Coronavirus da salto en México

Staff/GC
Posted on marzo 21, 2020, 2:55 am

En una semana, la presencia el Covid-19 en México tuvo un incremento notable. Del 13 al 20 de marzo, el virus en el territorio mexicano pasó de 26 casos confirmados a 203; además, en ese periodo se presentaron las dos primeras muertes.

Mientras el reporte del 13 de marzo registraba 9 estados y la Ciudad de México con casos registrados, para el reporte del 20 de mayo sumaban 25 entidades con casos confirmados y el resto con casos sospechosos, que también tuvieron un aumento de 105 a 606 en la semana de marras.

Imagen: Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19). 13 de marzo de 2020.

Imagen: Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19). 13 de marzo de 2020.

En este escenario, el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que sí existe un plan de atención a enfermos, y se cuenta con los espacios y las camas suficientes en centros de salud y hospitales y que de ser necesario se contaría con el Plan DN-III.

De acuerdo con el mandatario, el apoyo castrense consistiría en el despliegue del conocimiento de los médicos militares, las enfermeras y la experiencia del Ejército para el manejo de casos graves, en los cuales pueden desplegar instalaciones y equipos.

Negó que los militares fueran a participar en toques de queda.

Apenas el 16 de marzo expertos en derechos humanos de la ONU demandaron que los Estados no abusen de las medidas de emergencia para sofocar a disidentes y coartar los derechos humanos.

Las declaraciones de estados de emergencia, ya sea por razones de salud o seguridad, tienen una guía clara del derecho internacional, dijeron los expertos de la ONU. “El uso de los poderes de emergencia debe declararse públicamente y debe notificarse a los órganos de tratados pertinentes cuando los derechos fundamentales, incluidos el movimiento, la vida familiar y la reunión se ven significativamente limitados”.

Imagen: Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19). 20 de marzo de 2020.

Imagen: Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (Covid-19). 20 de marzo de 2020.

El 14 de marzo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, precisó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se realizará del 23 de marzo al 19 de abril e incluye el receso escolar del lunes 23 marzo al viernes 17 de abril, acompañada medidas básicas de prevención, como el lavado constante de manos, etiqueta respiratoria y saludo a distancia (evitar saludar de mano, de beso o de abrazo).

Otra medida consiste en suspender las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo.

López-Gatell recomendó que dependencias, organizaciones públicas, sociales y privadas sustituyan el trabajo que requiere que las personas se desplacen a la oficina, por el trabajo en casa.

“Necesitamos temporalmente posponer los eventos de concentración masiva, de manera formal, la Secretaría de Salud recomienda posponer hasta nuevo aviso los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas, esto es todo evento que cumpla esta característica, independientemente de quién lo organiza y en donde se realiza”, dijo el subsecretario.

Destacó la necesidad de proteger y cuidar a los adultos mayores.

“Es importante que las personas no salgan más que lo indispensable, obviamente quiero dejarlo en claro, si la persona adulta mayor necesita ir a una consulta médica puede salir y hay que ayudarle, hay que acompañarlo, pero que no salga a sus actividades básicas diarias, incluido comprar sus alimentos, sus insumos, hay que ayudarle para que la persona no esté expuesta a posibles contagios”, dijo el funcionario, quien descartó que exista con precisión un tiempo de duración de la epidemia. “En el caso de China duró 12 semanas o seis o siete cuando empezó ya en el periodo de descenso, y no me extrañaría que algún momento pudiera en México también tener una duración así, que lleguemos a un máximo de casos y luego baje, pero nos preparamos para una epidemia por lo menos de todo el año en la medida en que pueda estar activa”.

Medidas de Trump

En este contexto, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que, para impedir el paso del virus a su país por sus fronteras norte y sur ha trabajado con Canadá y con México para implementar nuevas reglas para suspender los viajes no esenciales, entre ellas, anunció, la suspensión de viajes aéreos de Europa a México.

“Estas nuevas reglas y procedimientos no impedirán el comercio. Además, México está tomando medidas para asegurar nuestra propia frontera sur y suspenderá los viajes aéreos desde Europa. Así que estamos coordinando muy de cerca el viaje aéreo que va a México y luego intentamos ingresar a los Estados Unidos”, dijo el magnate

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, agregó que los acuerdos entrarían en vigor el sábado 21 de marzo .

“Además, también estamos trabajando en colaboración con Canadá y México para tomar medidas conjuntas decisivas con respecto a las personas que buscan ingresar entre nuestros puertos de entrada. La orden de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU) al Departamento es que suspenda la presentación de todas las personas que desean ingresar a los Estados Unidos sin la documentación de viaje adecuada. Eso es para la frontera norte y sur”.

Precisó que la orden aplica a las personas procedentes de México y Canadá que buscan ingresar ilegalmente a EU y que normalmente estarían recluidas en estaciones de Aduanas y Protección Fronteriza.

“Durante esta pandemia, surgen una serie de desafíos de salud cuando los inmigrantes ilegales llegan a nuestras fronteras norte y sur y son puestos bajo custodia de Inmigración. Estamos hablando de un número significativo de inmigrantes ilegales. Desde octubre pasado hasta febrero, el DHS ha procesado más de 21,000 extranjeros inadmisibles en la frontera norte y más de 151,000 en la frontera sur”, detalló.

***