Esto nos espera para el 2020

Staff/GC
Posted on diciembre 31, 2019, 12:01 am

El año que iniciamos será un año bisiesto, miércoles en el calendario gregoriano y el número 2020 anno Dómini o de la designación de la Era Cristiana, además del vigésimo del tercer milenio y el primero de la década de 2020.  De acuerdo con otros calendarios, será designado como: El año de la Rata, de acuerdo al horóscopo chino; El año internacional de la sanidad vegetal, de acuerdo con las Naciones Unidas, y el año internacional de la enfermera y la matrona o partera de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

El 2020 registrará en la historia, diversos episodios de la evolución humana. Habrá relevos en varios organismos internacionales, elecciones en cuatro de los cinco continentes, eventos con un marcado énfasis en el cambio climático y diversos avances en el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, compartimos contigo, algunos de los más relevantes de cada mes

Enero / Los Globos de Oro

La esperada ceremonia de los Premios Oscar que premia lo mejor del cine universal, tiene como siempre la antesala en los Globos de Oro que se entregan en este mes a lo mejor del cine y la televisión en los Estados Unidos, según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

Sorprenden que como películas favoritas para llevarse el Globo de Oro están  “El Irlandés” (the Irishman)  y “Guasón” (Joker), mientras que en televisión, la serie “Chernobyl” y “The Crown”.

El retrato de Noah Baumbach sobre un divorcio “Marriage Story” (Historia de un matrimonio) encabeza las nominaciones con seis candidaturas que incluyen Mejor película de drama.

En esta ocasión, las plataformas streaming han logrado colarse hasta la india del cine, pese al rechazo que tuvo al inicio. Prueba de ello, son las nominaciones de este año, donde Netflix suma 17 nominaciones, en tanto que HBO tiene 15. Con ello, Netflix se posiciona como la principal competencia de las grandes casas filmadoras, luego de haberse estrenado en 2019 cuando obtuvo las estatuillas a Mejor Película Extranjera y Mejor Dirección y Fotografía para una producción mexicana por Roma de Alfonso Cuarón.

El próximo 5 de enero se conocerán a los ganadores de la 77ª. Edición de los Globos de Oro.

>Otras fechas importantes:

No olvides que este primero de enero entra en vigor la prohibición de uso y entrega de bolsas de plásticos de un solo uso, luego de aprobarse en el Congreso de la capital esta reforma a la Ley de Residuos Sólidos.

A partir de 2020 se realizarán tres macrosimulacros en la Ciudad de México en lugar de sólo uno, y el primero de ellos ocurrirá el 20 de enero a las 11:00 horas.

El objetivo de los macrosimulacros es estar preparados, toda la población, toda la ciudadanía, frente a un posible sismo

El 18 de enero dará inicio del Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 2020 en Colombia, tras 16 años de inactividad.

El 31 de enero entra en vigor el Brexit, con lo que el Reino Unido dejará oficialmente la Unión Europea. 5​

Febrero/ Carnaval de Niza, Francia.

Si bien es cierto que los carnavales de Río de Janeiro, el de Venecia o el de Tenerife son los más conocidos festivales que se realizan en amplias avenidas como punto de arranque de una semana cargada de eventos culturales, este año la propuesta para todos es el Carnaval de Niza en Francia.

La glamurosa capital de la Costa Azul se llenará de colores, música, flores y luces del 15 al 29 de febrero, con las “batallas de las flores”, cinco cabalgatas de carros alegóricos adornados que recorren el Paseo de los Ingleses mientras los asistentes reciben toneladas de mimosas.

Al caer el sol, las calles de Niza también se llenan de carrozas iluminadas, grupos de música, batucadas, artistas circenses y bailarines, que hacen de este carnaval una experiencia especial. Aun así, el desfile que no te puedes perder es la llamada “Parada Nissarda”. Este desfile de carrozas es el más importante del año y comienza con el rey del carnaval, el protagonista del evento, y cuya carroza suele superar los 20 metros de altura. Este año, el tema del Carnaval es La moda.

>Otras fechas importantes:

El 2 de febrero en Miami, Florida, Estados Unidos, se disputara el Super Bowl LIV del futbol americano profesional. Esta será la décimo primera ocasión en que el partido final se efectúe en el sur de Florida y la sexta en ese estadio. El espectáculo de medio tiempo será protagonizado por las cantantes Jennifer López y Shakira.

