La buena: México libre de rabia

Staff/GC
Posted on noviembre 15, 2019, 2:45 pm

México se convirtió esta semana en el primer país del mundo en erradicar la rabia humana transmitida por perros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) otorgó la validación a México por haber eliminado la rabia transmitida por el perro como problema de salud pública.

Para alcanzar la eliminación, México desarrolla una estrategia nacional de control y eliminación de la rabia, que incluye, desde los años 90, el impulso de campañas masivas y gratuitas de vacunación de perros, vigilancia continua y efectiva, sensibilización de la sociedad, diagnóstico oportuno y disponibilidad de la profilaxis postexposición en los servicios públicos de salud de país.

Así, el país pasó de registrar 60 casos de rabia por perros en personas en 1990, a 3 casos en 1999 y cero casos desde el 2006. Los últimos dos casos de rabia humana transmitida por el perro ocurrieron en dos personas del Estado de México agredidas en 2005 y que presentaron síntomas en 2006.

La OMS considera que un país está libre de rabia tras 2 años de no registrar transmisión a humanos. Sin embargo, no existía hasta ahora un proceso para validar el logro de esta meta, algo que fue desarrollado por la organización y México fue el primer país del mundo en iniciarlo en diciembre de 2016.

El proceso de validación incluyó la conformación de un grupo de expertos internacionales independientes establecido por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS; la elaboración por parte del país de un expediente de casi 300 páginas con toda la información histórica con referencias sobre la situación de la rabia en el país, y el acompañamiento y supervisión de toda la metodología por parte de la OPS y su centro especializado en salud pública veterinaria.

Fuente: OPS.

Fuente: OPS.

El grupo de expertos realizó una misión a México en septiembre de 2018 para revisar el expediente y comprobar que el país cumplió con todos los requisitos establecidos por la OMS. En septiembre de 2019, el grupo recomendó al director general de la OMS y a la OPS validar la eliminación.

Para sostener la eliminación, la OPS/OMS recomienda continuar con todas las acciones de prevención, vigilancia y control de la rabia, dado que el virus de la rabia todavía circula entre animales silvestres como los murciélagos.

Además de la rabia, México eliminó la oncocercosis en 2015 y el tracoma en 2017, tres de las más de 30 enfermedades infecciosas y condiciones relacionadas que la OPS se ha propuesto como meta eliminar del continente para 2030 con su nueva Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles en la Región de las Américas.

La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, declaró que, al eliminar la rabia humana transmitida por los perros, “México está mostrando al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas para las nuevas generaciones es posible y es el camino a seguir”.

Tras darse a conocer la noticia, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, felicitó a México por “este maravilloso logro” y expresó su esperanza de que muchos otros países sigan su ejemplo.

“Eliminar la rabia no ocurre por accidente”, dijo el titular de la OMS. “Se necesita determinación política, planificación cuidadosa y ejecución meticulosa. Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”.

De acuerdo con la OMS, la rabia es una enfermedad prevenible mediante vacunación que afecta a más de 150 países y territorios.

“Se trata de una enfermedad presente en todos los continentes excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia o en África.

“La rabia (una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos) es una de las enfermedades desatendidas que afecta principalmente a poblaciones pobres y vulnerables que viven en zonas rurales remotas.

“En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos”, informa la Organización.

En la gran mayoría de las muertes por rabia en el ser humano, añade, el perro es la fuente de infección, y el 40% de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia son niños menores de 15 años.

La rabia causa 60 mil muertes cada año, principalmente en Asia y África. En América Latina y el Caribe, los casos nuevos de rabia se redujeron más del 95% en humanos y 98% en perros desde 1983.

Actualmente, Haití y República Dominicana son los únicos países del continente donde la rabia canina ha provocado muertes de personas, según la OPS, que ha fijado la meta de eliminar muertes humanas por esta causa para 2022.

La OPS colabora con los países de las Américas para eliminar la rabia a través de cooperación técnica, capacitación del personal, encuentros periódicos entre los responsables del tema en los países y recomendaciones sobre estándares internacionales. Hasta setiembre de 2019, se registraron cero casos de rabia transmitida por perros en humanos en las Américas.

En 2015, la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) se unieron para adoptar la estrategia destinada a lograr que, para 2030, no haya ninguna muerte humana por rabia, y formaron la colaboración “Unidos contra la Rabia”.

Esta iniciativa es la primera en la que los sectores de la sanidad humana y animal y se centra en mejorar el acceso de las víctimas de mordeduras a la profilaxis tras la exposición, informar sobre la prevención de las mordeduras y ampliar la cobertura vacunal de los perros a fin de reducir el riesgo de exposición humana.

***