Al cierre del año, refuerzan instituciones y medidas de seguridad

Por: KEVIN RUIZ
Posted on diciembre 20, 2017, 5:11 pm

Luego de presentarse dos asaltos en hechos distintos dentro del sistema de transporte Metrobús en la Línea 6 de la Ciudad de México, la el Procurador General de Justicia capitalina, Edmundo Garrido, informó que la nueva estrategia para la seguridad de los usuarios, será el uso de agentes encubiertos.

“La Policía de Investigación junto con la Secretaría de Seguridad Pública va a reforzar el tema de las operativos en las seis líneas que tenemos de Metrobús, por los 125 kilómetros que hay alrededor de la ciudad”, mencionó.

En conferencia de prensa, el procurador dijo que se analizan los vídeos de seguridad de los autobuses para ubicar a los responsables, quienes utilizaron un modus operandi distinto en los dos atracos suscitados el 16 y 18 de este mes.

Los pasajeros del Metrobus fueron despojados de sus pertenencias por sujetos con pistolas. Foto: Facebook

Los pasajeros del Metrobus fueron despojados de sus pertenencias por sujetos con pistolas. Foto: Facebook

De acuerdo a las cifras que ofreció el procurador, 39 personas han sido puestas a disposición por robo al interior del Metrobús, 35 con violencia y cuatro sin violencia, en lo que va del presente año.

Por otro lado y con poco más de la mitad de las carpetas de investigación  iniciadas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y a un año de la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la dependencia lanzó un nuevo modelo de procuración de justicia, el cual estará a prueba, por lo que se rediseña la operación de la Agencia de Investigación Criminal (AIC)..

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre pasado, la AIC ya cuenta con una Oficina Nacional de Políticas de Drogas (ONPD) la cual coordinará el “Programa Nacional de Políticas de Drogas”, en elaboración y del que no se dieron a conocer más detalles.

De acuerdo a las modificaciones a la actual estructura de la Agencia, se tendrá colaboración con el Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial para la formación de analistas, policías y peritos.

 

La Policía de Investigación se fortalece. Foto: PGR.

La Policía de Investigación se fortalece. Foto: PGR.

El Jefe de la Agencia que actualmente la ocupa Omar García Harfuch, tendrá un subalterno o Director Adjunto, quien lo apoyará en las actividades asignadas y lo podrá suplir en caso de ausencia, con el mismo nivel en la toma de decisiones.

Además, el Jefe de la AIC tendrá la facultad de “fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración con organismos internacionales, autoridades federales, estatales y municipales” para el combate a la delincuencia en sus diferentes modalidades, Asimismo, coordinará con el Ministerio Público de la Federación, el esclarecimiento de aquellos casos “posiblemente constitutivos de delito”.

También al lado del Ministerio Público de la Federación, la Agencia de Investigación Criminal estará supervisando las acciones policiales y periciales en investigaciones en donde se vean involucrados medios electrónicos y tecnológicos.

En materia de combate a la drogas, el Jefe de la agencia promoverá de la mano de la federación, autoridades estatales, municipales y sociedad civil, mecanismos de intercambio de información, lo mismo que con agencias y organizaciones internacionales.

Con el nuevo modelo de la AIC, se podrá “proponer a partir de la identificación de las particularidades del fenómeno delictivo asociado a las drogas, las acciones, estrategias, programas y políticas orientadas a su atención” y “diseñar e implementar operaciones especiales, que permitan la ubicación de objetivos en investigaciones de alto impacto social”, lo que deja de manifiesto el uso de la misma estrategia para hacerle frente a los cárteles de la droga: ir por las cabecillas de los grupos criminales.

 

Leave a Reply

  • (not be published)