El 4 de febrero se llevará a cabo el juicio al expresidente sudafricano Jacob Zuma, vinculado a varios casos de corrupción.

Del 8 al 13 se realiza el X Foro Urbano Mundial en Abu Dabi (WUF-10) convocado por la oficina de Desarrollo Urbano de la ONU (ONU-Hábitat) en donde se abordan temas de urbanización y asentamientos humanos. En esta ocasión, el tema central será “Ciudades de Oportunidades, conectando cultura e innovación” y se realiza en Abu Dabi.

Del 14 al 16 se realiza la Conferencia de Seguridad Múnich #MSC20 el mayor foro independiente sobre políticas de seguridad internacional que reúne a figuras de primer nivel de mas de 70 naciones a tratar políticas y estrategias para la seguridad mundial.

Marzo/ Los archivos secretos de El Vaticano

El 2 de marzo se prevé la apertura de los archivos secretos del Vaticano, sobre el pontificado de Pío XII, quien lideró la Iglesia católica entre 1939 y 1958. Su papado sigue siendo objeto de polémicas discusiones sobre el papel que jugó la Santa Sede en la Segunda Guerra Mundial.

Del 2 al 27 de marzo se realiza en México el Censo Nacional de Población y Vivienda que realiza el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi). A partir de este ejercicio que tendrá lugar en todo el país, podremos saber cuantos somos en realidad en todo el país.

El martes 3 se realiza el Super Martes en los Estados Unidos de América, que es la fecha en la que se escogen a la mayor parte de los delegados que decidirán a los candidatos Demócrata y Repúblicano a la Presidencia de ese país. Será relevante saber quien será el que compita con el actual mandatario Donald Trump, quien busca la reelección.

>Otras fechas importantes:

El 1 de marzo el derechista Luis Lacalle Pou asumirá la presidencia de Uruguay tras 15 años de gobierno de la coalición izquierdista del Frente Amplio, al que pertenece el mandatario actual Tabaré Vázquez (dos veces presidente, 2005-2010 y 2015-2020) y el que llevó al gobierno a José “Pepe” Mujica del 2010 al 2015. La población uruguaya decidió dar un giro político con la elección de Lacalle Pou y, con ello, la atención de la región.

Del 13 al 17 de marzo, se celebra el día de San Patricio en Dublin, Irlanda.

Aunque ya se pueden encontrar fiestas de San Patricio en varias ciudades del mundo, este año se vivirá con más intensidad en la ciudad donde nacieron. La capital de Irlanda se vestirá de verde durante 5 días en los que no faltarán actividades como conciertos, talleres, obras de teatro y, por supuesto, el gran desfile del 17 de marzo. Este comienza por Parnell Square, pero la marea verde discurre bailando por O’Connell Street, Westmoreland Street, Dame Street y Lord Edward Street hasta pasar por la Christ Church Cathedral y, por supuesto, St. Patrick Cathedral.

El 27 de marzo se conjuntan cuatro planetas:Marte, Júpiter, Saturno y Plutón; será visible desde el hemisferio sur.

Abril/  Arranca la Temporada 2020 de la LMB

La temporada 2020 de la Liga Mexicana de Béisbol iniciará el lunes 6 de abril y tendrá 102 juegos de temporada regular. El primer juego lo estelarizarán el Campeón Acereros de Monclova como anfitrión de los Sultanes de Monterrey en el ‘Horno más grande de México’. El resto de los equipos arrancarán su actividad el martes 7 de abril con series inaugurales.

El formato del rol contempla que todos los clubes se visiten al menos una vez, por lo que habrá series interzonas para que los aficionados tengan la oportunidad de ver a todos los equipos en su parque de pelota y para que exista equidad en la competencia deportiva.

La primera vuelta de la temporada regular concluirá el 4 de junio.

El Fin de Semana de las Estrellas se llevará a cabo los días 5, 6 y 7 de junio en Monclova, Coahuila.

Posteriormente, la segunda vuelta iniciará el 9 de junio y terminará el 6 de agosto.

Un posible juego de desempate se celebraría el 7 de agosto. El Juego de Comodín o Eliminación Directa, de cada zona, se llevaría a cabo el domingo 9 de agosto.

La primera ronda de playoffs iniciará el martes 11 de agosto, a ganar 4 de 7 juegos, en formato 2-3-2. Las Series de Campeonato se pondrán en marcha el sábado 22 de agosto, de igual manera, a ganar 4 de 7 juegos, en formato 2-3-2.

