2017, el año con más inseguridad en la historia de México

Por KEVIN RUIZ
Posted on octubre 25, 2017, 1:39 pm

Más de 22 mil víctimas ha dejado el repunte del 23% en la tasa de homicidios, 18 mil 505 casos en todo el país; 13 mil 513 son ejecuciones del crimen organizado, un 53% en comparación contra el mismo periodo del año pasado.

Los reportes proporcionados por Semáforo Delictivo en sus dos reportes, arrojaron que éste año será el peor en materia de seguridad en la historia reciente de México el cual cerrará con más de 24 mil homicidios y más de 18 mil ejecuciones.

En conferencia de prensa, Santiago Roel fundador de Semáforo Delictivo señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto continúa inmóvil ante el fracaso en la estrategia de seguridad nacional.

Ningún estado está extenso de violencia, 27 de las 32 entidades registraron un aumento en homicidios. Las dos Baja California, Nayarit, Aguascalientes y Quintana Roo son los estados con más violencia al aumentar su tasa en un 25%.

Colima, Guerrero y Chihuahua registran más del doble en la tasa a nivel nacional (40%), con 70.3%, 48.7% y 31.4%, por cada 100 mil habitantes, cada uno respectivamente.

La violencia de alto impacto, la relacionada a crimen organizado, se ha generalizado en todo el país; “es un globo que se sigue inflando”, comentó Roel, “ya vemos problemas en muchos estados y regiones que antes no los tenían.”

A la baja están los estados de México, Nuevo León, Durango, Michoacán y Campeche, con un 3% las primeras entidades; 5% y 11%, las dos restantes, respectivamente.

Santiago Roel, fundador de Santiago Roel. Foto: Archivo GC.

Santiago Roel, fundador de Santiago Roel. Foto: Archivo GC.

El lado negro en el país no termina aquí, afirmó Roel, los delitos de alto impacto también fueron al alta, extorsión y robo de auto se dispararon en un 16% en el año; secuestro, 9% y robo a casa habitación, 3%.

Hay regiones con más problemas que otras, los estados con más rojos son: Las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos y Colima. Pero la violencia de alto impacto, relacionada a crimen organizado se ha generalizado en todo el país “es un globo que se sigue inflando” comenta Santiago Roel “ya vemos problemas en muchos estados y regiones que antes no lo tenían.”

Ante esto, Santiago Roel sostuvo que se debe replantear la estrategia de seguridad en el país, los estados y municipios deben presionar por la regulación de drogas; asimismo prevenir y e integrar a la sociedad en los problemas en esta materia.

Adicionalmente, afirmó que a participación de los empresarios es fundamental para revertir esta situación con su presión a las autoridades a nivel nacional y estatal.

“Deben ser reuniones públicas, ante los medios de comunicación. En algunos estados se realizan reuniones a puerta cerrada con las autoridades, esto es muy peligroso porque se compra el silencio de los empresarios a cambio del derecho de picaporte. No se resuelve absolutamente nada”, señaló Santigo Roel.

***

Leave a Reply

  • (not be published)