Así podrás usar el doble túnel de Río Mixcoac

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on agosto 23, 2017, 7:12 am

El doble desnivel Mixcoac-Insurgentes se alista para ser inaugurado el próximo 25 de agosto, según estimaciones del Secretario de Obras Édgar Tungüí y Gaceta Ciudadana te comparte una pequeña guía para que vayas familiarizándote con esta nueva vialidad.

La obra consiste en un túnel doble de 1.3 kilómetros de longitud y 22 metros de profundidad. Está construido en el sur del Circuito Interior con el objetivo de resolver uno de los nudos viales más complejos de la ciudad: la interconexión entre Insurgentes, Eje 8 Sur y Barranca del Muerto.

Si transita sobre Circuito Interior, de Calzada de Tlalpan hacia Patriotismo, entrará al primer nivel hacia la izquierda y salir en la primera aguja si es que se dirige a la avenida Barranca del Muerto, o podrá continuar circulando en línea recta hasta salir a Patriotismo.

En sentido contrario, si circula por el Circuito Interior de avenida Revolución hacia Tlalpan, podrá bajar al segundo nivel del distribuidor para girar a la izquierda, hacia Eje 8 Sur José María Rico y si decide continuar derecho saldrá hacia avenida Universidad.

Circulando sobre Insurgentes, de Ciudad Universitaria hacia Eje 5 Sur, entrará al primer nivel; a la izquierda y encontrará una salida hacia avenida Patriotismo; si decide seguir derecho, saldrá hacia la colonia del Valle.

Por último, si transita por Insurgentes, del Eje 5 Sur hacia Ciudad Universitaria, no bajará al paso del desnivel, encontrará un crucero a nivel de piso en el que solo circulará hacia el sur de la Ciudad de México.

Las vueltas a la izquierda se eliminarán en estos puntos a nivel superficial para realizarlas de manera subterránea. Para ello el doble desnivel también contará con entradas en Río Mixcoac para salir hacia el Eje 8 Sur y hacia Barranca del Muerto, lo mismo que en Insurgentes para salir sobre Circuito Interior en dirección a Avenida Patriotismo.

Dirección sur a norte. Cortesía: SobseCDMX.

Así será la salida hacia Eje 8 sur José María Rico. Cortesía: SobseCDMX

Muy importante si usa frecuentemente el cruce de sur a norte hacia la calle de Moras. Los automóviles no podrán cruzar de frente por esta calle, pero podrán hacerlo por Patricio Sáenz, en el camellón de Río Mixcoac habrá una adecuación vial que desemboque más adelante hacia la calle de Moras.

Los automóviles que vayan sobre Circuito Interior también podrán utilizar esta adecuación vial para dar vuelta a la izquierda hacia Moras, en dirección al norte.

El Desnivel Mixcoac-Insurgentes se encuentra concluido y se hacen las últimas pruebas del equipo de seguridad que está integrado por un equipo contraincendios, de ventilación de gases contaminantes a través de 14 extractores de aire, un circuito de video-vigilancia con 29 cámaras conectadas al C5 y un cárcamo de bombeo que evitará inundaciones al interior del doble túnel y captará hasta 240 mil litros de agua pluvial.

Aquí están marcadas las entradas al doble tunel en ambos sentidos. Cortesía: SobseCDMX

Y para los peatones

La creación del Parque Lineal de Mixcoac forma parte de la recuperación de espacios públicos en la Ciudad de México. Desde su concepción y como parte de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes fue diseñado un parque lineal cien por ciento accesible, con cruces seguros que garantizan el libre paso de personas con discapacidad.

El parque se encuentra en Circuito Interior Avenida Río Mixcoac y mide 900 metros lineales, de la calle Moras a Insurgentes Sur. Cuenta con un andador peatonal de 6 mil metros cuadrados elaborado con piezas de concreto prefabricadas, más de 15 mil metros cuadrados de áreas verdes y cinco fuentes ornamentales que embellecen el entorno del corredor.

Para seguridad de la zona se reforzó el alumbrado público en beneficio de vecinos, peatones y automovilistas. En camellones y banquetas fueron colocados 438 postes de luminarias, cada uno con dos puntos de luz, por lo que en total 876 lámparas de aditivos metálicos alumbran la zona. Este tipo de luminaria tiene una vida útil de hasta 18 mil horas.

En las desincorporaciones del doble túnel, ubicadas en Barranca del Muerto y el Eje 8 Sur José María Rico, fueron rescatadas zonas verdes y de convivencia que se integran al parque lineal. Además, un estacionamiento privado fue recuperado y se convirtió en la Plaza Pública Plateros.

Cabe destacar que el Parque Lineal cuenta con un mantenimiento garantizado a largo plazo, como parte del Programa de Rehabilitación y Mantenimiento Integral del Circuito Interior.

Los trabajos del parque lineal están por concluir con la colocación de pisos prefabricados, colocación de plantas, fuentes y limpieza de coladeras en avenidas y calles cercanas.

¡Listo!, repasa esta pequeña guía que hemos compartido contigo para que le saques jugo al desnivel Río Mixcoac a partir del 25 de agosto en que será inaugurado.

 

 

Leave a Reply

  • (not be published)