Asómate

a #TuEntorno

Gaceta Ciudadana S. C.
Concluye primer festival de robótica para niños
Staff/GC
Con ideas innovadoras que los llevaron a crear proyectos para resolver un desafío global, niños y jóvenes participaron en el Torneo Regional de la temporada 2018-2019, First Lego Leagues México.
Gaceta Ciudadana S. C.
México, el quinto consumidor mundial de Facebook
Staff/GC
En el orbe suman más de dos mil 100 millones de usuarios de esta red social. Nuestro país registra 85 millones. Experto urge a regular el manejo de contenidos.
Gaceta Ciudadana S. C.
México bárbaro: imbatible el embarazo adolescente
Staff/GC
Cada día de 2017 nacieron dos niños cuyas madres tenían entre 10 y 11 años; al año se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; la violencia de género y la violencia sexual fueron factores determinantes de los altos números de embarazos en menores de 14 años
Gaceta Ciudadana S. C.
México bárbaro: niñez indefensa, desaparecida, asesinada….
Staff/GC
Epidemia de desapariciones en México es desatendida por la actual administración federal y acusan indiferencia de gobierno entrante; en 2016 se registraron 1,105 asesinatos Niñas, niños y adolescentes; de 1995 a diciembre de 2016 suman 6,901 casos de personas menores de edad desaparecidas; el 72% de NNA desaparecidos entre 2007 y 2018 ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
Gaceta Ciudadana S. C.
México bárbaro: niños jornaleros sufren pobreza y violencia
Por DALIA PATIÑO GONZÁLEZ/Agencia Informativa Conacyt *
En nuestro país, 3.2 millones de menores entre cinco y 17 años trabajan, lo que representa 11 por ciento de los 29 millones de niños que hay en el país con ese rango de edad. El sector agrícola concentra el trabajo infantil con 30 por ciento del total, según el INEGI

En otras

Secciones

SLUGGER – PROGRAMA DE ESTANCIAS INFANTILES, PROMESA DE GOBIERNO INCUMPLIDA
By
#MujeresBajoAsedio: CDMX encabeza trata
By
La Ciudad de México tiene el deshonroso primer lugar en casos de trata. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del
PITCHER – MORIR ES VIVIR PARA SIEMPRE
By
#MujeresBajoAsedio: Transporte de la CDMX, peligroso para ellas
By
El transporte de la Ciudad de México es un peligro para las mujeres. Ellas son testigos o víctimas de robos
1 view 18 mins
El pasado 12 de febrero, educadoras trasladaron sus clases de preescolar al Zóxalo. Fotos: Twitter
Gaceta Ciudadana S. C.
>El recorte de poco más del 50 por ciento al Programa de Apoyo a Estancias infantiles generó más protestas por parte de educadoras que ven peligrar el desarrollo educativo de los menores. Legisladores de oposición refrendan su apoyo a las maestras, en tanto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador rectifica y advierte que el apoyo crecerá, pero se entregará directamente a los padres de familia, sin mediación de organizaciones de la sociedad civil.

Esta semana, las protestas a nivel nacional por el recorte al Programa de Estancias Infantiles a nivel nacional, generó más protestas por parte de trabajadoras educadoras, padres y madres de familia en todo el país.

La decisión del recorte de poco más del 50 por ciento al presupuesto de este programa por parte de la Cámara de Diputados, liderados por el partido oficial (Morena), afectaría, según varias organizaciones de la sociedad civil que recibían dichos recursos, al desarrollo de poco más de 300 mil menores inscritos en este programa, y dejaría en el desempleo a varias educadoras.

Ante ello, el Presidente de la República, reiteró su respaldo a la medida adoptada por los legisladores, aunque rectificó en la aprobación de un documento que establecía las nuevas Reglas de Operación de este programa dictadas por la Secretaría del Bienestar, según la cual, los apoyos reducidos, seguirían siendo operados por asociaciones de la sociedad civil. Ahora, y por disposición presidencial, los recursos bajarán directamente de la federación a los beneficiarios, sin intermediación de las asociaciones civiles o terceros, pues se encontraron vicios de corrupción en la operación de dicho programa.

