En otras

Secciones

#PuntoG BATEADOR DESIGNADO – México en el plano internacional
By
Por Eduardo Macías Garrido* Decía el presidente López Obrador en campaña y ahora en el cargo: “la mejor política exterior
Yemen, la guerra olvidada
By
Al menos 26 muerto s y medio centenar de heridos dejó este miércoles un atentado perpetrado en el aeropuerto de
Hacen trampa y se “agandallan” vacuna
By
Aunque las autoridades del sector salud en México aseguraron que habría filtros de seguridad para garantizar que el personal del
Argentina legaliza el aborto
By
Argentina vivió una madrugada de euforia, luego de la aprobación de una ley que despenaliza el aborto hasta la semana
5 [post-views]view 8 mins
El personal médico que atiende la emergencia sanitaria en el Valle de México, están cansados, no pueden más. Foto: Twitter
Gaceta Ciudadana S. C.
La zona metropolitana del Valle de México, donde casi una cuarta parte del país vive los momentos más cruentos de la pandemia, superando la primera ola de contagios que obligó a decretar la emergencia sanitaria al final del primer trimestre del año y se apresta a recibir al 2021 con una saturación de los servicios médicos.

La información oficial acerca del impacto de la pandemia en nuestro país es incierta y se ha contaminado de matices políticos que solo han confundido a la población.

Sin embargo en las últimas semanas, hemos sido testigos de cómo la pandemia avanza sin control en el Valle de México y cada vez son menos las camas disponibles para atender a quienes enferman de Covid-19 en la capital y estados circunvecinos.

Aunque a partir de junio pasado la pandemia fue cediendo en la metrópoli y llegó a estabilizarse en una efímera tendencia a la baja que hizo creer que se pasaría al color amarillo del semáforo epidemiológico, a finales de septiembre, lo que sucedió fue que los casos de coronavirus comenzaron a incrementarse y siguieron subiendo hasta mediados de octubre y hasta la segunda semana de diciembre en que los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México tuvieron que decretar el semáforo rojo y la suspensión de nueva cuenta de las actividades no esenciales.

Un reportaje del New York Times que documentó un manejo supuestamente discrecional de parte del gobierno de la Ciudad de México para no frenar la actividad económica ante un súbito incremento en el número de camas de hospital ocupadas por enfermos, fue duramente cuestionado por el gobierno federal y local y se atribuyó una mala y dolosa interpretación de los datos estadísticos.

Pero en la tercera semana de diciembre, la saturación de hospitales hizo crisis, las cifras no se podían seguir ocultando y el gobierno, no pudo seguir callando lo que para todos era evidente: la saturación de hospitales y la falta de personal médico.

Desde el gobierno mismo comenzaron a tomar medidas como la reconversión de hospitales que comenzaban a retomar su actividad habitual, la convocatoria a médicos de provincia para sumarse al personal médico en la capital y el Estado de México bajo un nombre más propagandístico que técnico, “la operación Chapultepec” del IMSS que no es mas que un programa emergente de transferencia de personal médico a los hospitales donde los médicos están agotados y no pueden más con la demanda de sus servicios.

El gobierno de la Ciudad tomó también medidas de emergencia: una campaña de información para invitar al confinamiento voluntario, una declaratoria de alerta máxima, 11 declaratorias de semáforo naranja casi rojo, el incremento de pruebas de diagnóstico en kioscos y la ampliación de colonias de máxima prioridad para la atención, además de medidas accesorias que poco ayudaron, como un código QR en el transporte público, así como la conocida “ley seca alternada” y la ampliación del contrato con el Centro Banamex y el autódromo Hermanos Rodríguez para seguir recibiendo pacientes.

Navidad y Año nuevo en el encierro

Justo antes del inicio de las vacaciones por fin de año, el gobierno federal acordó con los gobiernos del Estado y la Ciudad de México decretar el semáforo rojo a partir del 19 de diciembre y hasta el 10 de enero para intentar que los contagios cedan, que los hospitales no colapsen y la crisis económica no siga agravándose.

Pese a la cancelación de los festejos guadalupanos del 12 de diciembre y a cancelación de posadas y fiestas por el fin de año, los contagios siguen multiplicándose y los hospitales están a punto de colapsar.

Así lo muestran los datos oficiales del reporte epidemiológico Covid-19 de la Ciudad de México, pues según la gráfica de hospitalizaciones estimadas, en diciembre la curva no rebasaría las mil; sin embargo, la ocupación de camas en los nosocomios capitalinos alcanzó el 63% al registrar un total de 4 mil 235 camas ocupadas para el 9 de diciembre. Al corte del 23 de diciembre, el porcentaje ha pasado al 83% y el promedio diario de pacientes que ingresan a hospitales pasó de 60 a cien diarios.

