‘El mayor error es no moverse’

Staff/GC
Posted on marzo 14, 2020, 1:03 am

Ante la pandemia del coronavirus Covid-19, la OMS advierte que se debe reaccionar rápidamente e interrumpir las cadenas de transmisión.

Michael J. Ryan, director ejecutivo de Emergencias de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que “el mayor error es no moverse. El virus siempre te alcanzará si no actúas rápido”, dijo Ryan en la conferencia del viernes en Ginebra. “Si necesitas tener razón antes de actuar, nunca lo harás. El problema que tenemos como sociedad es que todo el mundo tiene miedo de cometer un error. Pero la velocidad es mejor que la perfección para responder a una epidemia. Actúa rápido y no te lamentes. Esta es la lección que hemos aprendido del ébola y que puede aplicarse al Covid-19”.

Una imagen microscópica muestra la infección del coronavirus (en azul) del primer paciente descubierto en Estados Unidos. Imagen: CDC/Hannah A Bullock/Azaibi Tami.

Una imagen microscópica muestra la infección del coronavirus (en azul) del primer paciente descubierto en Estados Unidos. Imagen: CDC/Hannah A Bullock/Azaibi Tami.

Ryan ha alertado que trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención del Covid-19 necesitan de ayuda.

“Podemos trabajar después del hecho, podríamos haberlo hecho mejor o quién tiene la culpa. Realmente necesitamos centrarnos en la palabra que el director general ha estado usando durante semanas; solidaridad, hacer el trabajo. Necesitamos movernos ahora.

“Irán e Italia están en la primera línea ahora, están sufriendo, pero les garantizo que otros países estarán en esa situación muy pronto, por lo que todos debemos mostrar esa solidaridad entre nosotros”, advirtió Ryan.

El miércoles 11 de marzo, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus clasificó al brote de coronavirus Covid-19 como “pandemia”, dado que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y el número de países afectados se había triplicado.

La OMS señaló que clasificar la propagación como pandemia indica que se ha extendido oficialmente alrededor del mundo y refleja la preocupación del organismo por “los niveles alarmantes de transmisión y gravedad del coronavirus, así como para la falta de acción” y por el pronóstico que apunta a que continúe aumentando el número de casos, muertes y países afectados. La declaración de pandemia no significa que el Covid-19 se haya vuelto más letal, es un reconocimiento de su propagación a nivel mundial.

Hasta las 18:00 horas del viernes (tiempo de México) el registro de la OMS reportaba 136, 895 casos en 123 países y un total de 5,077 decesos. La cifra presenta un aumento significativo contra los casi 125,000 casos en 118 países y territorios reportados un día antes.

“Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales. En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, la cantidad de muertes y la cantidad de países afectados aumente aún más”, dijo el director de la OMS el miércoles. “Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios”.

Al señalar que varios países han demostrado que el virus puede ser suprimido y controlado, destacó que el desafío para muchos países no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán.

“Algunos países luchan con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución”, señaló al lanzar la alerta.

En la conferencia del viernes, expuso que su un país que observa la experiencia de otras naciones y piensa que eso no les va a pasar, está cometiendo un error mortal.

La experiencia de China, la República de Corea, Singapur y otros demuestra claramente que las pruebas agresivas y el rastreo de contactos, combinados con medidas de distanciamiento social y movilización comunitaria, pueden prevenir infecciones y salvar vidas.

Las estanterías de muchos supermercados en la ciudad de Nueva York están vacías después de que la ciudad declarase el estado de emergencia debido al coronavirus y la gente se haya preparado para evitar el coronavirus. Foto: ONU/Beatriz Barral.

Las estanterías de muchos supermercados en la ciudad de Nueva York están vacías después de que la ciudad declarase el estado de emergencia debido al coronavirus y la gente se haya preparado para evitar el coronavirus. Foto: ONU/Beatriz Barral.

“Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia, con más casos reportados y muertes que el resto del mundo combinado, aparte de China. Ahora se informan más casos cada día de lo que se informó en China en el apogeo de su epidemia.

“La mayoría de los países ahora tienen un plan nacional; la mayoría está adoptando un enfoque multisectorial y la mayoría tiene capacidad de pruebas de laboratorio”, dijo el director de la OMS.

Ante el coronavirus, igual que ante el ébola, “si los países quieren superar la epidemia, deben encontrar los casos y buscar a sus contactos”, dijo Ryan.

Maria Van Kerkhove, directora técnica del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, agregó que esto sólo puede conseguirse con “medidas agresivas de tests de detección del virus”.

Ante la rápida transmisión del virus, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) afirmó este viernes que la propagación del virus alcanzará un punto máximo y que las economías lograrán recuperarse.

“Es el momento de ser prudentes, no de entrar en pánico. De la ciencia, no del estigma. De los hechos, no del miedo. Aunque se ha clasificado como pandemia, podemos controlar esta situación. Podemos retrasar la transmisión, prevenir la infección y salvar vidas. Pero hacerlo requerirá medidas inéditas de índole personal, nacional e internacional», afirmó António Guterres.

El titular de la ONU destacó que esta situación implica que los países tienen la responsabilidad “de prepararse, acelerar e intensificar las medidas”.

***