La Serie del Rey iniciará en casa del equipo con el mejor porcentaje en ganados y perdidos, programada para el martes 1 de septiembre, en mismo formato a las series anteriores. Un posible séptimo juego en la Serie Final está programado para el miércoles 9 de septiembre.

>Otras fechas importantes:

Semana Santa en México. El primer periodo grande de vacaciones arrancará el 5 de abril con el Domingo de Ramos y concluye el día 12 con la Pascua o Domingo de Resurrección.

Para los católicos la Semana Santa recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. En algunas localidades de México como Iztapalapa, Taxco, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla se llevan a cabo grandes representaciones del Viacrucis, en donde participan donde miles de visitantes, turistas y fieles.

El 26 de abril: En Chile se realizará un plebiscito para decidir si sustituir o no la actual Constitución.

El acuerdo político estableció que se darán dos opciones en cuanto al mecanismo, una Asamblea Constituyente o una Convención Mixta Constituyente.

En caso que se diera la segunda opción, se estableció que la instancia estaría conformada en 50% por congresistas y 50% por miembros elegidos por la ciudadanía.

Y si se impusiera la realización de una Asamblea Constituyente, el 100% de sus integrantes será elegido por votación popular.

Mayo/ Fiesta de los Patios Cordobeses

En Córdoba, España, del 4 al 17 de mayo se lleva a cabo esta celebración que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012. En esta visita, puedes conocer los floridos y cuidados patios de los cordobeses, herencia del pasado islámico de la ciudad, baila con ellos en las calles con un vino de Montilla-Moriles en las manos y déjate conquistar por la gastronomía típica de las tabernas.

Si ya has estado en los patios alguna vez, ¡no tienes excusa! Mayo es el mes más festivo de Córdoba y también tendrán lugar otros eventos en el 2020. El mes se inaugura con la Cata del Vino Montilla-Moriles, sigue con las Cruces de Mayo y el Festival de los Patios, y acaba con la Feria de Córdoba. Anímate a vivir el mayo cordobés .

>Otras fechas importantes

El 16 de mayo se celebrará la final del Festival de la Canción de Eurovisión 2020 en Róterdam, Países Bajos.

El 26 de mayo en Costa Rica, el matrimonio igualitario será una realidad, luego de las reformas legislativas de ese país que dieron un paso adelante en la reivindicación de los derechos de las minorías.

Junio/ Ritual Nagoshi No Harae de purificación

El solsticio de verano y el ritual Nagoshi No Harae para purificarse y recibir el verano tiene lugar a finales de este mes en Japón y se celebra en muchos santuarios de Japón donde se rinde culto al rito sintoísta del Nagoshi No Harae.

En esta ceremonia, que es algo así como la bienvenida del verano, los creyentes buscan limpiar los pecados que cometieron durante la primera mitad del año, y pedir que no les falte salud durante la segunda mitad del año.

El mes de junio comienza con un buen número de espectaculares y coloridos festivales y uno de los más significativos es el Sannō Matsuri, celebrado en Tokio a mediados de junio, pero solo durante los años pares.

La época de lluvias ha sido históricamente vital para Japón, pues la abundancia de agua es imprescindible para los cultivos de arroz. Por eso gran parte de los festivales que se celebran en Japón a lo largo del año y en especial en junio, tienen que ver con el cultivo de este cereal.

El arroz es un producto esencial en la cultura japonesa no solo en la alimentación sino también en muchos otros ámbitos. Incluso, los primeros maquillajes blancos utilizados por geishas, maikos y por los actores del teatro kabuki estaban preparados con polvo de arroz.

Junio es un mes cargado de festivales que comienzan ya a mostrar el ambiente de los típicos festivales japoneses de verano.

>Otras fechas importantes

En México, durante junio y julio el Instituto Cultural de Aguascalientes tendrá el cierre del ciclo ordinario de los Cursos de Enseñanza Artística Inicial y Profesional. La formación de ejecutantes y creadores artísticos es una de las vertientes del trabajo anual del ICA, y en estos meses los estudiantes efectúan presentaciones públicas de los trabajos que producen durante su preparación educativa.

28 de junio: En la República Dominicana, se celebrarán elecciones generales (segunda vuelta).

