Estrés por los sismos, hasta 18 meses para superarlo

Staff/GC
Posted on octubre 20, 2017, 7:00 am

Superar el Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) provocado por los sismos no es fácil y puede requerir un tempo prolongado para superarlo.

De acuerdo con el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos (VAD, por sus siglas en inglés), las reacciones de estrés postraumático no se desvanecen hasta 18 meses después del terremoto.

“La prevalencia de TEPT varía ampliamente en los sobrevivientes de terremotos. En adultos, se han observado porcentajes tan altos como 92%, mientras que en niños, hasta 95% y tan sólo 4.5% han encontrado TEPT después de un terremoto. Esta variabilidad se debe en gran parte a los diferentes niveles de exposición al trauma ya la proximidad al epicentro del terremoto”, informa el departamento del Gobierno de los Estados Unidos.

El VAD explica que los desastres, naturales, provocados por el hombre o tecnológicos, tienen el potencial de afectar la salud psicológica; sin embargo, “los hallazgos de investigación de desastres específicos, como terremotos e inundaciones, muestran que cada uno también puede tener consecuencias únicas para la salud mental de los sobrevivientes”.

Sobrevivientes de los sismos perdieron todo su patrimonio.

Sobrevivientes de los sismos perdieron todo su patrimonio.

El Instituto Nacional de la Salud Mental de Estados Unidos añade que el TEPT provoca temor luego de pasado el peligro, afecta a la vida de quien lo sufre y de la gente que le rodea.

Explica que el trastorno de estrés postraumático puede causar problemas como:

– Flashbacks o el sentimiento de que el evento está sucediendo nuevamente.

– Dificultad para dormir o pesadillas.

– Sentimiento de soledad.

– Explosiones de ira.

– Sentimientos de preocupación, culpa o tristeza.

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) María Elena Sánchez Azuara ha señalado que gran parte de la población vive en un estrés postraumático como resultado de la experiencia ocasionada por el sismo del 19S, pero los menores de edad son quienes requieren una atención especializada que se extienda a toda la familia para superar juntos la impresión negativa.

La explicó que el movimiento telúrico implicó para los adultos revivir lo padecido en el de 1985 y a la generación del milenio le permitió mostrar una actitud fraterna, solidaria y de colaboración ante ese momento traumático, de pánico, miedo y dolor, que les ha permitido superar, de manera gradual, el estrés.

Sin embargo, los pequeños, en particular aquellos cercanos a las zonas de la tragedia, requieren una consulta con un especialista para una valoración y aplicar algún tipo de terapia.

Brigadas de la Secretaría de Salud local han recorrido zonas dañadas para dar consultas a afectados.

Brigadas de la Secretaría de Salud local han recorrido zonas dañadas para dar consultas a afectados.

En caso de que los menores no acudan con un psicólogo es necesario que los padres les presten atención, establezcan un diálogo y conozcan sus sentimientos, atiendan su estado emocional para aconsejarlo y estar en posibilidad de ofrecerles seguridad, deben explicarles que lo ocurrido fue un fenómeno de la naturaleza al que deberán acostumbrarse, enfrentar y superar.

La académica del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM explicó que el suceso dejó como secuela “una condición de alerta permanente que se repite cada vez que ocurre un sismo o una situación de riesgo, pues todo acontecimiento inesperado puede detonar las mismas emociones de la situación traumática”.

En el caso de los menores el nivel del estrés postraumático depende de la edad, contexto y grado de peligrosidad de la experiencia vivida; de los elementos emocionales con que contaba y que le permitieron darle un significado al evento, siendo más doloroso para quienes estuvieron en escenarios de pánico.

Para superar el estrés es necesaria una pronta reintegración a las actividades de la vida cotidiana; revivir las emociones de manera diferente, a través del recuerdo u otras experiencias que brinden un significado que ofrezca un beneficio; cuestionarse qué representó en sus vidas, connotándole un valor positivo. Aquellos que no puedan superarlo requerirán de atención psicológica.

“A los infantes hay que explicarles qué ocasionó un cambio tan drástico en el ritmo de vida, ya que están expuestos a la información de los medios de comunicación que resulta traumática, incluso para quienes no vivieron el sismo, porque por su edad no logran asimilarlo, sobre todo los menores de ocho años de edad, a diferencia de los de nueve a 11 años que sí tienen elementos para comprender mejor lo sucedido y reflexionar sobre la realidad”.

En una entrevista radiofónica, Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) aseguró que lo primordial es que los niños afectados regresen a las aulas, para así recuperar la rutina y la capacitación de los docentes en el tratamiento del tema.

Afirmó que al menos 12 millones de niños y niñas en las 10 entidades afectadas dejaron de ir a la escuela y abundó en que no se está poniendo atención al impacto emocional que esto les ha generado.

La doctora Esti Galili-Weisstub en el seminario de Intervención de Crisis y Estrés Postraumático.

La doctora Esti Galili-Weisstub en el seminario de Intervención de Crisis y Estrés Postraumático.

La Embajada de Israel en México y expertos del Centro de Intervención de Crisis de Jerusalem (JCIC) compartieron con psicólogos, psiquiatras, médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México conocimientos y estrategias en el manejo de trauma emocional enfocado a menores de edad afectados por el sismo del 19 de septiembre.

La doctora Esti Galili-Weisstub, reconocida a nivel internacional como una de las psiquiatras infantiles y adolescentes, expuso una serie de esquemas de reacción de atención inmediata que se debe aplicar en un evento traumático de un sismo u de otro tipo, que ponen en peligro la vida, siendo la primera la acción, salvar a los menores de edad de los puntos catastróficos, por ser los más indefensos.

Estableció como muy significativo, arropar a los menores, ser sensibles para escucharlos a manera de lograr, primero, la estabilidad en lo emocional y luego la tranquilidad para atenderlo, iniciando con tratamiento de relajamiento y meditación.

Por otra parte, Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina de la UNAM, planteó que las situaciones traumáticas después de los sismos derivan en estrés y se expresan con insomnio.

El universitario indicó que si a más de dos semanas persisten los problemas de insomnio, es recomendable acudir a una clínica especializada, como la de Universidad Nacional, para descartar problemas serios de depresión.

El Gobierno de la CDMX recomienda poner atención a alguno de los siguientes síntomas que se presentan en un cuadro de Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) y recomienda pedir ayuda si se identifica uno de ellos.

Hipersensibilidad. Después de un sismo, los movimientos normales parecen ahora signo de otra eventualidad, esto se debe a que prestamos más atención a las cosas que antes no notábamos. En ocasiones también hay recuerdos que «reviven» el acontecimiento.

Desorden de las emociones. Nos cuesta conciliar o mantener el sueño, hay episodios de llanto, irritabilidad, dificultad para concentrarse, sobresaltos, ansiedad. Estos últimos pueden detectarse de manera física con dolores de cabeza, rigidez muscular o falta de apetito.

Pensamientos negativos constantes. Por la incertidumbre, se pueden tener ideas recurrentes sobre un futuro desolador o el riesgo de una posible réplica (en caso de un sismo). Hay un sentimiento agudo de tristeza y desesperanza.

Si presentas alguno de estos síntomas existe una red de apoyo para personas afectadas por el sismo en la Ciudad de México. Vía telefónica:

Hospital de las Emociones: 5795 2054.

INMUJERES CDMX: 553931 5991, 559199 0834, 555498 5541.

Medicina a distancia: 5132 0909.

***

Leave a Reply

  • (not be published)