ALDF llama a Gaviño para que rinda cuentas

Staff/GC
Posted on agosto 16, 2017, 4:14 pm

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, deberá comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el próximo 22 de agosto, a fin de que ofrezca un informe pormenorizado de la situación financiera que atraviesa el Metro. Pero también, para que responda los cuestionamientos de los legisladores sobre los últimos acontecimientos que se han registrado en materia de seguridad y mantenimiento.

En conferencia de prensa este miércoles, en la que presentó un diagnóstico de cada línea, el titular del STC, dijo que esta cita le fue notificada el pasado viernes.

Entre los temas que deberá abordar ante los legisladores en materia de recursos, se encuentran la adjudicación, contratación y ejecución del Contrato de Prestación de Servicios del lote de 30 trenes para la Línea 12, así como la situación del Fideicomiso Metro, creado a partir del incremento a la tarifa.

Las estaciones de la Línea 1 y 2, prácticamente se están cayendo. Foto: Twitter

Gaviño adelantó que los recursos obtenidos por concepto el ajuste de dos pesos, realizado a la tarifa, suman 9 mil 327.3 millones de pesos, a junio de 2017, de los cuales se han erogado 7 mil 534.2 millones de pesos. Del resto, no supo informar nada, pero lo deberá hacer ante los diputados.

Apenas el martes, la diputada local Rebeca Peralta calificó de alarmante la situación de la seguridad de los usuarios en la red del Metro, pues el pasado mes de julio ocurrieron un total de 305 robos, es decir, un promedio de casi diez asaltos diarios, motivo por el cual solicitaba su comparecencia.

Unas por viejas,otras por nuevas, pero el descuido es generalizado. Foto: Twitter.

Antes, la diputada local del partido Morena Aleida Alavez, ya había solicitado la comparecencia del funcionario a partir del anuncio que hiciera el mismo Gaviño para implementar un monedero electrónico para los usuarios del Metro, administrado por MasterCard y que remplazaría la tarjeta multimodal que se usa actualmente.

Además, llamó la atención sobre la falta de transparencia con la que es manejado el Fideicomio del Metro, motivo por el cual solicitó también se diera vista a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para que revisara los recursos del referido fondo.

El mes pasado, un aguila apareció en la estación nopalera del STC. ¿presagio de malas noticias? Foto: Twitter.

“Pedimos, difundió, la intervención del órgano auditor para que aclare estas cifras, ya que mientras las autoridades reportan que por ese concepto han ingresado 7 mil 300 millones de pesos, una operación simple indica que son 10 mil 110 millones de pesos los recaudados”, dijo.

La expresión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no parece ser de estar conforme con el desempeño de su colaborador. Foto: Twitter.

La expresión del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera no parece ser de estar conforme con el desempeño de su colaborador. Foto: Twitter.

Pero también la diputada local del PAN Wendy González Urrutia, advirtió sobre la necesidad de que Gaviño rindiera un informe sobre las recurrentes fallas en el Metro durante la época de lluvias.

“Es necesario recordar que en 2013 subió la tarifa del Metro bajo la promesa de mejorar el servicio, compromiso que la ciudadanía no percibe por las constantes fallas en este sistema, ya sea por la demora o por el cierre de estaciones a consecuencia de las lluvias”, planteó la legisladora.

La política reactiva de Gaviño al frente del Metro ha sido siempre su salida para los problemas que se derivan de la falta de mantenimiento.

El 31 de julio pasado anunció una serie de medidas correctivas para mejorar la seguridad de los usuarios, luego de que un tren quedara varado entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec, lo cual motivó que los usuarios quedaran a su suerte.

El saldo por el incidente fueron crisis de pánico y lesiones, originadas en los usuarios por caminar a obscuras en los túneles para poder llegar a una salida.

Ante ello, Gaviño anunció cinco medidas estratégicas: Uno, la reparación del sistema de voceo y audio en las estaciones del STC; la entrega de megáfonos nuevos para que se pueda orientar a los usuarios en caso de un incidente similar; tres, la colocación de luminarias en túneles (por si les vuelve a tocar a los usuarios salir como puedan del trén), aplicaciones a celulares para informar a usuarios sobre rutas de evacuación en caso de accidentes y una renovada señalización diseñada por el afamado artista Lance Wyman, quien se desconoce cuánto cobraría por dicha campaña.

Leave a Reply

  • (not be published)