Julio/ Los Olímpicos de Tokyo

En 1964, Tokio se convirtió en la primera ciudad asiática en ser sede de los Juegos Olímpicos y fue algo que impulsó a Japón a la era moderna. Cincuenta y seis años después, la ciudad volverá a albergar los juegos.

Los organizadores han dicho que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán “los más innovadores que se hayan organizado, y se basarán en tres principios fundamentales para transformar el mundo: lograr lo mejor de uno mismo, unirse en la diversidad y conectar con el mañana”

El mayor evento deportivo internacional se inaugura el 24 de julio y se clausura el 9 de agosto.

>Otras fechas importantes

El 1 de julio inician en Oaxaca, México, las festividades de la Guelaguetza que año con año hace honor a la cultura de esa entidad y el 20 de julio, tendremos en la CDMX la primera edición de la Guelaguetza oaxaqueña.

El 27 de julio se celebra la Octava y última función de Los Lunes del Cerro o la Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca.

Los astros también se harán presentes en el 2020. El fenómeno más relevante del año, ocurrirá del 14 al 16 de julio cuando los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, sean visibles al mismo tiempo en la bóveda celeste. Fenómeno que no se ve desde hace cuatro o cinco años.

Agosto/ Camila Cabello conquistará la CDMX

En el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, el 25 de agosto se presenta la estrella de pop más reconocida en la última década.  Desde su salida de Fifth Harmony en 2016, todo el mundo del pop estuvo al pendiente de lo que haría Camila Cabello y es que, más allá de su belleza, la cantante cubano-americana ha demostrado que su éxito no es gratis, demostrando su talento con Camila (2018), su primer álbum como solista.

A tres años de comenzar su carrera como solista, la intérprete de “Señorita” visitará por segunda vez la Ciudad de México, como parte de su gira mundial The Romance Tour, que iniciará en mayo de 2020 en Oslo, Noruega y llegará a la CDMX el 25 de agosto, al Palacio de los Deportes.

Camila nos visitó en 2018 con su gira Never Be The Same, en la que nos enamoró con “Inside Out”, “Bad Things” y “All These Years” y deleitandonos con una versión de “México en la piel” con mariachi. Ahora, vuelve para presentar Romance, disco que presentó con «Shameless». Prepárate para cantar a todo pulmón rolas como «Havana», «Easy» y «Never Be the Same», además de los nuevos sencillos, “Liar”, “Cry For Me” y “Living Proof”

>Otras fechas importantes

El Museo Dolores Olmedo festeja su 25 aniversario renovando la museografía de su colección permanente, incluyendo obras de Frida Kahlo que se encontraban hasta hace muy poco de gira internacional. Verás emblemas como Unos cuantos piquetitos. En total son 20 pinturas hechas por Frida Kahlo y 27 por Diego Rivera. Pocas veces, como visitantes, nos cuestionamos el porqué de la colocación de los objetos al interior de un museo.

El 16 de agosto, en Santo Domingo, toma posesión el 54.º Presidente de la República Dominicana, quien sucederá a Danilo Medina.

La Asociación Mundial de Químicos Teóricos y Computacionales (WATOC) realiza su XII Foro Internacional, el cual tiene como objetivo promover el campo de la química teórica y computacional y avanzar en las interacciones entre los científicos que trabajan en este campo en todo el mundo.

WATOC celebra congresos trienales para promover el intercambio científico.

El próximo Congreso será en Vancouver, Canadá del 16 al 21 de agosto de 2020.

WATOC otorga dos tipos de medallas para honrar a destacados químicos teóricos y computacionales: la medalla Schrödinger a científicos de alto rango y la medalla Dirac a científicos menores de 40 años.

Septiembre/ Armagedon

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) preparan un ensayo ante un supuesto choque de un asteroide contra la Tierra, específicamente en la ciudad de Los Ángeles, al oeste de los Estados Unidos.

El 20 de septiembre de 2020 es la fecha fijada por los entes para el entrenamiento de este objeto ficticio. Los pobladores ya han recibido información “precisa, oportuna y útil” para que estén listos y puedan responder adecuadamente a este evento.

>Otras fechas importantes

El 16 de septiembre se realizará la segunda ceremonia del grito de la Independencia en México de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 19 de septiembre se realizará la conmemoración de los terremotos de 1985 y 2017 con el izamiento a media hasta de la bandera de México y seguido horas después con un Macrosimulacro nacional de sismo.

