Caen cinco de los homicidas-violadores de la México-Puebla

Staff/GC
Posted on mayo 29, 2017, 9:43 pm

La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai), desarticuló a la banda de “el güero”, dedicada al robo con violencia en inmediaciones del municipio poblano de San Martín Texmelucan.

Los integrantes de esta banda son, presuntamente, responsables de despojar de su camioneta a una familia en la carretera México-Puebla el 2 de mayo; golpear al padre de familia, violar a la esposa y a la hija de 14 años y asesinar al pequeño de dos años.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que a partir de iniciada la investigación de los hechos, se realizaron labores de inteligencia e intercambio de información con diversas autoridades, entre ellas la Procuraduría General de la República y la Policía Federal.

Como resultado de la investigación -señala- se logró establecer que los inculpados, entre las 11:00 pm del 1 de mayo y la 1:00 am del 2 de mayo, se encontraban en la autopista México-Puebla, y una vez cometido el ilícito se dispersaron y cada uno se trasladó a su domicilio.

Asimismo, se dio seguimiento a cuatro equipos telefónicos que pertenecían a las víctimas que les fueron robados por los agresores el día de los hechos, con lo que se estableció la red de vínculos generada a partir de la información proporcionada por las compañías prestadoras del servicio de telefonía y a su vez determinar cuatro números telefónicos relacionados con los integrantes de la banda criminal.

Con base en lo dispuesto en el artículo 16 Constitucional, se solicitó autorización judicial para la intervención de dichos equipos como parte de la investigación respectiva.

Personal de la Fisdai, bajo diversas tareas de investigación, estableció la identidad de dos de los sospechosos y sus domicilios, así como la presunción de la participación de otros cinco integrantes más, de los cuales: dos se encontraban en Naucalpan, Estado de México; tres en Moyotzingo y dos en San Martín Texmelucan, Puebla.

Al contar con la identidad de dos de los probables responsables, se ordenó la diligencia de reconocimiento de personas, dando intervención a Antropólogos, Defensores, Psicólogos, Víctimas y Agentes del Ministerio Público, cuyo resultado fue que las víctimas reconocieron a Emmanuel “N” y Carlos Giovany “N”, como aquellos que hubiesen participado en el homicidio, violación y robo en su contra.

Reunida evidencia, el Agente del Ministerio Público adscrito a la FISDAI solicitó al Juez de Control órdenes de aprehensión para dos de los probables responsables identificados, mismas que fueron concedidas al contar con elementos suficientes que acreditan su probable responsabilidad en el delito de homicidio, violación y robo.

Sin embargo, se previó ejecutar las órdenes de aprehensión con cautela, bajo un operativo con el control adecuado para impedir daños a terceros, ya que de la propia investigación se tenía la certeza de que algunos de los integrantes portaban armas de fuego; dichas técnicas de investigación con control judicial en materia de comunicaciones, arrojaron como evidencia, primero que uno de los integrantes de la banda se encontraba detenido relacionado con el robo de un tractor ocurrido en San Martín Texmelucan el día 23 de mayo; y segundo que dicha banda se reuniría el 26 de mayo para llevar a cabo un robo por la cantidad de 80 mil pesos en el municipio de San Martín Texmelucan, en donde se juntarían no sólo los dos objetivos que ya contaban con órdenes de aprehensión, sino los demás integrantes.

El Fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, al dar a conocer los avances de las investigaciones. Foto: Twitter de la Fiscalía General de Puebla.

El Fiscal de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, al dar a conocer los avances de las investigaciones. Foto: Twitter de la Fiscalía General de Puebla.

Posteriormente, agentes de Investigación de la Fisdai implementaron un operativo en las inmediaciones de San Martin Texmelucan que inició a las 6:00 horas del 26 de mayo, culminando a las 15:23 horas del mismo día, logrando el aseguramiento de: Emmanuel “N” alias “El Chiapas” y/o “El Gordo”, de 32 años de edad, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Carlos Giovani “N”, de 20 años de edad, originario de Naucalpan, Estado de México; Senen “N” alias “El Flaco”, de 38 años de edad, originario de Puebla; Fidel “N”, alias “El Fide”, de 36 años de edad, originario de la Ciudad de México; Luis “N”, alias “el Huicho”, de 24 años de edad, originario de Puebla y Martín “N”, alias “El Pinto”, de 55 años de edad, originario del estado de Oaxaca.

A los detenidos se les aseguró un arma de fuego tipo escuadra, modelo J5, calibre 9 mm, con cargador abastecido con 6 cartuchos útiles y dos motocicletas.

Una vez detenidos, el Ministerio Público ordenó la diligencia de reconocimiento de personas, cuyo resultado fue el reconocimiento que las víctimas hicieron de Emmanuel “N”, Carlos Giovany “N”, Senen “N” y Fidel “N” como cuatro de los agresores que participaron en el homicidio, violación y robo en su contra el 2 de mayo pasado.

Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Juez de Control por su probable participación en la comisión del delito de robo calificado en grado de tentativa. Una vez concluidas las diligencias del ministerio público se procederá a ejercitar la acción penal por los delitos de homicidio, violación y robo en contra de ellos y ejecutarán las órdenes de aprehensión en contra de otros dos que se encuentran prófugos.

La Fiscalía agradeció la disponibilidad mostrada por las víctimas para lograr esclarecer los hechos.

La madrugada del 2 de mayo pasado, una familia originaria de Puebla fue interceptada por dos camionetas, de las que descendieron varios sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego y obligaron a la familia a descender de su vehículo y en dicho forcejeo uno de los agresores accionó su arma de fuego, lesionado al niño de 2 años 9 meses de edad, quien perdió la vida.

Una vez sometida la familia, fue trasladada a unos terrenos de cultivo en inmediaciones de San Martín Texmelucan, donde las mujeres de 32 y 14 años fueron agredidas sexualmente, para después despojarlos de sus pertenencias y abandonarlos en dicho lugar.

 

***

Leave a Reply

  • (not be published)