El ritmo del coronavirus en México

Staff/GC
Posted on junio 12, 2020, 8:45 pm

Las nuevas proyecciones del Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington reportan un aumento explosivo en la mortalidad en México, por lo que para el 4 de agosto se estima que entre 35 mil y 60 mil personas habrán perdido la vida como consecuencia del Covid-19.

De acuerdo con Miguel Ángel García, colaborador del Instituto con sede en Washington, Estados Unidos, gran parte de las muertes obedece a las comorbilidades que registran los enfermos y recordó que uno de cada cuatro personas en México, padece obesidad, diabetes, hipertensión o tiene sobrepeso.

En una entrevista con la cadena FOROTv, explicó que, de acuerdo con la actualización en las predicciones, la mortalidad en México estará entre 35 y 60 mil muertes para el 4 de agosto, por lo que aún se está a tiempo de tomar medidas para revertir la tendencia.

En ese sentido, explicó que la movilidad en la Ciudad de México hizo que la proyección incrementara de 3 mil a 7 mil personas que podrían perder la vida por coronavirus

“Para la Ciudad de México se tiene estimado que habrá más de siete mil muertes, en el Estado de México tres mil 700, Jalisco con mil 480 muertes y Nuevo León con 946, siempre hay espacio para la incertidumbre… por ello sugiero limitar la movilidad a las actividades estrictamente necesarias, hacer una evaluación de riesgo y apoyar a la población vulnerable”.

Versiones como esta que se divulgó por el diario 24 horas en la capital, refieren un escenario poco alentador que se aviva al calor de los reportes epidemiológicos que desde hace más de dos meses se difunden en la conferencia vespertina de la Secretaría de Salud.

Aunque las declaraciones del especialista consultado por Foro TV se lajean de las cifras oficiales, este 12 de junio la Organización Mundial de la Salud dio un panorama mundial sobre la afectación de la pandemia, donde México se ubica en el 7º. lugar de gravedad y únicamente acompañado de Brasil como naciones de América Latina.

En último día de la Jornada Nacional del Sana Distancia, en el que la Secretaría de Salud contabilizó un total de 9 mil 779 muertes por COVID-19, México superó a Bélgica que registra 9 mil 453 defunciones por COVID-19, país europeo que se encuentra en la fase de salida del Coronavirus.

En una semana con 2 mil 146 muertes por la pandemia, México avanzó dos posiciones, pasó del noveno lugar al séptimo, entre los países con el mayor número de fallecimientos por COVID-19, rebasó a Alemania y Bélgica respectivamente, y se encuentra detrás de España.

Standing Universidad John Hopkinhs

El pasado 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que México registraba menos muertes por cada millón habitantes que Bélgica.

El corte informativo al 12 de junio

Según el reporte epidemiológico del viernes 12 de junio, en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 790 nuevos contagios y 587 fallecimientos más, con lo que suman 133 mil 974 casos y 15 mil 944 defunciones por covid-19.

El semáforo epidemiológico del coronavirus en México muestra la mitad del país en rojo y la otra en naranja, informó Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud.  El funcionario dio a conocer que mientras uno de los cuatro indicadores que componen el semáforo se encuentre en rojo, el color de la entidad federativa no cambiará y las actividades que se puedan realizar serán las esenciales.

Las muertes por coronavirus, al corte del 12 de junio, aumentaron a 504, es decir hay un acumulado de 16 mil 448 defunciones por covid-19, enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2, mientras que los contagios se incrementaron a 5 mil 222, por lo que hay un acumulado de 139 mil 196 contagios.