¿Estás list@ para la separación?… Así debes dividir la basura

Staff/GC
Posted on julio 07, 2017, 4:21 pm

A partir de este fin de semana, hay nuevas disposiciones legales para tirar la basura en la capital del país.

Desde el 20 de junio se anunció que a partir del 8 de julio se deberá dividir en: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial los desechos generados en la capital

Ese día también se presentó la aplicación “Basura Cero CDMX”, disponible para los sistemas iOS y Android. Esta app es gratuita y permite a los usuarios aprender, a través de un juego, la correcta separación de los residuos.

En esta primera etapa, afirmó Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente mexica, la Norma no contempla sanciones, ya que se trata de un proceso de concientización.

De acuerdo con Müller, la Sedema ha implementado diversas acciones de educación ambiental, como la capacitación a administradores de unidades habitacionales, empleados de las 16 delegaciones políticas y personal de diferentes dependencias del Gobierno-CDMX, así como empleados y directivos de diferentes empresas.

Con esta Norma, nada cambia ni desaparece en cuanto a vender tus triques en el carrito de «se compran, colchones, refrigeradores….», solamente que el camión de la basura ya no podrá decirte que no cuando le pidas que se lleve tus aparatos que ya no uses, muebles, equipos y hasta escombro.

La Norma establece que los cadáveres de las mascotas “no podrán ser depositados en contenedores ubicados en vía pública, y deberán ser transportados por los propietarios a los centros autorizados para su adecuado manejo y disposición final, en términos de lo dispuesto en la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y demás disposiciones aplicables en la materia”.

La Norma la puedes consultar en la siguiente liga: http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/images/infografias/NADF-024-AMBT-2013.pdf

En la siguiente liga encontrarás qué demonios hacer con los botes de aceite de automóvil, filtros de gasolina, botes de pintura, rodillos, medicamentos caducos, las tapas del garrafón, pilas, etc.

http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/consejos_reciclar_llevar.html

De las 13 mil toneladas diarias generadas en la CDMX, 48% de los residuos se originan en los domicilios mexicas. En promedio, cada habitante genera 1.5 kilogramos de basura al día.

Müller ha precisado que, además, 15% de los desechos son generados por los comercios, otro 15% por los servicios, 10% por los mercados, 5% por la Central de Abasto, 4% por diversas fuentes y 3% son controlados.

La Ciudad de México es una de las más pobladas del mundo con cerca de 9 millones de habitantes (21 millones si se considera su área conurbada).

“Esto requiere mayor infraestructura urbana y el desarrollo de nuevos comercios e industrias, situación que deriva en un incremento progresivo en la generación de residuos” señala la funcionaria.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, destacó que ambiental y socialmente es muy importante la separación de la basura para evitar impactos negativos en la salud de los seres vivos y en el medio ambiente.

Señaló que la CDMX es una de las cinco urbes que más basura genera en el país, por lo que es necesaria la corresponsabilidad del gobierno y la población para lograr que la cultura del reciclaje se fortalezca.

Hugo Alonso Ortiz, secretario general de la Sección 1 de Limpia y Transportes, convocó a colaborar con las instituciones para la difusión de la norma en las colonias y entre los vecinos con los que interactúan en el trabajo diario.

Sostuvo que hay que demostrar a las personas que no es con sanciones, ni multas como se puede tener una ciudad limpia, sino con conciencia y educación para separar la basura y evitar efectos adversos, inundaciones, plagas o focos de infección.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Padilla Zenteno, afirmó que su gremio respalda la medida.

“Las empresas nos hemos comprometido a hacer una amplia difusión con nuestra membresía, para lograr este #SeparaEnCuatro. Nos comprometemos a hacer una altísima difusión en toda la membresía de la capital”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)