Inseguridad en México alerta a EU

Staff/GC
Posted on abril 13, 2019, 7:03 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Para visitar México hay que andar con la guardia en alto, pues al Departamento de Estado de los Estados Unidos ninguna de las 32 entidades de la República le inspira confianza.

De hecho, la mitad de los estados se encuentran en la “lista negra” recientemente dada a conocer por la dependencia que encabeza Mike Pompeo, e incluso recomienda no visitar cinco de ellas: Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.

De acuerdo con el “asesor de viajes” a México del Departamento de Estado, en esos cinco estados se registran delitos, actividad de bandas de delincuentes, violencia y secuestros, como en Tamaulipas.

En el caso de Michoacán señala que los empleados del Gobierno de EU sólo viajan en avión a Lázaro Cárdenas y limitan sus actividades al centro de la ciudad o a las áreas portuarias.

De Guerrero afirma que existen grupos armados que operan independientemente del gobierno en muchas áreas del estado.

“Los empleados del Gobierno de EU no pueden viajar a todo el estado de Guerrero, incluidos Acapulco, Zihuatanejo, Ixtapa y Taxco”.

De Tamaulipas señalan que no es recomendable viajar debido a que la violencia en la entidad, los asesinatos, robos a mano armada, robo de autos, secuestros, extorsiones y los delitos sexuales “son comunes”.

“La actividad de bandas, los enfrentamientos armados y los bloqueos, están muy extendidos. Los grupos criminales armados atacan autobuses de pasajeros públicos y privados, así como los automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas y menudo toman como rehenes a los pasajeros y exigen pagos de rescate. Las fuerzas de seguridad federales y estatales tienen una capacidad limitada para responder a la violencia en muchas partes del estado”, señala el reporte.

En cuanto a Sinaloa, el Departamento de Estado advierte que las organizaciones criminales operan y tienen sus bases en ese estado. Incluso señalan que los trabajadores gubernamentales de EU sólo viajan por aire o por mar a Mazatlán y sus movimientos se limitan a la Zona Dorada y al centro histórico de la ciudad, y deben usar rutas directas cuando viajan desde y hacia esos lugares y el aeropuerto y las terminales de cruceros.

El Departamento de Estado recomienda a sus ciudadanos reconsiderar su viaje si el destino son San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Durango, Estado de México, Chihuahua y Coahuila.

El crimen violento y la actividad de pandillas, en Coahuila, Morelos, Nayarit, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, donde grupos criminales se disputan territorios en la zona metropolitana de Guadalajara; Sonora como sitio clave utilizado por narcotraficantes; las altas tasas de criminalidad en el Estado de México, y asesinatos de organizaciones criminales y batallas territoriales de criminales en Chihuahua.

Para el resto de las entidades, el Departamento de Estado recomienda a los estadounidenses tomar precauciones debido a los niveles delincuenciales que registran.

En general, el Departamento de Estado ubica a México en el Nivel 2 para los viajeros estadounidenses a quienes les recomienda cautela durante su viaje debido a la delincuencia y el secuestro

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de automóviles y el robo, son generalizados”, advierte.

Recomienda a sus conciudadanos usar carreteras de peaje, evitar conducir solo o de noche.

“En muchos estados, la presencia policial y los servicios de emergencia son extremadamente limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades. Tenga mucho cuidado al visitar bares, clubes nocturnos y casinos locales. No portar relojes caros o joyas. Esté muy atento cuando visite bancos o cajeros automáticos”, dice la recomendación.

***

Leave a Reply

  • (not be published)