Infecciones respiratorias y quemaduras, males de temporada

Staff/GC
Posted on diciembre 23, 2017, 7:00 am

Durante la temporada invernal se registran infecciones respiratorias que provocan ausentismo laboral y escolar y los casos por quemaduras en niños aumentan más del 30% en fiestas decembrinas

Román Rosales, encargado de despacho de la Secretaría de Salud local, refirió que las infecciones respiratorias son las principales causas de enfermedad en esta temporada invernal y provocan un ausentismo laboral y de los niños en las escuelas que llega a ser de entre 40 y 60 por ciento, porque se tiene que guardar reposo.

Vacunación en el Metro Chabacano.

Vacunación en el Metro Chabacano.

Recordó que, ante las bajas temperaturas, además de la vacuna de la influenza, las personas se deben aplicar a tiempo la vacuna anti neumococo para prevenir las enfermedades respiratorias, las neumonías y bronconeumonías y la vacuna contra el rotavirus para prevenir males diarreicos, porque no se sabe en qué momento estamos expuestos a los virus o a las bacterias que genera estos padecimientos.

Al promover la vacunación en la estación Chabacano del Metro, Rosales Avilés, afirmó que se refuerzan las medidas preventivas de control y de vigilancia epidemiológica, con la campaña de promoción y vacunación para proteger a toda la población, principalmente a los grupos vulnerables.

Los grupos de mayor riesgo de enfermarse y deben vacunarse son: los adultos mayores de 60 años, niños menores de seis años de edad, mujeres embarazadas, personas en situación de calle, personas que padecen alguna enfermedad como VIH, cardiopatías, cáncer, asma, pulmonares y los que padecen Diabetes Mellitus, artritis, anemia, renales y artritis.

Campaña contra la influenza y enfermedades respiratorias.

Campaña contra la influenza y enfermedades respiratorias.

Se puede acudir aplicarse las dosis en los centros de salud y hospitales o a los 60 módulos instalados en 53 estaciones del Metro y en todas las estaciones del Metrobús.

Rosales Avilés recomendó abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura; tomar abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A y C, como jitomate, los cítricos y guayaba; lavarse las manos cuando se sale a la calle y no estar en ambientes cerrados donde se fume.

En caso de presentar dolor de garganta, escurrimiento nasal, tos y fiebre, pidió no automedicarse para no enmascarar los cuadros y presentar complicaciones, sino acudir a los 220 Centros de Salud y a los 30 hospitales del Gobierno de la CDMX en donde la atención y el tratamiento son gratuitos al igual que las vacunas.

Cuiden a sus niños

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México recomienda a la población, en particular a los padres de familia, a que cuiden a las y los niños en los festejos de la Navidad y Año Nuevo, que no jueguen con la quema de cohetes y no se acerquen en la cocina, para no ponerlos en riesgos de sufrir quemaduras.

Los hospitales de la Sedesa especializados en la atención de quemaduras atienden al año entre 900 y mil casos de este tipo, y en estas fechas los casos incrementan hasta más del 30 por ciento por la quema de pirotecnia y con resultados graves donde hay pérdida de oído, manos y dedos por las explosiones.

En septiembre pasado se aseguraron 5 toneladas de pirotecni en un edificio de la colonia Morelos.

En septiembre pasado se aseguraron 5 toneladas de pirotecni en un edificio de la colonia Morelos.

Por lo anterior, la dependencia recomienda tener mucho cuidado con los menores en estos días de festejos. En la mayoría de los casos se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como el evitar las compras de cohetes como diversión para los menores.

La institución cuenta con los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Infantil Xochimilco, especializados en atención a quemaduras en niños, y en estas fechas se reportan con frecuencia los ingresos de lesionados por incendiarse las luces o la explosión de “ratoncitos”, cohetes y “palomas” en la bolsa del pantalón.

El director del Pediátrico de Tacubaya, Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que en este lugar se incrementan en más 20 por ciento el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas de la quema de cohetes en posadas, festejos de la Navidad y Año Nuevo.

Irma Páez Franco, del área de Quemados del Materno Infantil Xochimilco, comentó que de los pacientes que llegan de urgencias por quemaduras, 3 por ciento son por cohetes por estos festejos y también por incidentes que se registran durante las fiestas religiosas de los pueblos y barrios.

La Policía Preventiva hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso, compra, distribución y venta de material pirotécnico.

La Policía Preventiva hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso, compra, distribución y venta de material pirotécnico.

Explicó que no necesariamente las lesiones leves o graves se originan por la detonación de cohetes de fuerte estruendo, también por los pequeños “ratoncitos”, “chispitas” y “cerillitos”, que regularmente los niños los guardan en la bolsa del pantalón, se incendian y llegan a lesionar gran parte de un muslo o pierna del niño.

La SEDESA también recomienda no permitir a los menores se acerquen a la estufa o parrillas cuando se prepara la comida y no se dejen recipientes con agua caliente en la mesa o en el piso, debido que las quemaduras en general, en la mayoría de los casos son por líquidos calientes.

La dependencia pone a disposición el número de Medicina a Distancia 5132 0909 que opera las 24 horas, para que la población pida orientación médica y apoyo.

***

Leave a Reply

  • (not be published)