Este mes arranca de manera formal el calendario electoral en México para los comicios intermedios del 2021, por lo que veremos el “chapulineo” de varios diputados locales y federales, presidentes municipales y regidores a cargos de elección popular. Serán importantes pues no solo se decidirá por primera vez en 2021 la revocación del mandato del Presidente de México, sino que podrá haber reelección de diputados locales y federales.

Además, según el Instituto Nacional Electoral, será el proceso electoral más grande de los últimos años pues concurren 32 elecciones locales, todos los estados van a elecciones en 2021 junto con las de diputados, con lo cual el número de cargos en disputa que se van a renovar es todavía mayor que el de 2018, cuando hubo 3 mil 222 cargos en disputa y en el 2021 serán 3 mil 495.

Octubre/La expo 2020

La Expo 2020 se celebrara por primera vez en Dubái del 20 de octubre 2020 al 10 de abril 2021, con más de 180 naciones de todo el mundo participando y, según las estimaciones se espera la visita de 25 millones de personas, 70% de países distintos al país anfitrión. “Conectando mentes, creando el futuro”, será mucho más que el tema central de la Expo, ya que se espera lograr la colaboración, en nombre del desarrollo y la innovación.

A partir del tema catalizador de la Expo 2020, se declinan otros tres “subtemas” que buscan profundizar y potenciar el objetivo de “crear futuro”: la sostenibilidad, para un progreso que no comprometa la vida y necesidades de las próximas generaciones; la movilidad, para la creación de nuevas y más eficientes conexiones (tanto físicas como virtuales) entre personas, comunidades y países; oportunidades todas ellas para sacar el mejor provecho del futuro de las personas.

Cabe destacar el logotipo, que encarna a la perfección el tema de la Expo 2020: un anillo formado por pequeños círculos concéntricos que se unen para formar un anillo central.

>Otras fechas importantes:

Octubre es conocido como el Mes del Diseño en la CDMX y llegan eventos imperdibles como Design Week México, Fashion Week México y el Abierto Mexicano de Diseño. Además, este mes llega de nuevo  el evento más importante de automovilismo en el mundo: la Fórmula 1 Gran Premio de México.

Tampoco podemos olvidar la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, DocsMX Festival Internacional de Cine Documental en la Ciudad de México, las actividades especiales del Festival Internacional Cervantino en la Ciudad de México y un sinfín de eventos que harán que no te quedes en casa ni un minuto durante este mes.

Noviembre/ Elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales de 2020 se celebrarán el martes 3 de noviembre y serán las número 59 de la historia moderna de Estados Unidos. Los votantes eligen a los integrantes de los comisionados, que a su vez deberán escoger al nuevo presidente y vicepresidente a través del Colegio Electoral.

El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en ejercicio, Donald Trump, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno. Es probable que las elecciones primarias presidenciales y asambleas electorales se celebren durante los primeros seis meses de 2020. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

Además, se eligen 34 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

>Otras fechas importantes

El 2 de noviembre se realizará la final de la Copa Mundial femenina Sub-17 de futbol y es la 7ª.edición.

Del 20 al 23 de Noviembre de 2020 la Asociación Mexicana de Gastroenterología, que agrupa a médicos especialistas en la materia realiza su Semana Nacional en León Guanajuato.

En este evento se conocerán más de los conocimientos y avances científicos para fomentar el desarrollo de la gastroenterología.

Diciembre/ El eclipse solar

El 14 de diciembre de 2020 tendrá lugar un Eclipse solar que será visible en Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay, y los océanos adyacentes. Pero en la Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.

>Otras fechas importantes:

Para cerrar esta lista de eventos para 2020 nada como una buena celebración de fin de año, ¿no te parece? Vuela a Sidney y recibe al 2021 con una de las mejores fiestas del mundo: la de los fuegos artificiales frente a la Opera House de la ciudad australiana.

Prepara un picnic de gala y dirígete a los Botanic Gardens varias horas antes para coger sitio y celebrar una Nochevieja que nunca olvidarás. Además, ya que has ido tan lejos, no pierdas la oportunidad de conocer algunos de los rincones más bonitos de Australia. Imagínate acabando el 2020 haciendo un road-trip por la Great Ocean Road, viendo el amanecer con el Monte Uluru de fondo o nadando por la Gran Barrera de Coral.

A disfrutar del 2020!