CDMX sumida en ejecuciones, homicidios y robo a negocios

Por KEVIN RUIZ
Posted on febrero 12, 2018, 4:58 pm

Ejecuciones, homicidios, robo a negocio y casa habitación, la cifra negra de delitos de alto impacto que se dispararon en 2017 en la Ciudad de México, la cual se encuentra sumida en niveles altos de incidencia delictiva.

Una revisión a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública realizada por Gaceta Ciudadana, arrojó que el quinto año de la administración de Miguel Ángel Mancera es por mucho el más desastroso en materia de seguridad.

En los últimos tres años creció ell homicidio doloso. Foto: SSP

La tasa de homicidios para 2012, año en el que tomó Mancera Espinoza posesión del Gobierno de la ciudad, registró las mil 500 carpetas de investigación abiertas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de los cuales 779 fueron homicidios dolosos; 2013 y 2014 alcanzaron la misma cifras de muertes dolosas con 749, una disminución de 30 casos.

Mientras que en los años 2015 y 2016, se muestra un incremento de 105 y 98 casos más, respectivamente, al llegar a los 854 y 952 muertes dolosas por diferentes causas.

El Secretariado Ejecutivo contabilizó mil 853 homicidios en la CDMX, de enero a diciembre del año pasado, siendo mil 085 muertes dolosas.

Contrastando las cifras del SESNSP y de la organización no gubernamental, Semáforo Delictivo (quien contempla ejecuciones en sus cifras oficiales), la Ciudad de México tienen un alza en ejecuciones por el crimen organizado, al contabilizar 267 (114%) víctimas, 142 más que en 2016; aunque es de señalar que la tasa de homicidios en la capital del país sigue estando por debajo de la media nacional, 12.3 % frente a 21.2%, respectivamente.

La Delegación Cuauhtémoc fue la más violenta en materia de ejecuciones. Foto: SSP

Lo que va de la administración mancerista, de 2012 a 2017, los homicidios en la ciudad han incrementado en un 41 por ciento.

Muerte, recurrente en cinco delegaciones

Las delegaciones donde se concentran los números rojos por muertes derivadas del crimen organizado son Cuauhtémoc, 21.2%; Venustiano Carranza, 20.9%; Gustavo A. Madero, 16.9%; Álvaro Obregón, 13.5% e Iztapalapa, 12.7%, por cada 100 mil habitantes.

“La Ciudad de México se compara bien con el resto de los estados en lo que se refiere a homicidios, aunque no se presenta en todas las delegaciones”, señaló Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.

Cabe destacar que por más aparatoso que son los datos, el SESNSP coloca a la ciudad de Tijuana como la más mortífera de 2017, la cifra de esa entidad repuntó en 221% en los últimos 4 años.

El robo a negocio es el delito de mayor incidencia en la capital, según el SESNSP. Foto: Youtube

 Robo a negocio alcanza cifras impensables

 El robo en la CDMX es el pan de cada día y las cifras registradas por la herramienta de contabilidad de incidencia delictiva de la Secretaría de Gobernación, es apenas un atisbo de lo que en realidad viven los capitalinos, pues una buena cantidad de robos llegan a no ser denunciados en algún Ministerio Público.

El robo a transeúnte en vía pública tiene registros en 2017 de 14 mil 932, con violencia y sin violencia, según los datos del Secretariado Ejecutivo, aunque las cifras no cuadran con la proporcionada por la procuraduría capitalina, ya que ellos tienen 6 mil 706 carpetas de investigación abiertas por este delito.

Los delincuentes en la ciudad concentraron su afán de hacerse de lo ajeno en el robo a negocio, delito que tiene las cifras más altas desde aquel 1997 que alcanzó las 18 mil 482 carpetas abiertas al sumar los ocurridos con violencia y sin violencia.

En 2017 se registraron 17 mil 416 robos a negocios con violencia y sin ella.

El robo a negocio en 2017 colocó a la Ciudad de México en la tercera entidad con tasas más altas en el país, tan sólo por debajo de Tabasco y Baja California, según datos del Semáforo Delictivo. Este delito creció 13% en delegaciones como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.

Los robos en sus distintas modalidades no alcanzan cifras tan altas desde 1997, cuando estaba al frente el regidor priista, Oscar Espinosa Villarreal; ese año fue tan inseguro para los capitalinos como el 2017, tan sólo, las cifras registradas por robo son de 143 mil 067 carpetas de investigación, de los cuales, con violencia son 85 mil 769 y sin violencia 57 mil 298.

Ese año los transeúntes que denunciaron robos en vía pública sumaron los 34 mil 270 y en transporte, los 23 mil 185.

Le sigue el robo a casa habitación con un aumento del 5% en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán.

El pasado periodo de pre campañas en la CDMX se marcó por la violencia. Foto: Morena

Leave a Reply

  • (not be published)