A la sombra de la impunidad, crece el gasicholeo en el Edomex

Por: KEVIN RUIZ
Posted on agosto 01, 2020, 8:56 pm

Empresarios del ramo gasero en el Estado de México denunciaron presuntos actos de corrupción por parte de las autoridades de aquella entidad, quienes permiten la proliferación de gaseras clandestinas que no cumplen con los requisitos que a ellos les piden.

Luis Felipe Puente. Titular de Protección Civil es acusado de omiso y posible colusión con la delincuencia.

Consultados al respecto dijeron que ni el titular de Protección Civil del Estado de México, Luis Felipe Puente, ni el secretario de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, han atendido sus demandas.

“Llevamos tiempo advirtiendo ese problema, queremos evitar más conflictos y muertes, apenas el miércoles pasado mataron a dos repartidores de gas en Nicolás Romero, dentro de una pipa y todo porque según los gaseros clandestinos, invadieron su territorio”, contó uno de los afectados.

Norberto Mandujano, administrador de un establecimiento afectado y que en marzo pasado fue incendiado, aseguró que el alcalde de Villa Nicolás Romero, Armando Navarrete, está coludido con estas gaseras y que, a pesar de que han enviado información al respecto al gobierno estatal, nadie les hace caso.

Atribuyen que los posibles responsables de los homicidios y las agresiones a las gaseras legalmente establecidas, es un grupo que se identifica como la Organización de Pipas, Portatileros de Gas L.P. y Transporte en General (AGUM), que lidera un sujeto identificado como Juan José Díaz.

Foto: El bigdata

“Este nuevo grupo es muy, muy violento, además se roban el Gas L.P. porque lo venden por debajo incluso, se lo que oferta Pemex, es decir, estamos hablando de un problema de grandes magnitudes que no se quiere atender, de tamaño tal, que ya están instalados en la ciudad de Toluca, sabemos que tienen una sobre la avenida Independencia en la colonia Calixtlahuaca”.

Las actividades delictivas de estas gaseras, ha sido identificado por los empresarios como gasicholeo.

Los gaseros aseguran que los miembros de la AGUM se roban el Gas L.P. porque lo venden por debajo incluso, de lo que oferta Pemex. Actualmente este grupo ya opera incluso en la ciudad de Toluca en donde también cuenta con el apoyo del alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Existe otra agrupación con la cual AGUM mantiene la disputa, se trata de la Alianza de Transportistas y Comerciantes Metropolitanos de gas A.C. (ACME), la cual vende gas a establecimientos irregulares operados por “gasicholeros”

Y es que las gaseras clandestinas han iniciado operaciones y disputa de territorios para tener más sedes, según las denuncias que se han presentado ante la fiscalía local.

“Ahí, en Nicolás Romero, hemos documentado y denunciado, toda esa información y documentación la tiene Luis Felipe Puente y no hace nada. Por eso creemos que él también está coludido”, reveló Norberto Mandujano, administrador de un establecimiento afectado y que apenas, en marzo pasado fue incendiado para que cediera a las presiones y dejara de operar en la zona.

La actividad delincuencial de estos sujetos se ha extendido ya a 5 municipios: San Vicente Chicoloapan, Tlalnepantla, Almoloya, Los Reyes, Acaquilpan y Villa Nicolas Romero y amenaza a extenderse al Valle de Toluca, según información confirmada por la Fiscalía estatal.