El Metro de la CDMX, entre los mejores del mundo: Gaviño

Staff/GC
Posted on julio 11, 2017, 5:13 pm

Instalaciones en mal estado, inseguridad, constantes inundaciones, fallas en el servicio y un creciente conflicto laboral con sus trabajadores, han encendido las luces rojas en el Sistema de Transporte de mayor uso por parte de quienes habitan en la ciudad de México: El Metro.

Pese a ello, el Director del organismo Jorge Gaviño, asegura que muy pronto, el Metro de la Ciudad de México, será uno de los mejores del mundo.

El Director del Metro de la CDMX, Jorge Gaviño. Foto: GCDMX.

El Director del Metro de la CDMX, Jorge Gaviño. Foto: GCDMX.

Y es que a pesar de los problemas que enfrenta y el riesgo inminente que representan los problemas anteriormente descritos, el funcionario anunció que poco a poco, irán desapareciendo los boletos y la tarjeta multimodal que se usa actualmente para ser sustituido por un monedero electrónico que manejará una institución bancaria.

Se trata del monedero MasterCard, que gradualmente irá remplazando al boleto y las tarjetas, contará con un chip electrónico multifuncional, pues el usuario, además de pagar su peaje en el Metro, también podrá usar el plástico para realizar compras que acepten las tarjetas de crédito y débito MasterCard.

Va a tener la ventaja de ser una tarjeta de avanzada a nivel mundial, nos vamos a colocar entre los primeros metros del mundo en tener una tarjeta con esa tecnología, que va a ser una tecnología que puede ser usada en todo el mundo como un monedero electrónico, pero que puede ser usada, de entrada, en el Metro y en otros medios de transporte”, dijo el titular del Metro Jorge Gaviño,  luego de encabezar la develación de un boleto conmemorativo.

En ese mismo tenor, el funcionario explicó que el monedero electrónico, cuyo costo está aún por definirse, servirá para tener un mayor control en los accesos, pues descubrió que algunos policías, permiten la entrada de comerciantes ambulantes.

Ante la presencia de los uniformados que deberían evitar el ambulantaje, los comerciantes hacen su agosto. Foto: GC

Ante la presencia de los uniformados que deberían evitar el ambulantaje, los comerciantes hacen su agosto. Foto: GC

Con un fondo de 4 millones de pesos, otorgados por MasterCard como parte de un convenio, ya se realizan investigaciones para que el monedero sea compatible con los torniquetes

Tras conocer la propuesta, la diputada local por el partido Morena Aleida Alavez, alertó sobre las implicaciones que tendrá la implementación de dicho mecanismo pues a todas luces, se trata de un negocio “redondo para una institución financiera”.

“Si el argumento es que se quiere colocar al STC-Metro entre los primeros del mundo, antes debe solucionar la problemática que priva en el funcionamiento de toda la red que hemos estado denunciando”; dijo.

Recordó que la  banca cobra por manejo de cuenta y esta tarjeta servirá para hacer compras en establecimientos asociados, por lo que no deja de ser un negocio.

Aleida Alavez, adelanto que pedirá desde la Asamblea Legislativa al funcionario en cuestión, explicar por qué se recibieron 4 millones de pesos de MasterCard para elaborar estudios sobre las tarjetas inteligentes, lo que de antemano la descarta para participar en la licitación por posible conflicto de intereses y violaciones a las normas administrativas.

En medio de todo ello, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la misma Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta (PRD), pidió al director del Metro Jorge Gaviño, reforzar los operativos de seguridad para resguardar la integridad física y las pertenencias de los usuarios pues los asaltos no ceden en ese medio de transporte.

Según la legisladora, en el primer semestre del año, los asaltos se incrementaron de manera continua los robos a pasajeros en el Metro al registrarse un total de 599 asaltos con y sin violencia.

Lamentó que sigan los atracos de celulares, tabletas, carteras, mochilas y joyas en el organismo pues los 599 hurtos en los primeros cinco meses del año supera ya a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente.

La inseguridad en el Metro se incrementó en la primera mitad del 2017. Foto: GCDMX.

Leave a Reply

  • (not be published)