Crece presupuesto participativo, baja interés ciudadano

Staff/GC
Posted on septiembre 01, 2018, 3:52 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

Este domingo 2 de septiembre se realiza la jornada Opinión y Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo en la Ciudad de México 2019 en la que los habitantes de la capital elegirán alguno de los proyectos de mejora registrados por sus vecinos para mejora de sus colonias y barrios.

Sin embrago, este año la apatía se ha manifestado de nuevo, ahora en la ruta por internet, opción que este año muestra una tendencia a la baja en cuanto al número de personas que se registraron para votar. De acuerdo con el Consejero del IECM Mauricio Huesca Rodríguez, en esta edición se registraron sólo 6 mil 128 personas para realizar el proceso por Internet, del 28 al 30 de agosto, dicha cantidad representa una disminución respecto al año pasado, en el que se alcanzaron entre 10 mil y 11 mil pre registros.

Ante la poca participación vía online, ya que la gente prefiere emitir su voto directo en las mesas receptoras, el Instituto Electoral decidió unir las votaciones del presupuesto participativo con la consulta infantil y juvenil, en el mismo rubro, con el objetivo de invitar a las familias completas a integrarse en el ejercicio del presupuesto por colonia.

La pasada votación para elegir los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2018 en la Ciudad de México, aunada a la votación vía internet, sólo alcanzó la participación de 17,800 ciudadanos, que representan apenas el 3.8% del padrón de la ciudad,  cifra similar a la registrada en 2015, con el 3.86%; la jornada estuvo marcada por desconocimiento y desconfianza del proceso.

Pese a ello, el número de proyectos presentados se ha incrementado de forma constante a lo largo de los años, 8 mil proyectos fueron los que se registraron para la consulta de 2014; al año siguiente, 2015 crecieron a 13 mil; después, a 19 mil en 2016 y  casi 26 mil en 2017, siendo una constante, la queja de que el proceso estaba manipulado por los gobiernos delegacionales, así como por la no aplicación de los presupuestos de los proyectos de años pasados.

Cabe recordar que dichos proyectos se realizarán, con el 3 por ciento de los recursos del presupuesto de cada una de las 16 demarcaciones de esta capital, de acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Egresos Presupuestal que emite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en coordinación con la Secretaría de Finanzas local.

Este porcentaje se encuentra repartido entre las delegaciones de manera equitativa entre las unidades territoriales que contiene. Es decir, que, dependiendo del presupuesto de la delegación, el número de colonias, pueblos o unidades habitacionales, el presupuesto se distribuirá de tal manera que a las colonias de una misma delegación cuenten con el mismo presupuesto para ejercer en actividades que sólo los ciudadanos y ciudadanas elijan.

En el ejercicio 2016 para la Consulta Ciudadana se presupuestó un monto de 874 millones, 920 mil 194 pesos, los cuales se repartieron  en las 16 delegaciones y sus colonias; para el 2017 se presupuestó 927 millones 415 mil 406 pesos y para este año, se cuenta con 989 millones 624 mil 816 pesos.

Con estas cifras, se concluye que el Presupuesto Participativo ha registrado un incremento de 3 mil millones de pesos, siendo por la extensión de su territorio y número habitantes las Delegaciones, iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, las de mayor presupuesto.

Por otra parte las delegaciones con menos presupuesto para ejercer los proyectos de participación ciudadana y mejora en las colonas son Magdalena Contreras, Milpa Alta y Cuajimalpa.

Para  este año, de manera simultánea con la Consulta de Presupuesto Participativo, se realizará la segunda edición de la Consulta para niños, niñas y adolescentes 2018, con el objetivo de que ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y los problemas que les afectan en relación a la colonia, pueblo o barrio en el que habitan para elegir de entre 10 mil 818 proyectos presentados.

De ese modo, aunque el monto presupuestal se incrementó de manera constante, la participación y el interés ciudadano por participar también se ha incrementado.  El desinterés, la falta de comunicación y propaganda a acerca de los proyectos, cómo votar y elegir, así como fomentar a la ciudadania a participar, crear y mejorar el entorno de su comunidad, son los obstáculos para generar participación en este rubro.

A pesar de ello, este domingo 2 de septiembre a las 9:00 horas, se realizará la sesión de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, en el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Posteriormente,  de 10:00 a 12:00 horas, se realizará un recorrido con las consejeras y los consejeros electorales del IECM para emitir su opinión durante este ejercicio de democracia directa y a las 17:00 horas se reanudará la sesión de la Comisión de Participación Ciudadana, con motivo del cierre de las Mesas Receptoras de Opinión

Leave a Reply

  • (not be published)