A la fecha hay 3 mil 277 personas hospitalizadas en camas generales y 958 en camas con ventilador mecánico en la capital del país. Los crecientes casos positivos del nuevo coronavirus están por llegar al nivel máximo y con ello, colapsar la capacidad de hospitalaria de las clínicas de la Ciudad de México.

Así lo reveló un estudio de la Universidad de Stanford y el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México. De acuerdo con la previsión difundida por Bloomberg, los hospitales Covid estarían a su máxima capacidad en la primera semana de enero.

“Bajo todos los escenarios y políticas, la capacidad hospitalaria actual parece insuficiente”, se argumentó en el estudio. Además, los especialistas apuntaron que la demanda de camas podría superar las 35 mil, por lo que se urgió a las autoridades a multiplicar aún más la infraestructura hospitalaria.

De acuerdo a los datos vertidos por el portal de Datos Abiertos de la CDMX, hasta el 21 de diciembre, en los 90 hospitales distribuidos en el Valle de México se registraron siete mil 377 personas hospitalizadas. En cambio, hace una semana, el 14 de diciembre, se reportaron seis mil 305.

A la situación alarmante que presenta el incremento de casos en la Ciudad y el Estado de México, se ha sumado este miércoles el estado de Morelos, vecino de ambas entidades que también presenta cifras de saturación, motivo por el cual se ha declarado el semáforo rojo hasta el 10 de enero próximo.

Sobre los datos dados a conocer en el estudio de Bloomberg, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que no conoce a detalle el estudio, pero advirtió errores en la interpretación de las estadísticas, motivo por el cual desestimó el llamado urgente a replantear las medidas de confinamiento y ampliar el número de camas en los hospitales de la Ciudad, además de contemplar un verdadero programa de apoyo para pequeños y medianos empresarios que han sido los principales afectados por la fallida estrategia de los 3 niveles de gobierno en la metrópoli para enfrentar la pandemia.

11 [post-views]view 14 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Los resultados en materia de seguridad no llegan; mientras los ciudadanos engrosan las cifras de víctimas en el transporte público o en el daño colateral que arroja la guerra por el mercado de las drogas, la administración federal hace mutis ante los desafíos de la delincuencia organizada y hace cálculos de que 2020 será el año más sangriento de la historia

“¡Me vale verga!”, gritó uno de los asaltantes después de dispararle a uno de los pasajeros, quienes fueron despojados de sus pertenencias durante un viaje en combi en el municipio mexiquense de Naucalpan; el joven que recibió el impacto de bala murió. Ocurrió el lunes 31 de agosto de 2020.

Al siguiente día, Andrés Manuel López Obrador, durante su discurso con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, afirmó: “Casi en todos los delitos ha habido disminución en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, menos robo de vehículos, robo en trasporte público (…). Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”.

Pero la noche de ese mismo martes 1 de septiembre la realidad se impuso. En una vivienda de la Colonia Antonio Barona, al oriente de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, se realizaba un velorio cuando un grupo de  de hombres con armas de grueso calibre que fueron accionadas contra las decenas de personas que se encontraban reunidas. El saldo fue de al menos 8 muertos y 14 heridos.

La realidad más allá de los pregones cotidianos realizados en Palacio Nacional es que la paz en México ha colapsado. Enrique Peña Nieto heredó un país ensangrentado donde campea el crimen y cuya actividad, que va a la alza, no ha sido frenada por la administración de Andrés Manuel López Obrador que, por…

7 [post-views]view 6 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
La capital del país cumple 9 semanas consecutivas con semáforo epidemiológico naranja y pese al incremento de casos de Covid-19 confirmados y de muertes en la CDMX, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se resiste a pasar a semáforo rojo lo que implicaría un regreso al confinamiento total.

Ante el incremento de hospitalizaciones y casos positivos de coronavirus que se registran en la Ciudad de México y pese al insistente llamado de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para que los capitalinos se queden en casa que no ha convencido a los habitantes de la metrópoli, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje desde Palacio Nacional a los habitantes de la CDMX.

En su conferencia matutina dijo que mientras no exista una vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, “lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos” por lo que llamó a actuar con responsabilidad durante diciembre para evitar contagios de Covid-19.

Propuso mediante un decálogo evitar reuniones en este mes en el que tradicionalmente se realizan celebraciones como el día de la virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, cenas o comidas de Fin de Año con compañeras o compañeros de trabajo, el festejo del Año Nuevo y en enero, la llegada
de los Reyes Magos.

Reiteró que el Gobierno no limitará las libertades, ni impondrá medidas coercitivas o toque de queda para impedir que la gente participe en encuentros, sino que apelará a la conciencia social.

