Biciestacionamiento se activa en La Villa

Staff/GC
Posted on noviembre 03, 2017, 1:42 pm

Los ciclistas del norte de la capital ya cuentan con una nueva opción para, en su ruta diaria, resguardar su bicicleta.

El martes pasado, la secretaria del Medio Ambiente local, Tanya Müller, inauguró el primer Biciestacionamiento Semimasivo (BESM) de la Ciudad, con capacidad para albergar 80 bicicletas y ofrecer hasta 200 usos diarios.

Localizado a unos metros de la estación del Metro La Villa, los servicios que ofrece son totalmente gratuitos; cuenta con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día, y fue construido con una inversión de 2.5 millones de pesos.

El BESM La Villa es el primero de su tipo en el país, es gratuito y opera de lunes a sábado de 5:00 a 01:00 horas y domingo de 7:00 a 24:00 horas.

El BESM La Villa es el primero de su tipo en el país, es gratuito y opera de lunes a sábado de 5:00 a 01:00 horas y domingo de 7:00 a 24:00 horas.

Para hacer uso de este BESM, las personas deberán registrarse previamente en el lugar, para lo cual tendrán que presentar original y copia de una identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y la tarjeta de transporte CDMX. La inscripción es inmediata y sin costo alguno.

Al requerir para su acceso la tarjeta CDMX, el BESM fomenta la intermodalidad en el transporte, pues dicho plástico sirve también para viajar en Metro, Metrobús y para utilizar el sistema Ecobici.

Este inmueble se une a los Biciestacionamientos Masivos (BEM) de Pantitlán y La Raza, operados todos por la Dirección de Cultura, Diseño e infraestructura Ciclista de la Sedema e inaugurados en 2014 y 2016 respectivamente, los cuales, a la fecha, han registrado 194 mil 734 usos.

En la inauguración también participaron la directora ejecutiva del World Resources Institue (WRI), Adriana Lobo, y Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Durante su intervención, Tanya Müller afirmó que los biciestacionamientos de la CDMX son de los primeros en su tipo en el país y no sólo fomentan la intermodalidad sino que aportan importantes beneficios económicos y para la salud.

Explicó que el 50% de los viajes que realizan los habitantes de la capital del país son menores a 8 kilómetros, por lo que la bicicleta se convierte en un sistema eficiente y que debe ser fomentado. Asimismo, recalcó que sí es posible replicar en otras zonas metropolitanas del país el modelo que opera en la Ciudad de México.

El servicio es gratuito en el biciestacionamiento de La Villa.

El servicio es gratuito en el biciestacionamiento de La Villa.

Adriana Lobo agregó que con la creación de este tipo de biciestacionamientos se logra posicionar a la bicicleta como una posibilidad de interconexión, lo que beneficiará económicamente a la sociedad.

Galardonados

El proyecto de Biciestacionamientos Masivos de la CDMX, recibió uno de los «Premios de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables”, que otorga el Foro Global de Asentamientos Humanos (GFHS por sus siglas en inglés), el cual forma parte del Programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la premiación, realizada el miércoles pasado en Nueva York en el marco del Día Mundial de las Ciudades, se destacó la labor de la presente administración para fomentar el uso de vehículos sustentables en favor de la movilidad de los habitantes de la Ciudad de México; asimismo, se resaltó el impulso a la intermodalidad, al poner al servicio de la ciudadanía otros tipos de transporte como el Metro y Metrobús.

El biciestacionamiento de La Raza tiene una extensión de 2,570 m2, de los cuales 1,131 m2 pertenecen al inmueble y 1,933 m2 a zonas de recuperación de la plazoleta.

El biciestacionamiento de La Raza tiene una extensión de 2,570 m2, de los cuales 1,131 m2 pertenecen al inmueble y 1,933 m2 a zonas de recuperación de la plazoleta.

Los biciestacionamientos masivos gratuitos Pantitlán y La Raza cuentan con un sistema de videovigilancia las 24 horas del día; cada uno puede albergar hasta 400 bicicletas y tener mil 200 usos diarios.

Estos Biciestacionamientos forman parte de un proyecto para la recuperación del espacio público, con una intervención de 4 mil 325 m2; las plazoletas de los biciestacionamientos cuentan con sistemas de iluminación, juegos infantiles y gimnasios al aire libre.

También promueven la cultura ciclista, ya que todos los sábados se imparten cursos de ciclismo infantil, en los cuales han sido capacitados más de 5 mil 480 niñas y niños.

El “Premio de Ciudades y Asentamientos Humanos Sustentables” se entrega de manera anual desde hace 11 años a las urbes cuyos proyectos en materia de planeación, diseño, movilidad y edificaciones sustentables, así como tecnología y ciudades verdes, ayuden en la preservación y cuidado del medio ambiente.

Con ello, la CDMX se suma a ciudades como Heidelberg, Alemania, y Medellín, Colombia, también galardonadas por sus labores en materia de movilidad sustentable.

***

Leave a Reply

  • (not be published)