El Estado mexicano oculta cifras de feminicidios: ONC

Por KEVIN RUIZ
Posted on enero 09, 2018, 10:09 pm

En México cada vez es más notoria la venta de drogas en las calles y muestra de ello son las cifras registradas por denuncias iniciadas por el delito de narcomenudeo, según informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP),  40 mil 172 carpetas de investigación por este delito fueron iniciadas de enero a noviembre de 2017.

Para dar a conocer la efectividad del nuevo SISDEL, el SESNSP difunde cifras sobre narcomenudeo a nivel nacional. Foto: Twitter.

Para dar a conocer la efectividad del nuevo SISDEL, el SESNSP difunde cifras sobre narcomenudeo a nivel nacional. Foto: Twitter.

¡Guau!, estratosférico dato!. Pero en cifras por delitos de feminicidios a nivel nacional, curiosamente el SESNSP registra cero carpetas iniciadas, en estados donde este delito alcanza cifras preocupantes, pues los gobiernos de esas entidades no los registran ya que en su normatividad local, el delito no existe o no lo han querido clasificar como tal.

Lo anterior se desprende del informe dado a conocer en octubre pasado por el SESNSP respecto a la nueva metodología que se emplea para poder conocer en realidad la incidencia de los diferentes delitos que se contemplan en los Códigos penales de la federación y de cada una de las entidades federativas y del cual el Observatorio Nacional Ciudadano hizo un fuerte reclamo.

El año que recién terminó registró un incremento en casos de feminicidios que el Estado mexicano se negó a publicar. Foto: ONC

El año que recién terminó registró un incremento en casos de feminicidios que el Estado mexicano se negó a publicar. Foto: ONC

Esta organización civil, que junto con el SESNSP y el INEGI trabajaron en el nuevo Sistema para el Registro de Información Delictiva (SISDEL), acusó en diciembre pasado que los resultados sobre la incidencia del delito de narcomenudeo en el país, busca distraer la atención por encima de lo realmente importante como es el incremento en nuevas figuras delictivas, tales como el feminicidio.

Adicionalmente, señaló la organización civil, la autoridad federal ha aplazado en seis ocasiones la puesta en marcha del nuevo SISDEL, argumentando cuestiones técnicas, soslayando así el interés común de la opinión pública para medir las dimensiones reales de los feminicidios, señaló en un comunicado el ONC.

“Después de haber dado los datos federales del feminicidio, el SESNSP se echa para atrás ¿Quién dio la instrucción para no dar a conocer esos datos?, la excusa es que se van a publicar hasta enero. Sí subieron la información de la nueva metodología, pero omitieron este delito de su recuento”, denunció el ONC.

El Observatorio Nacional Ciudadano del feminicidio registró datos que no quiso compartir el gobierno federal. Gráfico: ONCF

El Observatorio Nacional Ciudadano del feminicidio registró datos que no quiso compartir el gobierno federal. Gráfico: ONCF

Agrega que la publicación del SISDEL era un trabajo serio y un gran avance para conocer la incidencia delictiva en el país, “lamentablemente hoy afirmamos que el Estado mexicano, protege intereses en prejuicio de la sociedad”, acusó.

De acuerdo con la asociación ciudadana, el SESNSP dio a conocer en diciembre detalles de la nueva metodología SISDEL con la cual se puede contar con información más detallada sobre las víctimas de homicidio, secuestro, extorsión, lesiones, feminicidios, tráfico y trata de menores, rapto, corrupción de menores y trata de personas en términos de sexo y grupos de edad.

Sin embargo, en la publicación final del informe, no aparece la información de los feminicidios perpetrados de 2015 a 2017, y aplazaron su aparición en el informe hasta el próximo 20 de enero, con el argumento de que se atendía un Acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

En julio pasado, el consorcio internacional difundió un mapeo digital del feminicidio en México.

En julio pasado, el consorcio internacional difundió un mapeo digital del feminicidio en México.

“Lo anterior hace pensar que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación busca darle tiempo a procuradurías y fiscalías de algunos estados a modo, para que corrijan sus datos”, precisó.

En el caso de la inclusión de los feminicidios, el ONC señaló que el SISDEL exhibía las “asimetrías” en su combate pues 8 entidades, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, no reportaron carpetas de investigación iniciadas.

La percepción ciudadana sobre este delito evidencia una presencia real del feminicidio. Gráfico: Parametría.

“De último momento las autoridades federales le bajaron el tono y la calidad a un producto que permitía desnudar qué instituciones le han dado o no un mínimo de acceso a la justicia a las víctimas. Esto no puede ser interpretado de otra manera más que como una pésima señal sobre la consistencia de las cifras de algunos ilícitos”, señaló el ONC.

En el caso del feminicidio, cobra especial relevancia que se haya decidido no publicar la información en cuestión, dado que se conocían los datos de todos los feminicidios perpetrados a nivel nacional, y el ONC -en esa ocasión- hizo referencia a las entidades donde se detectó una falta de registro de dicho delito.

La nueva metodología ofrece una desagregación de 22 a 53 delitos agrupados en 7 bienes jurídicos: la vida y la integridad corporal; la libertad personal; libertad y seguridad sexual; el patrimonio; la familia; la sociedad; y, otros bienes jurídicos afectados.

El SISDEL fue creado tanto por la autoridad federal como por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quienes de la mano del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no sólo colaboraron con este instrumento de registro, sino que auxiliaron en la capacitación a personal de las instituciones de procuración de justicia.

 

Leave a Reply

  • (not be published)