El origen del problema.

Tras la aprobación del presupuesto de egresos 2019 en la Cámara de Diputados, representantes del Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática alertaron sobre un recorte de 88 millones 960 mil 719 pesos al programa de apoyo a estancias infantiles, que depende de la Secretaría del Bienestar.

Dicho Programa fue establecido durante la administración del Presidente Felipe Calderón, y se mantuvo vigente durante los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto en el que se operaba para 9 mil 200 estancias que atendían a más de 315 mil niños de todo el país.

Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social –antes Secretaría de Desarroll…

1 view 9 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Diversos estudios revelan que en el transporte público de la capital -considerado el más peligroso para las mujeres entre las cinco urbes más grandes del planeta- se cometen agresiones físicas y sexuales contra las mujeres; el transporte es el segundo espacio que provoca más inseguridad a las mujeres en el país

El transporte de la Ciudad de México es un peligro para las mujeres. Ellas son testigos o víctimas de robos en el microbús; robos en taxi, robos en el Metro y violaciones.

De hecho, el transporte público se encuentra en el segundo grupo donde ocurren mayores actos de violencia contra las mujeres en el país, pues es en el transporte, la calle y los parque públicos donde el 38.7% de las mujeres fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) presentada por el INEGI en 2016.

El Diagnóstico sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en el Transporte Público…

1 view 10 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La capital es Ciudad de México es inicio, tránsito y destino en todas las expresiones de la trata de personas, señala informe de la Oficina de ONU contra la Droga y el Delito; víctimas mexicanas identificadas en el extranjero proceden, entre otros estados, de la capital del país

La Ciudad de México tiene el deshonroso primer lugar en casos de trata. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la capital del país cerró 2018 encabezando la lista de entidades con mayores casos de trata, con 92 casos.

En agosto pasado, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, destacó que entre 2009 y 2017 el total de sentencia emitidas en el país fue de 831, de las cuales 323, es decir 39 por ciento, corresponden a la capital del país.

No obstante, la presidenta de la Comisión Unidos vs. la Trata, Rosi Orozco, advirtió que de 114 sentencias sólo…

Gaceta Ciudadana 16, Feb 9 mins
1 9 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Sienten más inseguridad en la mitad de las demarcaciones; la percepción de inseguridad afecta más a las mujeres, quienes padecen el ataque de acosadores y secuestradores en el Metro

Al salir de la estación Santa Anita de la Línea 4 del Metro, María Eugenia se enfiló por el Eje 2 Oriente Congreso de la Unión para abordar el camión que la llevaría a su casa, cuando fue abordada por un sujeto que la agredió con un golpe.

“Me vas a acompañar”, le dijo el tipo, mientras la tomaba por la muñeca y del cuello intentando someterla; sin embargo, la mujer de 46 años sa…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 9, Feb 13 mins
2 13 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Mediante una sustancia química, las células cancerígenas se irradian hasta quedar fluorescentes y se eliminan con láser. Foto: IPN
Mediante una prueba piloto aplicado a 29 mujeres infectadas por el virus, el equipo de científicos politécnicos encabezados por la doctora Eva Ramón Gallegos logran eliminar la enfermedad en las pacientes y abre la puerta a una posible cura para la segunda causa de muerte, por cáncer en mujeres.

Mediante una prueba piloto aplicado a 29 mujeres infectadas por el virus, el equipo de científicos politécnicos encabezados por la doctora Eva Ramón Gallegos logran eliminar la enfermedad en las pacientes y abre la puerta a una posible cura para la segunda causa de muerte, por cáncer en mujeres.

Científicos del Instituto Politécnico Nacional lograron lo increíble. Erradicar el Virus del…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY