Indígenas afectados por 19S en la CDMX piden ayuda a Mancera

Staff/GC
Posted on octubre 30, 2017, 7:00 am

Representantes del Movimiento de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la Ciudad de México, (MPCOI), hicieron pública una carta dirigida al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, con la finalidad de solicitar su intervención ante el gobierno federal para que se pueda desincorporar un predio ubicado en la calle de López 23, colonia Centro con la finalidad de que en ese lugar puedan establecer un proyecto de sobrevivencia para sus comunidades.

El edificio de López ha resentido dos sismos y los daños son cada vez mayores. Foto: GC.

El edificio de López ha resentido dos sismos y los daños son cada vez mayores. Foto: GC.

En su misiva, los representantes indígenas hacen referencia a la migración cada vez más grande de sus comunidades a esta capital, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, denuncian una constante discriminación para poder acceder a diversos programas de gobierno, debido a una situación jurídica irregular de residencia.

El techo, a punto de colapsar. El inmueble es propiedad federal. Foto: GC.

El techo, a punto de colapsar. El inmueble es propiedad federal. Foto: GC.

“En la Ciudad de México, contamos con un centro de encuentro y de reunión que nos hace posible continuar con la vida comunitaria como se hace en nuestras localidades de origen. En este espacio podemos no sólo reunirnos, sino también estamos haciendo comunidad a partir de nuestras asambleas; de convivir e intercambiar experiencias; hacer nuestras festividades y celebraciones como se hacen en nuestras comunidades de origen; producir y comercializar nuestros productos. Es también vivienda y oficina a la vez”

Argumentan que han solicitado apoyo a los diferentes niveles de gobiernos para lograr su coadyuvancia en los trámites para la desincorporación ante el Gobierno Federal del inmueble, sin que a la fecha hayan recibido alguna respuesta en concreto.

Las mujeres indígenas de la CDMX, exigen algo más que un protocolo de atención de género. Foto: Sederec CDMX.

Las mujeres indígenas de la CDMX, exigen algo más que un protocolo de atención de género. Foto: Sederec CDMX.

Además, dan cuenta de algunos edificios donde familias indígenas vivían y que resultaron con afectaciones estructurales, que hacen imposible su regreso, por lo que urgieron también a que sean incorporados a un Proyecto Emergente de Vivienda Indígena para la Ciudad de México.

Los representantes indígenas, pidieron al gobernante capitalino una audiencia en días próximos y hasta lo invitan a visitar el inmueble afectado, con la finalidad de poder instalar mesas de trabajo que les ayuden a concretar un proyecto de salvamento para estas familias, al menos 48 que subsisten en el predio antes mencionado.

En las delegaciones rurales de la CDMX los daños han sido poco difundidos. Foto: Sederec-twitter

En las delegaciones rurales de la CDMX los daños han sido poco difundidos. Foto: Sederec-twitter

En su petición, los indígenas dejan claro que no esperan la ayuda institucional, sino la gestión ante las autoridades correspondientes para que puedan desarrollar su propio proyecto de subsistencia comunal.

“Ya que no queremos seguir siendo dependientes de la ayuda institucional. Más bien, queremos que nuestro futuro dependa de nuestro esfuerzo y de nuestras propias decisiones”, explican.

Finalmente, los afectados por los sismos del 19S pertenecientes a las comunidades triqui y mazahua, reconocen la legitimidad que alcanzaron en la elaboración del texto constitucional capitalino, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa, la cual reconoce sus derechos en los artículos 57, 58 y 59, y con base en ello, es que insisten en ser atendidos.

Una asignatura pendiente desde hace 525 años. Foto: Sederec-CDMX.

Una asignatura pendiente desde hace 525 años. Foto: Sederec-CDMX.

“A quinientos veinticinco años de la conquista, seguimos requiriendo de un piso de satisfactores básicos de los que gozan los demás mexicanos (educación, salud, alimentación, vivienda, empleo, tiempo libre), para poder apropiarnos de nuestros derechos y ejercerlos, de manera que esto sea el detonador de la construcción de una ciudadanía real para nosotros. La democracia sólo puede funcionar incluyendo a todos, es decir, también a los que somos invisibles, a los que somos excluidos”, concluye el texto de la carta firmado con la frase:

“Construyendo Comunidad en la Ciudad para defender nuestra Identidad”

El presidente de la ALDF, dip. Leonel Luna recorrió las delegaciones rurales este fin de semana. Foto: ALDF.

El presidente de la ALDF, dip. Leonel Luna recorrió las delegaciones rurales este fin de semana. Foto: ALDF.

En este marco, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Leonel Luna, realizó un recorrido por las Delegaciones rurales de la capital para conocer los daños ocasionados en esas comunidades por el sismo del 19S.

En Santa Rosa Xochiac, perímetro de la Delegación Álvaro Obregón comentó que seguirán impulsando la propuesta de crear un Fondo para la Reconstrucción que beneficie a estas comunidades y que se considera en la iniciativa de Ley para la Reconstrucción presentada por el Jefe de Gobierno hace dos semanas.

Los apoyo -dijo- son necesarios en algunas colonias y pueblos de las delegaciones: Tláhuac – El Mar, Villa Centroamericana, Hidalgo, San Nicolás Tetelco, San Juan Ixtayopan y Ojo de Agua-; Xochimilco –San Gregorio, Nativitas y Santa Cruz Acapixtla-;  Álvaro Obregón –Santa Rosa Xochiac-, así como en otras zonas semi rurales en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Leonel Luna consideró necesario, no solamente atender la problemática en las delegaciones centrales, sino también en las demarcaciones ubicadas en la periferia de la ciudad, ya que los modelos de reconstrucción son distintos.

“No es lo mismo reconstruir conjuntos habitacionales verticales en la colonia Del Valle, en Benito Juárez que vivienda unifamiliar en zonas semi rurales como San Gregorio, Xochimilco”, concluyó.

 

One Comment to: Indígenas afectados por 19S en la CDMX piden ayuda a Mancera

Leave a Reply

  • (not be published)