Dijo que si no es necesario estar en el espacio público, las personas no salgan de sus hogares y si lo hacen, procuren conservar la sana distancia; sugirió comunicarse por teléfono o  videollamadas. En las festividades pidió solo convivir los que habitan en la misma vivienda y…

Gaceta Ciudadana 29, Ago 8 mins
11 8 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Alrededor de 2,000 personas mueren cada año víctimas de los rayos, que tienen el récord de haber matado de un solo impacto a 21 personas en Zimbabwe en 1975; México, primer lugar mundial con 223 muertes anuales ocasionadas por rayos; la NOAA echa abajo cinco mitos populares

El 22 de junio de este año, los habitantes de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México fueron despertados, levantados y espantados por a la fiesta de rayos que se armaron Thor, Zeus, Tláloc y el Rayo de Jalisco. El amanecer de ese día estuvo marcado por una fuerte lluvia acompañada de una intensa tormenta eléctrica que se prolongó durante varios minutos.

El imponente fenómeno de los rayos puede resultar espectacular, como el del amanecer de ese lunes de junio, pero también peligrosos. National Geographic informa que en el mundo alrededor de 2,000 personas mueren cada año a consecuencia de los rayos.

México, de acuerdo con el Gobierno federal, ocupa el primer lugar en el mundo con 223 muertes anuales ocasionadas por rayos y las poblaciones infantil y juvenil entre 10 y 19 años son las más vulnerables porque realizan trabajos o actividades al aire libre

Dos días después de los rayos y registrados en la capital mexicana, un comité de expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estableció dos nuevos récords mundiales: el rayo de mayor alcance y la mayor duración jamás registrados para un único rayo en Brasil y Argentina, respectivamente.

Los nuevos récords de “megarrayos”, verificados mediante nuevas tecnologías de imágenes satelitales superan en más del doble los valores anteriores medidos en los Estados Unidos y Francia. Estas conclusiones se publicaron en la revista científica Geophysical Research Letters de la Unión Geofísica Estadounidense antes del Día Mundial de la Seguridad contra los Rayos, que se celebró el 28 de junio.

El Comité de la OMM sobre Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos, que lleva un registro oficial de los fenómenos extremos a nivel regional, hemisférico y mundial, estableció que el 31 de octubre de 2018 se registró en el sur de Brasil el rayo de mayor extensión horizontal a nivel mundial: 709 ± 8 km (distancia equivalente entre Boston y Washington D. C. en EU o entre Londres y la frontera de Suiza cerca de Basilea”. El fenómeno registrado en Argentina ocurrió el 4 de marzo de 2019, en el norte del país sudamericano Argentina, se impuso un nuevo récord de duración de un rayo, el cual se desarrolló continuamente durante 16.73 segundos.

La OMM ha verificado previamente también otros fenómenos extremos de rayos:

– Un rayo directo mató…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY

Gaceta Ciudadana 7, Ago 15 mins
9 15 mins
Gaceta Ciudadana S. C.
Empresarios y legisladores dividen opiniones sobre la reforma aprobada en el Congreso de Oaxaca que sanciona con cárcel de 36 horas a quien venda, promocione o regale a menores de edad comida chatarra y refrescos. Organizaciones civiles advierten incongruencia en los legisladores pues prohíben a menores consumir "refrescos y papitas" en un estado donde proliferan los niños que los venden en las calles.

El pasado miércoles, el Congreso de Oaxaca aprobó reformas a la Ley local para la protección de niños, niñas y adolescentes para que se prohiba la venta, promoción o regalo de refrescos y comida industrializada o “chatarra” a menores de edad, dejando en los padres la responsabilidad de adquirirlas para ellos.

La iniciativa promovida por la bancada de Morena, generó comentarios divididos, particularmente en la entidad del sureste mexicano donde la pobreza en el estado ha empujado a las comunidades más desposeídas al consumo de estos productos. Mientras que los representantes de los comerciantes en pequeño de la entidad se manifestaron en las afueras del recinto legislativo para augurar un fracaso rotundo de esta reforma, los legisladores de la bancada morenista celebraron la aprobación de la enmienda y advirtieron impulsar en otros estados reformas similares. Hasta la fecha, Tabasco y la Ciudad de México, ya levantaron la mano para hacerles segunda.

Pero ¿qué dice o establece esta reforma que en pocos días ha levantado tanta polémica?

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca avaló un dictamen que reformó el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

La medida, presentada en noviembre de 2019 por la diputada de Morena Magaly López Domínguez, prohíbe  esta acción en escuelas de nivel básico y medio superior, así como en máquinas expendedoras.

“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, indica el dictamen avalado.

En el capítulo tercero del artículo 20 bis de la Ley de Derecho a la Alimentación se prohíben las siguientes actividades:

“1. La distribución, donación, regalo, venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, conforme a las normas oficiales que para el efecto establezca la Secretaría de Salud del estado. La medida se aplicará en instituciones públicas y privadas de educación básica y media superior.

2. La venta, distribución y exhibición de cualquiera de sus productos a través de…

MORE ARTICLES IN THIS CATEGORY