EU dibuja inseguridad en México

Staff/GC
Posted on enero 10, 2018, 10:25 pm

El Departamento de Estado de Estados Unidos realizó un nuevo balance de la inseguridad en México y ninguno de los estados de la República está exento de la violencia y la criminalidad.

La dependencia que encabeza Rex Tillerson alerta a los ciudadanos estadounidenes sobre la inseguridad en 21 estados y de plano recomienda no viajar a cinco de estos.

Para los otros 16 recomienda reconsiderar el viaje, debido “a riesgos graves para la seguridad”.

Para los 11 estados mexicanos restantes recomienda viajar con precaución y tener en cuenta los riesgos para la seguridad si deciden visitar esas entidades.

Delitos al tercer trimestre de 2017 registrados por Semáforo Delictivo.

Delitos al tercer trimestre de 2017 registrados por Semáforo Delictivo.

El Departamento de Estado aumentó los niveles de precaución en México debido a la delincuencia.

“Algunas áreas tienen un mayor riesgo. Los delitos violentos, como los homicidios, los secuestros, el robo de automóviles y los robos, están muy extendidos”, informó.

El año pasado, la alerta de viaje del Departamento de Estado incluía la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo, y recomendaba no visitar Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, algunas zonas de Sonora y Tamaulipas.

Este año, los estados a los que recomienda no viajar debido a los niveles de delincuencia y criminalidad son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

En Colima, afirma los crímenes violentos y la actividad de grupos delincuenciales son generalizados, mientras que en Guerrero los grupos armados operan independientemente del gobierno en muchas áreas del estado.

El 9 de enero, fuerzas de seguridad aseguraron en un autobús en Reynosa, Tamaulipas, 981 Mil 140 Dólares de procedencia ilícita.

El 9 de enero, fuerzas de seguridad aseguraron en un autobús en Reynosa, Tamaulipas, 981 Mil 140 Dólares de procedencia ilícita.

“Los miembros de estos grupos frecuentemente mantienen bloqueos de carreteras y pueden usar la violencia hacia los viajeros”, alerta el Departamento de Estado.

Agrega que a Michoacán los empleados del Gobierno de los EU tienen prohibido viajar, con la excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas.

En cuanto a Sinaloa, señala, los crímenes violentos son generalizados y las organizaciones criminales están basadas y operando en el estado.

Afirma que los empleados del Gobierno de EU tienen prohibido viajar en la mayoría de las áreas del estado, aunque en Mazatlán los permite sólo en la Zona Dorada, el centro histórico de la ciudad, así como a Los Mochis y Topolobampo.

De Tamaulipas dice, como el año pasado, que son comunes los delitos violentos, como el asesinato, el robo a mano armada, el robo de vehículos, el secuestro, la extorsión y la agresión sexual; además, las actividades de las pandillas, incluidos los enfrentamientos armados, están muy extendidos.

El reporte de la Clínica de Derecho de la Universidad de Texas, “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila”, relata las operaciones de los Zetas en la entidad.

El reporte de la Clínica de Derecho de la Universidad de Texas, “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila”, relata las operaciones de los Zetas en la entidad.

“Los grupos delictivos armados se dirigen a autobuses de pasajeros públicos y privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando como rehenes a los pasajeros y exigiendo pagos de rescate. La policía local tiene una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, señala el reporte.

Pensarlo dos veces

El Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses reconsiderar viajar a 16 estados: Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

Advierte que en parte de esas entidades es común el registro de crímenes violentos y actividades delincuenciales de pandillas.

Del Estado de México afirma que los empleados del Gobierno de EU tienen prohibido viajar a Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, a menos que lo hagan por vialidades principales.

“Los empleados del Gobierno de EU tienen prohibido viajar en cualquier carretera entre Morelos, Huitzilac y Santa Martha, Estado de México, incluido el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores”, alerta a los viajeros.

De Chihuahua, alerta de viajes nocturnos en Ciudad Juárez; en específico viajar al anochecer al oeste de Eje Juan Gabriel, al sur de Boulevard Zaragoza, al sureste de Boulevard Independencia y la región de Valle de Juárez.

En la capital, alerta de viajar a los distritos de Morelos, Villa y Zapata.

En Coahuila, advierte el crimen violento es generalizado y la policía local tiene una capacidad limitada para prevenir y responder al delito, particularmente en la parte norte del estado.

En Durango, afirma, el crimen violento y la actividad de pandillas a lo largo de las carreteras son comunes.

Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano.

Fuente: Observatorio Nacional Ciudadano.

Según el Departamento de Estado, el crimen violento y la actividad de pandillas son comunes en Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí

A lo estadounidenses les recomienda reconsiderar viajar a Sonora, pues –afirma- el estado es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y trata de personas. Sin embargo, el norte de Sonora experimenta niveles de delincuencia mucho más bajos que las ciudades más cercanas a Sinaloa y otras partes de México.

No obstante, alerta de la región triangular al oeste de Nogales, al este de Sonoyta, y al norte de Altar; el extremo oriental del estado de Sonora, que limita con el estado de Chihuahua y al sur de Hermosillo, con la excepción de las ciudades de Álamos, San Carlos, Guaymas y Empalme.

Sí, pero…

Aunque Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México las restricciones para los viajeros son menores, el Departamento de Estado recomienda aumentar precauciones debido al crimen en las 16 entidades.

En su reporte recomienda a quienes deciden viajar a México utilizar carreteras de peaje y evitar conducir de noche; tener precaución al visitar bares, discotecas y casinos locales; no ser ostentoso ni portar relojes caros o joyas; extremar precauciones al visitar bancos o cajeros automáticos.

2017 fue el año con más crímenes en la historia de México.

2017 fue el año con más crímenes en la historia de México.

***

Leave a Reply

  • (not be published)