Enfrían tianguis de San Juan

Staff/GC
Posted on julio 31, 2017, 8:10 pm

Un operativo de la SSP-CDMX, la Delegación Iztapalapa y el municipio de Nezahualcóyotl enfrió, por una semana, las irregularidades y disputas en el tianguis de San Juan.

El pasado 23 de julio, en el tianguis que se extiende tres kilómetros desde la calle 7 a la avenida General Juan Crisóstomo Bonilla, se desató una balacera que dejó un saldo de dos personas muertas y 10 lesionadas.

De acuerdo con la jefa delegacional de Iztapalapa, Dione Anguiano, el enfrentamiento a balazos no fue por extorsiones a los comerciantes, sino por la disputa entre dirigentes de dos grupos de comerciantes.

Desde el sábado por la noche fueron movilizados alrededor de 2,400 elementos policiacos de la Ciudad de México, Nezahualcóyotl e Iztapalapa

Los uniformados capitalinos, que sumaron alrededor de 1,500 se desplegaron por avenida Texcoco y calles de la colonia Juan Escutia para evitar la instalación de los tianguistas. La misma operación se realizó con 850 elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl del otro lado de la avenida y en calles de las colonias Juárez Pantitlán, México Primera Sección y Atlacomulco.

Al operativo se sumaron 53 policías auxiliares adscritos a la delegación, 27 funcionarios de la dirección de Gobierno delegacional, 450 trabajadores de Neza y se dio seguimiento con el helicóptero “Coyote” del municipio y un helicóptero “Condor” de la SSP, desde donde el Secretario Iram Almeida dio seguimiento a la movilización policiaca.

El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y la delegada informaron que el propósito de suspender las actividades del tianguis que se coloca sobre avenida Texcoco, además de reordenar el comercio, fue evitar la venta de bebidas alcohólicas, medicamentos, productos de procedencia ilícita, amarres de cuerdas en inmuebles particulares, obstrucción del tránsito vehicular, operación del tianguis fuera de horario, utilización de tanques de gas de más de 20 kilos, vehículos mal estacionados, ruido y basura excesiva.

La movilización policiaca inició el sábado en la noche y la vigilancia se extendió hasta las 18:00 horas del domingo. Foto: Delegación Iztapalapa.

La movilización policiaca inició el sábado en la noche y la vigilancia se extendió hasta las 18:00 horas del domingo. Foto: Delegación Iztapalapa.

Vecinos de la colonia Juan Escutia de la CDMX y de las colonias Juárez Pantitlán, México Primera Sección y Atlacomulco, del Edomex, descansaron de los tianguistas el domingo, aunque se espera que regresen el próximo, aunque ordenados. Foto: Delegación Iztapalapa.

Vecinos de la colonia Juan Escutia de la CDMX y de las colonias Juárez Pantitlán, México Primera Sección y Atlacomulco, del Edomex, descansaron de los tianguistas el domingo, aunque se espera que regresen el próximo, aunque ordenados. Foto: Delegación Iztapalapa.

Los dirigentes de los comerciantes fueron notificados previamente de la acción que iban a realizar las autoridades capitalinas y mexiquenses y se les informó que existen más de 14 irregularidades registradas en la actividad del tianguis.

La delegada señaló que en transcurso de la semana se reunirán las autoridades de Iztapalapa y de Nezahualcóyotl con los dirigentes de los comerciantes para acordar las condiciones en que podrán reanudar sus actividades.

El alcalde agregó que se está planteando un proyecto a los líderes de los comerciantes consistente en que todos los puestos tengan una misma estructura, los vendedores estén debidamente identificados y regulados, entre otras medidas, a fin de cambiar la imagen de estos lugares de comercio.

Señaló que la próxima semana que regrese el comercio a este tianguis, será en condiciones diferentes, pues estarán debidamente regulados y por ende tanto comerciantes como personas que acuden a comprar productos ahí tendrán mayor seguridad.

Anguiano añadió que se trata de “generar seguridad en los tianguis, que son un espacio al que acude la gente a convivir, a comprar, a comer, y no es posible que se convierta en un espacio de conflicto entre dirigentes”.

El operativo se mantuvo durante todo el día domingo, con la presencia de uniformados y elementos antimotines en 17 cruces de calles con la avenida Texcoco del lado de la CDMX y 19 cruces del lado del Edomex.

instalen los más de 6 mil puestos como cada domingo durante los

El tianguis tiene 57 años de funcionar y alberga cada domingo 6 mil puestos de comerciantes.

***

Leave a Reply

  • (not be published)