La onda expansiva del CJNG

Staff/GC
Posted on junio 20, 2020, 3:58 pm

El Cartel Jalisco Nueva Generación de Jalisco (CJNG) se ha posicionado como el segundo cartel de mayor presencia en México y los Estados Unidos y forma parte de las organizaciones criminales transnacionales (TCO) que significan una de las mayores amenazas criminales pafa los EU.

De acuerdo con el informe Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019 de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EU, el CJNG, junto con el cartel de Sinaloa, controla los corredores de tráfico en México que se conectan con California.

El informe de la DEA señala que el CJNG tiene presencia en al menos 24 de 32 estados mexicanos.

“Con centros de distribución de drogas en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Atlanta, es uno de los carteles más poderosos y de más rápido crecimiento en México y Estados Unidos. CJNG introduce de contrabando drogas ilícitas en los Estados Unidos accediendo a varios corredores de tráfico a lo largo de la frontera suroeste incluidos Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo.

“La rápida expansión de sus actividades de tráfico de drogas por parte de CJNG se caracteriza por la disposición a enfrentarse violentamente con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los carteles rivales. Al igual que la mayoría de las principales TCO mexicanas, el CJNG es un grupo de tráfico de drogas de drogas, que fabrica y/o distribuye grandes cantidades de metanfetamina, cocaína, heroína y fentanilo”, detalla el informe.

Liderado por Nemesio Oseguera “El Mencho”, el CJNG tiene su sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y es la segunda TCO mexicana con mayor influencia en los Estados Unidos, con dominio compartido con el cartel de Sinaloa o el de los Beltrán Leyva en San Diego, Atlanta, Los Ángeles, Miami, Denver, Colorado, Utah, Michigan y Ohio.

“Hemos visto una tendencia al alza en la erosión de carteles históricamente poderosos junto con la aparición de nuevas organizaciones de narcotráfico como el CJNG y su cercano aliado Los Cuinis. Estas dos organizaciones han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción. Ahora se encuentran entre las organizaciones de narcotráfico más poderosas en México”, dijo en agosto de 2015 John E. Smith, entonces director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU.

El CJNG surgió alrededor del 2010 de los restos del cartel de Milenio, que fue desmantelado tras la captura de su líder, Armando Valencia Cornelio, y sus sucesores.

“El CJNG se ha expandido más allá de Jalisco a otros estados mexicanos, incluidos Michoacán y Colima. También ha desarrollado sus lazos con otras organizaciones criminales en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia. Gran parte de esta expansión ha impactado a los DTO rivales, incluidos Los Caballeros Templarios y Los Zetas, al quitarles su territorio y su participación en el mercado, lo que ha resultado en enfrentamientos violentos. Con territorio adicional, CJNG ha podido aumentar su tráfico de drogas, riqueza e influencia.

“Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del CJNG y ha estado significativamente involucrado en actividades de tráfico de drogas desde la década de 1990. Fue declarado culpable de conspiración para distribuir heroína en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California en 1994 y cumplió casi tres años de prisión. Luego de su liberación, Oseguera Cervantes regresó a México y se volvió a dedicar a la actividad del narcotráfico”, relata la OFAC.

El Departamento de Estado de EU señala que a través de la violencia extrema, la corrupción y la extorsión, el CJNG ha aumentado su presencia en México, participando en batallas territoriales en todo el país y expandiendo constantemente su territorio y control.

Agrega que Oseguera convirtió al CJNG de una organización regional de narcotráfico en una poderosa organización criminal internacional involucrada en la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo.

***