Aumento a minisalario no sirve ni para dos viajes en Metro

Staff/GC
Posted on noviembre 21, 2017, 4:18 pm

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que los minisalarios tendrán un incremento de 8 pesos a partir del 1 de diciembre, un aumento que no alcanza para dos viajes en Metro y es insuficiente para comprar un kilo de tortillas.

El salario mínimo general será $88.36 pesos diarios.

Ante el incremento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es un “avance limitado hacia línea de bienestar”.

En un comunicado, la patronal aseguró que propuso que el minisalario se elevara a 95.24 pesos.

La cortina de hierro ante el incremento al minisalario. Foto: Presidencia de la República.

La cortina de hierro ante el incremento al minisalario. Foto: Presidencia de la República.

“Coparmex estima que el incremento acordado en Conasami, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria en núcleos urbanos; es decir, para que alcancen la línea de bienestar.

“La Coparmex insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE”, señaló.

El organismo advierte que México está no sólo ante el reto de generar 1 millón 200 mil puestos de trabajo cada año, sino que los mismos sean empleos de calidad.

“Sólo el 61% de los empleos que se están creando en 2017 son de tiempo completo e ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas de acuerdo con el Coneval”, agregó.

El 23 de octubre de este año, la Coparmex reprochó que el retraso en la adopción de la resolución tendiente al alineamiento del salario mínimo general a la línea de bienestar.

“Más allá de las presiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público o de las posturas irreductibles del Banco de México, esperamos que la CONASAMI cumpla ya con su mandato.

“Es tiempo de dar una señal de que el país avanza, conforme a sus procesos internos, en la dirección correcta en la evolución de su mercado laboral, el abatimiento de la creciente desigualdad y en la ruta del desarrollo social”, planeó.

Pretextos para no incrementar salarios. Foto: Presidencia de la República.

Pretextos para no incrementar salarios. Foto: Presidencia de la República.

El mínimo puede ser de $570

El académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México Miguel Santiago Reyes Hernández ha señalado que el salario mínimo podría incrementarse hasta 570 pesos diarios si las grandes empresas en el país aceptaran hacer una redistribución de la riqueza, lo cual implicaría reducir sus ganancias de 78 a 50%.

Miguel Santiago Reyes, investigador del EQUIDE de la Universidad Iberoamericana.

Miguel Santiago Reyes, investigador del EQUIDE de la Universidad Iberoamericana.

Ese incremento, además de que cumpliría con el mandato constitucional (artículo 123), permitiría que en México, uno de los primeros 20 países del mundo en cuanto a generación de riqueza, entre 70 y 75% de la población pueda vivir en condiciones medias adecuadas, y “que tengas a un porcentaje cada vez más reducido de población en situación de carencias, de pobreza”, precisó Reyes el economista adscrito al Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Ibero.

Reyes explicó que en México existe una enorme desigualdad entre los factores de la producción, ya que por cada 100 pesos, en promedio 74 son para el “capital” (ganancias de los inversionistas y dueños de empresas) y 26 para el “trabajo” (salarios de los empleados).

Por ello, el académico de la Ibero propuso reducir las ganancias del capital. Sin embargo, cuando suele darse un incremento salarial, digamos de 10%, ese mismo porcentaje es el que los empresarios aumentan los precios de sus mercancías, con el fin de no ver reducidas su rentabilidad y ganancias.

El doctor Reyes Hernández considera imperativo hacer una redistribución de la riqueza en México para hacer de éste un país desarrollado con amplias y sólidas clases medias, con 75% de su población viviendo adecuadamente y sin 50 o 60% de sus habitantes en las franjas de pobreza.

Mancera, una batalla perdida.

Mancera, una batalla perdida.

En un comunicado difundido por el Gobierno de la Ciudad de México en septiembre pasado, se informó que los empresarios respaldan la propuesta para elevar el salario mínimo y que pueda llegar a $194 pesos diarios… pero hasta el año 2030.

Este martes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien ha tomado de bandera el incremento al salario, lamentó que el aumento anunciado por la Conasami no haya sido el propuesto hace varios meses desde su administración con el respaldo de distintas cámaras y confederaciones, sin embargo sostuvo que con el incremento, “parece que hemos logrado romper inercias. Estoy seguro que las personas que integran esta comisión no están satisfechas con el aumento, así como no estamos satisfechos nosotros y no puede estar satisfecha la economía del país”.

Aseguró que es insuficiente y, “lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México; nosotros esperamos que hubiera un aumento mayor”.

Afirmó que insistirá en modificar el método y análisis para decidir un incremento, por lo que “no vamos a quitar el dedo del renglón, no vamos a dejar de trabajar en los consensos. Lo bueno es que se rompe la inercia de incrementos de 1, 2 y 3 por ciento”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)