Dan banderazo a primeros cien taxis híbridos

Posted on abril 21, 2017, 12:00 am

En la Ciudad de México, habrá 10 mil taxis híbridos circulando para finales de este 2017.

Al menos esas es la meta que se ha impuesto el Gobierno de Miguel Ángel Mancera

Hacia el primer trimestre del año, de los poco más de 60 mil taxistas que circulan en la capital del país, sólo 90 se han adherido al programa de financiamiento que ofreció el gobierno de la Ciudad de México, pero esto debido a las restricciones propias del programa.

La medida, hasta el momento, sólo aplica para los taxis, pero no para empresas de transporte a través de aplicaciones como Uber y Cabify, quienes aún no tendrán que renovar sus unidades por otras menos contaminantes.

Desde mayo del 2016, en la ciudad funciona un programa en el que los dueños de los taxis que cumplen 10 años de servicio reciben 45 mil pesos a cambio de su unidad vieja, la cual debe ser destruida.

No obstante, el gobierno decidió empezar con una primera flotilla de cien automóviles híbridos que brindarán el servicio, equipados con dispositivo de georeferenciación, con WiFi y botones de pánico para seguridad de los usuarios.

“Desde aquí estará el cambio que estará impulsándose seguramente en todo el país, en los esquemas de movilidad”, aseguró el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar el banderazo de salida a las nuevas unidades en el Zócalo capitalino.

 

Dijo además que próximamente anunciará otras medidas fiscales que complementarán las que ya dio a conocer en días pasados para ayudar a operadores de taxis y concesionarios en la ciudad a mitigar el impacto del incremento de la gasolina.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Héctor Serrano Cortés, explicó que “es un vehículo que además de ser cómodo, cuenta con un sistema de suspensión que puede favorecer mucho a la circulación en la ciudad. Es un vehículo que prácticamente no emite sonidos.

Comentó también que el gasto de la adquisición del vehículo es relativo, pues se reducen algunos gastos de operación, “es decir, no verificas, no pagas tenencia, el consumo de gasolina se reduce; hay quienes dicen —obviamente en la práctica— que puede ser del 40 al 60 por ciento. Y todo eso evidentemente impacta de manera significativa y favorable al vehículo»

El funcionario comentó al final que hasta la fecha no se ha autorizado ningún incremento a la tarifa pues mantienen las mesas de trabajo para encontrar alternativas al incrementar el pasaje en taxis y microbuses

En cifras:

  • 10 mil taxis híbridos o eléctricos es la meta a sustituir del gobierno de la Cuidad de México.
  • 340 mil pesos cuesta el auto híbrido más económico
  • 500 mil pesos es el más costoso.

***

Leave a Reply

  • (not be published)