Al alza, ejecuciones en la CDMX

Staff/GC
Posted on noviembre 01, 2017, 2:05 pm

La violencia desatada por el crimen organizado en la Ciudad de México ha dejado 186 ejecuciones en lo que va del año, 105 más que el mismo periodo del año pasado, con lo que repunta hasta un 130%, difundió Semáforo Delictivo con base en datos de la consultoría Lantia.

Mediante un boletín, Semáforo Delictivo asegura que el 70% de las ejecuciones se encuentran entre las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El 70% de los homicidios se concentran en 5 delegaciones: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Venustiano Carranza.

“En términos generales, 23% de los homicidios en la CDMX son ejecuciones de crimen organizado”, aclara Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. “Las ejecuciones van en aumento en la Ciudad y esto marca un deterioro importante que debe poner en alerta roja a las autoridades”.

Ante esto, la delegación Cuauhtémoc tiene una tasa en los últimos 12 meses de 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, superior a la de Veracruz o Tamaulipas.

Además, los delitos de alto impacto relacionados con el crimen organizado son homicidios, secuestros, extorsión y robo de vehículo. Las delegaciones con números rojos son: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc y en rojo: Venustiano Carranza, Tlalpan, Milpa Alta, Iztacalco, Cuajimalpa y Benito Juárez.

“El caso de Tláhuac es el que nos viene a la memoria por los acontecimientos recientes, pero hay delegaciones con indicadores muy claros. No debemos olvidar que el crimen organizado trabaja de la mano con las autoridades y, aunque no todo el crimen organizado vive del comercio de las drogas, es por lo general una gran fuente de financiamiento importante de estos grupos”, refirió Santiago Roel.

En lo que va del año, las lesiones dolosas han incrementado 36%; el robo a negocio, 16%; y el robo a casa, 4% en la Ciudad de México.

“La Ciudad de México es la tercera entidad con más robo a negocio en el país”, continua Roel, “lo señalamos en doble-rojo, pues se ubica a más del doble de la tasa nacional. Este no es nuevo, desde hace años venimos reportando ese problema, pero en lugar de bajar, sigue en aumento”.

El top 5 de robos a negocio son: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. Estas delegaciones concentran 61% del robo a negocio en la ciudad.

El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. “Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)