Cae feminicida de Anayetzin Damaris en Guanajuato

Por: KEVIN RUIZ
Posted on noviembre 16, 2017, 8:40 pm

Elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron este jueves a Omar Octavio “n” de 23 años de edad, señalado como el principal responsable del asesinato de Anayetzin Damaris Fragoso González, encontrada el pasado 8 de octubre dentro de un closet en un domicilio de la colonia Lindavista, delegación Gustavo A. Madero.

El imputado quien dijo mantener una relación sentimental con la víctima, trató de esconderse entre los estados de Veracruz y Guanajuato, siendo este último donde lo cercaron elementos de la PGJ, una vez que familiares y amigos de la víctima difundieran su foto a través de redes sociales.

El imputado no opuso resistencia alguna, e incluso dijo sentirse cansado de huir. Fue trasladado a la Ciudad de México en donde el Juez de Control le impuso prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio y se espera la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

El femincida se dijo cansado de tanto huir. Foto: PGJ

El femincida se dijo cansado de tanto huir. Foto: PGJ

El hoy detenido pidió que su situación jurídica se resuelva por duplicidad de término constitucional, es decir que se arrojen las pruebas necesarias para abrirle o no proceso. Mientras permanecerá recluido en el Reclusorio Norte.

Anayetzin Damaris fue vista por última vez el 6 de octubre pasado, en la calle San Andrés de la Cañada del municipio de Ecatepec, Estado de México. Dos días después su cuerpo fue encontrado envuelto en una manta y dentro de un closet.

Tenía dos meses de embarazo y recibió 16 puñaladas en el vientre, según el informe de la necropcia. Sus familiares desconocían su estado de gravidez.

Anayentzin era egresada de la carrera de Ingeniería en Control y Automatización en la ESIME Zacatenco. El día que desapareció comentó a sus amigos que pasaría el fin de semana con su novio, pero ese día, al no tener comunicación por teléfono con su familia, los padres de Anayetzin comenzaron a buscarla en los lugares donde probablemente podía estar, pero no tuvieron éxito, por lo que la reportaron como desaparecida en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (Capea).

En anonimato, revelaron que el presunto culpable, Omar N, tenía apenas tres meses de haber llegado a vivir ahí, su padre era el encargado de mantenimiento del edificio, y al estar deshabitado le dio asilo.

En ese poco tiempo que convivieron con él lo calificaron como un joven extrovertido, bien portado, amable y educado, por lo que en un principio no daban crédito a la noticia.

Anayetzin Damaris y su novio ya habían tenido problemas de pareja, sus familiares detallaron a la autoridad que por lo menos en dos ocasiones él ya la había golpeado por lo que establecieron una serie de protocolos cada vez que salía con él; por tal motivo, en cuanto no se comunicó solicitaron su búsqueda y exigieron la detención del presunto responsable identificado como “Omar”

De acuerdo a reportes de la PGJ, en los últimos cuatro años en la CDMX se han asesinado por lo menos a 576 mujeres, se han abierto 237 carpetas de investigación, de enero de 2013 a julio de 2017.

La Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), registra 29 casos en lo que va del año.

 

Leave a Reply

  • (not be published)