Hallan muerto a universitario secuestrado

Staff/GC
Posted on junio 10, 2019, 3:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 9 mins

La Procuraduría General de Justicia informó que el cuerpo de Norberto Ronquillo Hernández, el joven estudiante secuestrado el pasado martes 4 de junio al salir de la Universidad del Pedregal, fue hallado muerto esta madrugada en un paraje serrano de la demarcación de Xochimilco en avanzado estado de descomposición, por lo que se presume habría sido asesinado el día de su secuestro.

La procuraduría capitalina confirmó que la noche del domingo, la fiscalía antisecuestros de la capital recibió una llamada anónima al 911 en el que se dio cuenta de un cadáver en una bolsa de plástico, en una zona serrana de Xochimilco. Los peritos que se trasladaron al lugar identificaron con la ayuda de los familiares a Norberto, pues fue hallado con la ropa que llevaba el día en que fue plagiado.

En conferencia de prensa, la procuradora Ernestina Godoy indicó que hay líneas de investigación sólidas para evitar que el caso quede impune, toda vez que el miércoles se activaron los protocolos para dar intervención a la Policía de Investigación, luego de que uno de los familiares se presentó a levantar una denuncia.

Dijo que la fiscalía inició las indagatorias el mismo día en que se presentó la denuncia, y que a pesar de que la familia le pidió que no interviniera, pues la negociación la iban a hacer ellos. Recordó que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General de la República y la SEIDO.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía a aportar información que pueda coadyuvar a la investigación, a través de los teléfonos del Consejo Ciudadano, debido a que hay lugares en los que no se cuenta con cámaras de vigilancia.

La PGJ reconoció que la cámara de seguridad más cercana al sitio donde fue abandonado el vehículo de Norberto Ronquillo, no funciona y no cuenta con el radio suficiente para haber captado los hechos.

En tanto en la Universidad del Pedregal, la comunidad escolar realizó una misa en honor y recuerdo del joven estudiante de mercadotecnia, oriundo de Chihuahua. Algunos miembros de la familia que estuvieron presentes, agradecieron a la comunidad estudiantil y docente su solidaridad y en particular la del rector de la Universidad del Pedregal Armando Martínez, quien denunció que debido a la burocracia de la procuraduría, el protocolo de actuación en caso de secuestro se activó tarde.

En este autolavado, un primo de Norberto recibió la última indicación para entregar el pago de rescate que fue de 500 mil pesos.

“Demandamos que se responda de inmediato ¿por qué desde que se recibió la llamada 911 no se aplicaron protocolos de búsqueda, no? Y eso es un tema de reflexión que tenemos que ir nosotros viendo aquí en México, porque si se espera hasta que se vaya al Ministerio Público, se hagan todas las diligencias, que además se hicieron, hay que decirlo, para buscar a alguien, pues nunca van a encontrar a nadie”.

Insistió en que la llamada al 911 se hizo desde el primer minuto en que Norberto Ronquillo no fue localizado y que la procuraduría tardó 72 horas para formalizar el protocolo.

Tras esta reja se aventó el dinero.

“La autoridad tuvo la llamada del 911 desde el primer minuto. Ahí está la llamada donde mandan a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que son los primeros intervenientes, de acuerdo al nuevo sistema de justicia, y la autoridad no hace nada”.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, dio a conocer la línea de tiempo del caso desde el momento en que se denunció la desaparición del joven por parte de sus tíos.

“El miércoles 5 de junio a las 00:41 horas se presenta un familiar a hacer la denuncia. A las 00:45 horas, el mismo denunciante solicita a la institución que no intervengamos. A las 02:30 se inician los protocolos y el oficio a policía de investigación de antisecuestro. A las 10 de la mañana se realiza análisis de inteligencia y visita al lugar. A las 14:20 vuelve a comparecer el familiar a continuar con la investigación. A partir de las 15:00 en adelante, está el seguimiento de las investigaciones y las solicitudes de cámaras. Desde entonces está la presencia permanente de un asesor antisecuestros”.

La familia esperó durante seis horas a Norberto, sobre avenida Tasqueña y Miramontes. Pero nunca llegó y fue en Xochimilco, donde fue encontrado. Foto: Carlos Jiménez/Contraréplica

Agregó que “el jueves 6 se recabaron videos del momento de la salida de la víctima de la universidad. Ese mismo día, se solicitó al juez de control del Centro Nacional Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicación, la solicitud de extracción de datos de la telefonía proporcionada por los denunciantes”.

Dijo que el viernes 7 de junio, “a las 12 del día, el asesor antisecuestros se comunicó vía telefónica con el denunciante y la familia. A las 17:30 horas la familia y el rector de la universidad tuvieron una reunión con la procuradora y que a las 18:00 horas, la dieron acceso a la carpeta de investigación a la familia.

El sábado 8 de junio, a las 10:00 horas se recabaron entrevistas a estudiantes en la universidad con presencia de analistas de la Conase y psicólogos que atendieron den a testigos cercanos”. Señaló que “a las 15:00 horas se hace un barrido con presencia física de la SSP y se recaban datos periciales. A partir del miércoles se continúa con toda la investigación”

“Por el estado de descomposición que tiene podemos estar hablando de que murió esa misma noche. No hubo amenazas previas, la llamada al 911 se recibió alrededor de las 20:20 horas. Ustedes saben, el protocolo de secuestro nos pone en mucho sigilo para evitar peligro en contra de la familia del secuestrado, tenemos líneas de investigación bastante sólidas, las cuales llevaremos a cabo en coordinación con la Conase (Comisión Nacional de Secuestro), para ubicar a los posibles responsables y llevarlos ante un juez”, indicó Godoy.

Tanto la procuradora como la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se comprometieron a esclarecer el caso y hacer justicia en este caso, pues dicen existen fuertes líneas de investigación que podrían dar con los responsables del secuestro y homicidio de Norberto.

Leave a Reply

  • (not be published)