pérdida de sangre. Posteriormente, confesó que había participado en el reto de “la ballena azul”.

El Hospital de la Emocione se ubica en . Ferretería s/n (a un costado del Deportivo Ing. Eduardo Molina), Del. Venustiano Carranza. Foto: CDMX

El Hospital de la Emocione se ubica en . Ferretería s/n (a un costado del Deportivo Ing. Eduardo Molina), Del. Venustiano Carranza. Foto: CDMX

En tanto, en Guadalajara, Jalisco, una  alumna de secundaria fue víctima de esta práctica, ya que en las redes sociales circula un video en el que se observa a la menor de 12 años arrojarse desde el segundo piso de la secundaria donde estudiaba. La menor logró salvar la vida, pero sus padres reconocieron que la habían notado distraída con el celular en el que tenía abierto Facebook con los retos que debía cumplir.

Ante este panorama, se lanzó este lunes la campaña “Like a la vida”, donde a través de un portal de internet se proporciona toda la información referente a medidas preventivas para evitar que los adolescentes tomen una decisión fatal.

El link http://likealavida.cdmx.gob.mx/likealavida/index.php presenta a la población herramientas y estrategias que funjan como factores protectores ante una situación difícil. También quienes consulten esta página tendrán acceso a los teléfonos de atención del  DIF CDMX: 5604-0127 ext. 2204; del Consejo Ciudadano, 5533-5533, y del Hospital de las Emociones, 5795-2054.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF CDMX) ha brindado 17 mil atenciones referentes a terapias psicológicas en jóvenes y se cuenta con clínicas con espacios para la atención a la salud emocional en las Delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Tlalpan.

Con esta nueva herramienta que se pone a disposición de los jóvenes en las redes sociales, se busca reorientar su interés hacia alternativas que les puedan ayudar para resolver una crisis emocional.

“Es lo que tenemos que lograr, porque si buscas, si utilizas alguno de estos buscadores, lo que te da primero es opciones para cómo suicidarte, pues eso es lo que no queremos, por eso queremos llenar las redes de esto que es, que los jóvenes nos importan, que hay solución a los problemas y que por supuesto estamos interesados en que haya menos problemáticas como estas”, dijo el Jefe de Gobierno de la CDMX al presentar la campaña “LIke a la Vida”.

El Jefe de Gobierno de la capital  Miguel Ángel Mancera, dio el banderazo al arranque de la campaña «Like a la Vida» Foto: GCDMX

Leave a Reply

  • (not be published)