El Metro crece… en inseguridad

Staff/GC
Posted on agosto 08, 2017, 6:38 pm

Las medidas de seguridad para los usuarios del Metro son insuficientes.

En los primeros siete meses del año, los ilícitos en la red de transporte –que administra Jorge Gaviño- se incrementaron respecto a 2016.

De acuerdo con información del Metro, de enero a julio de 2017, se registraron 853 casos de robo, mientras que el año pasado fueron reportados 709.

En abril del año pasado, Gaviño Ambriz presumía que con la aplicación del «Código rojo» en la red del Metro había “mayor seguridad para los usuarios”.

El “Código rojo” son acciones en las que participan la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Los probables delitos cometidos en instalaciones del Metro en 2017, han generado, hasta el momento, 243 carpetas de investigación.

“Las estadísticas indican que de los 853 detenidos de enero a julio, 379 conciliaron”, informó el Metro.

De las 12 líneas que componen la red, en la mitad existe registro de una mayor incidencia de robos y esto ocurre en las líneas 1, 2, 3, 5, 9 y B.

Desde el año pasado, el director Gaviño revelaba que se tenían identificados diversos grupos delincuenciales que operaban, principalmente, en estaciones de correspondencia como Hidalgo, Bellas Artes, Pino Suárez, Balderas, Tacuba, Pantitlán, Zócalo y las terminales Indios Verdes y Constitución de 1917.

Los ladrones aprovechan los tumultos de los usuarios para extraerles sus pertenencias. Foto: GC.

Los ladrones aprovechan los tumultos de los usuarios para extraerles sus pertenencias. Foto: GC.

Los delincuentes, incluso, andan armados.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó apenas el lunes pasado que, en lo que va del año, ha remitido al Ministerio Público a siete personas por portación de arma de fuego.

La Policía Bancaria e Industrial detectó en las estaciones de la Línea 1: Balbuena, Chapultepec y Zaragoza y de la Línea 2: Normal, Revolución y General Anaya, a seis personas por posesión de arma, mientras que la Policía Auxiliar detuvo a una más en Cuatro Caminos por el mismo motivo.

Entre los detenidos destaca un hombre de 69 de años de edad, arrestado el 1 de marzo, en el Metro Normal, de la Línea 2 quien presuntamente portaba una pistola marca Browning, color negro, calibre 9 mm, abastecida con un cargador con 11 cartuchos útiles.

En la estación Balbuena, Línea 1, el 30 de marzo fue asegurado otro hombre de 28 años quien presuntamente amagó con un arma a un usuario al interior del convoy, los policías intervinieron en atención al denunciante. Al detenido se le aseguró el arma y diversos objetos de valor, sin acreditar su propiedad.

En la estación Chapultepec, de la Línea 1, un hombre de 42 años fue detenido por policías bancarios, quienes aseguraron una pistola marca Smith & Wesson, color negro, calibre 9mm. Al momento de la detención, se encontró que el asegurado contaba con tres ingresos al reclusorio por el delito de robo.

En mayo, la Policía Auxiliar logró asegurar en la estación Cuatro Caminos, a un hombre de 21 años a petición de un joven, quien denunció que el detenido lo quiso asaltar y lo golpeó en la cabeza ocasionándole varias heridas. Al realizarle la revisión al asegurado se encontró un arma de fuego tipo revólver calibre 22 sin cartuchos útiles.

Un joven de 24 años, a quien le robaron su celular, relató a Gaceta Ciudadana la forma en que operan los delincuentes en los andenes:

“Antes de subirme al vagón, justo cuando se abren las puertas, me acorralaron como 4 personas, quienes se empujaban para supuestamente abordar el tren, cuando siento una mano dentro de la bolsa del pantalón, yo tome por afuera de mi pantalón la mano del sujeto que estaba a punto de robarme para meterle un golpe en la cara cuando siento en mis costillas un objeto puntiagudo.

“Al voltear, otros dos sujetos me tenían entre sus manos, empujando una punta sobre mis costillas, ya no hice nada y sólo me dijeron ‘afloja y llégale’”.

El director del Metro, Jorge Gaviño, le ha puesto más empeño al programa de cuidado de perros abandonados en el Metro que a la seguridad de los usuarios. Foto: STC.

El director del Metro, Jorge Gaviño, le ha puesto más empeño al programa de cuidado de perros abandonados en el Metro que a la seguridad de los usuarios. Foto: STC.

El usuario del Metro, además de estar a merced de los delincuentes, se puede enfrentar a la negligencia de burócratas encargados de atender a las víctimas de delitos en el sistema de transporte.

Un usuario de Facebook denunció a través de la red social que los carteristas hacen de las suyas con complicidad de autoridades.

Él denunció, a mediados de julio, que fue robado en la estación Pino Suárez de la Línea 2 del mismo modo:

Los ladrones se agolparon a su alrededor y le extrajeron su celular y su dinero. Se bajó en Zócalo, denunció el hecho a policías y ellos lo ignoraron.

Acudió al MP de la estación Hidalgo y había hasta fila de denunciantes quienes, después de ser atracados, soportaron el maltrato de una supuesta servidora pública.

“Su nombre es: IRMA MIRANDA MATAMOROS (Puesto: Oficial Secretario). Ella nos pedía registrarnos en la carpeta y poner el motivo de la solicitud: la inmensa mayoría ‘POR ROBO’ en el metro.

“Las personas denunciantes que llegábamos al MP éramos advertidos por ‘la licenciada’ que si decidíamos denunciar teníamos que esperar más de tres o cuatro horas para que nos tomaran la declaración porque había mucha demanda de denunciantes. Nos proponían hacer la denuncia otro día de la siguiente semana. También nos dijeron que ‘las grabaciones de las cámaras sólo duran siete días y desaparecen en automático’”, relató la víctima en la red social el 15 de julio.

Las autoridades ni se inmutaron ante la denuncia en la red social… hasta que salió en televisión.

Imagen-TV difundió un reportaje sobre el modus operandi de las bandas en el Metro y de la negligencia del MP y salió a relucir el nombre de la oficial secretario y su intentona para que la víctima no interpusiera la querella.

Ahora sí reaccionó la Procuraduría de Justicia y, junto con la Contraloría General de la CDMX, activaron un operativo en las agencias del Ministerio Público instaladas en las estaciones Pantitlán, Observatorio, Pino Suárez e Hidalgo.

Según la Procuraduría, que encabeza Edmundo Garrido, se supervisó el quehacer de los servidores públicos con el objetivo de “prevenir y sancionar malas prácticas que atenten contra la procuración de justicia”.

La oficial secretario fue removida de su cargo.

Para el director del Metro, los programas de seguridad en la red del Metro son un éxito. Foto: STC.

Para el director del Metro, los programas de seguridad en la red del Metro son un éxito. Foto: STC.

***

Leave a Reply

  • (not be published)