EU: México, plagado de violencia

Staff/GC
Posted on agosto 22, 2017, 6:05 pm

El Departamento de Estado ha hecho una descripción de los altos índices de violencia e inseguridad que persisten en la República Mexicana y ubica a 18 de las 32 entidades con altos índices de inseguridad.

La dependencia que encabeza Rex Tillerson acusa, desde que la actividad criminal y la violencia, incluyendo el homicidio, siguen siendo un problema en toda la península de Baja California y en todo Chihuahua, hasta que Tamaulipas es escenario de “delitos violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de vehículos, secuestro, extorsión y agresión sexual”.

Agrega que en Sinaloa se encuentra una de las “organizaciones criminales más poderosas de México” y las tasas de delitos violentos siguen siendo elevadas en muchas partes del estado, y que Sonora es una región clave en el tráfico internacional de drogas y tráfico de personas.

Los focos rojos también los ha encendido sobre la Riviera Maya, Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo.

“Los ciudadanos estadounidenses deben ser conscientes de que según las estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidio en comparación con 2016”, señala.

Advierte que en México los secuestros toman la forma “tradicional” (cuando la víctima es secuestrada físicamente y mantenida cautiva hasta que se pague un rescate por ella); “express” (cuando la víctima es plagiada durante un corto periodo de tiempo y comúnmente se ve obligada a retirar dinero, generalmente de un cajero automático, y luego es liberada) y “virtual” (un esquema de extorsión por engaño donde una víctima es contactada por teléfono y coaccionada por amenazas).

Operativo en Tamaulipas, una de las entidades que el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos no visitar.

Operativo en Tamaulipas, una de las entidades que el Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos no visitar.

En la “Advertencia de viaje a México”, el Departamento de Estado de plano recomienda no visitar Coahuila, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, algunas zonas de Sonora y Tamaulipas.

Destaca que los enfrentamientos armados entre grupos criminales o con las autoridades “han tenido lugar en las calles y en lugares públicos durante la luz del día”.

Reconoce que el gobierno mexicano “dedica recursos sustanciales para proteger a los visitantes de los principales destinos turísticos y ha emprendido un extenso esfuerzo para contrarrestar las organizaciones criminales que participan en el tráfico de estupefacientes y otras actividades ilegales en todo México”.

Aunque admite que no existen pruebas de que “las organizaciones criminales se hayan dirigido contra ciudadanos estadounidenses en función de su nacionalidad”, ciudadanos estadounidenses “han sido asesinados en robos de automóviles y robos de carreteras, con mayor frecuencia por la noche y en caminos aislados”.

El Gobierno mexicano, agrega, ha desplegado personal policial y militar federal en todo el país como parte de sus esfuerzos para combatir a los grupos delictivos organizados, pero en algunos lugares “las organizaciones criminales han erigido sus propios puntos de control, a veces con uniformes policiales y militares, y han secuestrado o han matado a los automovilistas que no han podido detenerlos”.

La “Advertencia” del Departamento de Estado va dirigida a los ciudadanos estadounidenses que pretenden visitar un país.

“Ejemplos de razones para emitir una advertencia de viaje pueden incluir gobierno inestable, guerra civil, intenso crimen o violencia, o ataques terroristas frecuentes. Queremos que conozca los riesgos de viajar a estos lugares y que considere seriamente no ir a ellos en absoluto. Las advertencias de viaje permanecen en su lugar hasta que la situación cambie; algunos han estado en efecto durante años”, informa el Departamento de Estado.

La “Advertencia” tiene diferencia de la “Alerta”, pues ésta plantea niveles “menos intensos” y considera que son eventos a corto plazo.

“Ejemplos de razones para emitir una alerta de viaje pueden incluir una temporada electoral que está destinada a tener muchas manifestaciones o disturbios; una alerta de salud como un brote de H1N1; evidencia de un elevado riesgo de ataques terroristas. Cuando estos eventos terminan, cancelamos la alerta de viaje”, señala el Departamento de Estado.

Además de México, en el nivel de “advertencia” se encuentran, entre otros, Irán, Corea del Norte, Somalia, Venezuela, Jordania, Sudán del Sur, Filipinas, Ucrania y Burundi.

En la advertencia emitida no existen recomendaciones para Tabasco, Campeche, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México.

Aunque reconoce que “el gobierno mexicano ha desplegado personal policial y militar federal en todo el país como parte de sus esfuerzos para combatir a los grupos delictivos organizados”, recomienda a sus ciudadanos ni pararse en los municipios conurbados de la Ciudad de México.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán y la Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, durante la conferencia sobre química forense de fentanilo. Foto: PGR.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán y la Embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, durante la conferencia sobre química forense de fentanilo. Foto: PGR.

“Los ciudadanos estadounidenses deben aplazar todo viaje no esencial a los municipios de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle del Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya debido a las altas tasas de delincuencia e inseguridad.

“Evite viajar por cualquier carretera entre Huitzilac, Morelos y Santa Marta, Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala”, advierte el Departamento de Estado.

Al retomar el aviso, la Embajada de Estados Unidos en México se mostró diplomática y señaló que la “Alerta” es una actualización de rutina que sustituye la “Alerta” de Viaje emitida el 8 de diciembre de 2016.

Agregó que las alertas de viaje no reflejan la naturaleza de las relaciones entre México y EU y son parte del compromiso que tienen para informar y proteger a sus ciudadanos que viajan y son residentes fuera de las fronteras estadounidenses.

“La relación bilateral Estados Unidos – México es fuerte y vigorosa. La estrecha asociación y espíritu de cooperación entre nuestros países evidencian profundos lazos institucionales, económicos, personales y culturales”, difundió la Embajada.

***

Leave a Reply

  • (not be published)