Coronavirus en México, el impacto que viene

Staff/GC
Posted on marzo 14, 2020, 1:09 am

La propagación del coronavirus Covid-19 en México se calcula que se presente entre el 20 y el 30 de marzo.

En lo anterior coinciden el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, y el académico del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM Gustavo Cruz, quien colaboró en el diseño de un modelo matemático capaz de determinar la velocidad de los contagios de la influenza tipo A (H1N1) en la Ciudad de México en 2009, la fecha en que se registrarían los casos y la efectividad de las medidas de contención aplicadas en ese entonces, consiguiendo índices de predicción muy altos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud de México organizaron en la CDMX un taller para llevar a cabo el diagnóstico de laboratorio para detectar el coronavirus Covid-19. La capacitación en la Ciudad de México contó con la presencia de virólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como de Cuba y la Republica Dominicana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud de México organizaron en la CDMX un taller para llevar a cabo el diagnóstico de laboratorio para detectar el coronavirus Covid-19. La capacitación en la Ciudad de México contó con la presencia de virólogos de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, así como de Cuba y la Republica Dominicana.

Con base en esa experiencia, el académico hoy trabaja en una modelación que anticipa el comportamiento del nuevo coronavirus Covid-19 en el país y los datos obtenidos indican dos cosas: “la propagación de la enfermedad es algo inevitable y -según las estimaciones- el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”.

El especialista ha señalado que aunque el Covid-19 ya llegó a México, será hasta entonces cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial, por lo que saber esto con anticipación es una buena medida para prepararnos ante la epidemia inminente.

El subsecretario Gatell ha señalado que el primer caso fue detectado el 27 de febrero, y que, tomando en cuenta la experiencia de los países europeos o de Estados Unidos, era probable que existieran 30 días de lapso para entrar a una fase de transmisión comunitaria.

El funcionario ha explicado que existen tres escenarios y que irremediablemente se pasa de uno a otro.

El ESCENARIO UNO, que se llama importación viral o importación del virus, se caracteriza principalmente por que los casos son casos importados, es decir, adquirieron el virus fuera del país; el contagio posible sólo ocurre hasta la segunda generación; es decir, la persona que lo adquirió fuera del país se lo pasa directamente a una o más personas, y la cantidad de casos se cuenta en decenas o docenas.

“En el ESCENARIO DOS cambian las características en varios aspectos. Primero, ya puede ser que no sólo haya casos importados, sino que haya transmisión en el país a una tercera, cuarta, quinta o sexta generación; es decir, en las llamadas cadenas de transmisión, que no es otra cosa que el traspaso del virus de una persona a otra y de esa a la siguiente, ya no es una relación directa con quien lo adquirió fuera del país, y eso ya se llama transmisión doméstica o transmisión nacional o transmisión interna.

“Y la importancia de este elemento es que se vuelve progresivamente más difícil poder rastrear la relación de la cadena de transmisión; es decir, quién infectó a quién”, ha explicado Gatell, quien precisó que la cantidad de casos se cuentan por centenares.

Explicó que el ESCENARIO TRES se caracteriza, porque empiezan a ocurrir brotes simultáneos y puede ser en una región, en un estado o incluso en más de un estado al mismo tiempo.

El subsecretario Gatell.

El subsecretario Gatell.

“Potencialmente este último escenario, el escenario tres, ya se convierte en una situación epidémica nacional”, dijo.

Hasta el segundo reporte del viernes 13 de marzo, la administración federal registraba 26 casos confirmados (que tuvieron 273 contactos) y 105 casos sospechosos.

No obstante la presencia del virus en México, Gatell ha señalado que el país aún se encuentra en el Escenario Uno, por lo que en este momento no es necesaria la cancelación generalizada de eventos masivos, la suspensión de clases, la restricción de vuelos procedentes del extranjero o cierre de fronteras y puertos marítimos.

“Adelantarse a la cancelación de eventos públicos puede llevar a una situación que genere afectaciones económicas o sociales y desgaste de las intervenciones. Es preciso que la población se mantenga informada a través de fuentes oficiales y evitar la propagación de rumores”, señaló.

No obstante, el Escenario Uno sí considera la suspensión de eventos masivos, aunque de manera focalizada, y es por eso que se han cancelado el Tianguis Turístico, programado para el 22 de marzo en Mérida, y la clase masiva de box que estaba programada para este sábado 14en el Zócalo.

Hugo López-Gatell enfatizó que no se registra transmisión comunitaria del Covid-19 como sucede en otros países y recordó que, desde su aparición en enero pasado, se tomaron las acciones sanitarias para hacer frente a esta nueva pandemia, en la que México fue el primero en el continente americano en contar con una prueba diagnóstica.

Recomendaciones

De acuerdo con el subsecretario de Salud, hay tres recomendaciones básicas que contribuyen a disminuir la velocidad de transmisión:

1. Lavarse las manos continuamente con agua y jabón o utilizar solución de alcohol gel al 70 por ciento o más.

3. Utilizar la etiqueta respiratoria, estornudar en el ángulo del brazo si no se tiene un pañuelo desechable o cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable y tirarlo inmediatamente.

3. Si alguien tiene síntomas compatibles con esta enfermedad, tos, fiebre, dolor de garganta, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, que permanezca en casa, que no se acerque a otras personas y que se maneje alejado de otras personas para evitar los contagios.

Consejos de la Organización Mundial de la Salud:

– Limpiar regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo.

– Informarse sobre el Covid-19 a través de fuentes confiables, como la agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional de Salud local.

– Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

– Si tiene más de 60 años o si padece una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

***