Alertan de hospitales en riesgo y…falla coordinación

Por: CRISITAN NÚÑEZ Y KEVIN RUIZ
Posted on septiembre 20, 2017, 8:38 pm

El Hospital de la Raza y la Clínica 25 del IMSS muestran daños severos en su estructura, y de acuerdo con la institución, los pacientes que se encontraban en estos centros de salud, han sido trasladados a otros nosocomios por su seguridad.

Los pacientes del Hospital de La Raza, esperan ser reubicados. Foto: twitter.

Los pacientes del Hospital de La Raza, esperan ser reubicados. Foto: twitter.

Ayer, mediante un comunicado oficial, el Seguro Social informó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto se realizaron evaluaciones a los edificios de clinicas y hospitales y hasta la noche de ayer, no se reportaban daños estructurales mayores.

Así los muros del Hospital La Raza. Foto: twitter.

“Por razones de seguridad para pacientes y trabajadores, el Instituto evacuó algunos hospitales y edificios administrativos de la Ciudad de México, trasladando a enfermos a hospitales generales y de tercer nivel, y por recomendación de Protección Civil, solicitó a los empleados administrativos retirarse a sus casas hasta nuevo aviso”

Sin embargo las imágenes difundidas en redes sociales dan otra imagen. Pacientes en la explanada a plena luz del día, edificios con daños estructurales visibles y desorientación de parte de los trabajadores.

Del mismo modo, los usuarios del Hospital Dalinde han difundido imágenes registradas después del sismo del martes pasado, donde son evidentes los daños. No obstante, se sigue brindando servicio.

El Hospital Dalinde de la Colonia Roma, sigue dando servicio. Foto: twitter.

El Hospital Dalinde de la Colonia Roma, sigue dando servicio. Foto: twitter.

 

“El Seguro Social continúa verificando los daños materiales que reportan algunas clínicas y hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, para corregir de inmediato las posibles afectaciones”, fue la única explicación que dio el IMSS sobre las imágenes difundidas, en tanto que el Dalinde ha guardado silencio.

El pueblo de San Gregorio en Xochimilco este viernes. Foto: GC/Cristian Núñez.

Falla coordinación

En el pueblo de San Gregorio, Xochimilco, el gobierno delegacional y la Dirección de Protección Civil pidieron a la población, ya no sumarse a los trabajos de ayuda y remoción de escombros debido a que Marina y el Ejército Mexicano han tomado el control de los trabajos de rescate y remoción de escombros.

En un recorrido realizado por Gaceta Ciudadana este miércoles, se evidenció que la ayuda ha sido excesiva en el poblado de San Gregorio, una localidad de la zona alta en Xochimilco.

La ayuda ha sido excesiva en Ciudad Universitaria. Foto: twitter.

El CUM luce vacío, pese a la ayuda. Foto: twitter.

El CUM luce vacío, pese a la ayuda. Foto: twitter.

Las calles y avenidas principales para llegar a este pueblo se encuentran bloqueadas, sin pasó a los automóviles o motocicletas, aunque lleven ayuda, pues elementos de la Marina y Ejercito nacional ya resguardan la zona.

Los vecinos, comentaron además que han encontrado a personas que lucran con la ayuda que se queda en los retenes, pues la reciben argumentando que la llevarán a un alberque, pero en realidad venden los víveres a la gente que trabaja en las inmediaciones removiendo todavía escombros.

También, vecinos de la zona, aprovechaban la oportunidad para repetir despensas dejando a más afectados sin comida y agua, según asociaciones civiles en el lugar.

En tanto, la comunidad del Colegio México en la colonia Del Valle, ha hecho un reiterado llamado a través de las redes sociales para ocupar la ayuda y el albergue del mismo plantel, ubicado en la calle de Concepción Béisteguí.

Camastros abandonados y decenas de paquetes de ayuda permanecen solos, sin que algún damnificado u organismo haya expresado su interés por aprovechar la ayuda.

En tanto, en las inmediaciones del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, la ayuda también llega de manera masiva, por lo que las autoridades universitarias hicieron un llamado a la población, a acudir a otros Centros de Acopio, pues la ayuda ha sido excesiva.

Leave a Reply

  • (not be published)