La SCJN, a punto de sentar jurisprucencia para uso lúdico de la mariguana

Por. KEVIN RUIZ
Posted on mayo 13, 2018, 5:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Más allá de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgue el tercer amparo para el uso recreativo y lúdico de la mariguana, con lo cual estaría a dos amparos de poder iniciar la declaratoria general de inconstitucionalidad, la facultad de la regularización de dicho psicotrópico corresponde al Congreso de la Unión y no al Poder Judicial.

En este sentido, el Ministro presidente de la Segunda Sala, Eduardo Medina Mora, durante la participación que tuvo en el décimo Encuentro Universitario con el Poder Judicial de la Federación, señaló que más allá de los amparos que la Primera Sala ha otorgado a distintos particulares para el uso lúdico y recreativo, la eventual legalización debe ser posible a través de una política de Estado.

En noviembre de 2015, la SCJN otorgó a cuatro particulares el primer amparo para consumir ludicamente la mariguana. Foto: Discurso y Debate.

Medina Mora rechazó que el máximo tribunal del país sea el encargado de la regularización, ya que es tarea del Congreso de la Unión asentar las bases o reglas bajos las cuales debe hacerse, incluyendo recursos con los cuales atender el problema de salud pública.

Estas declaraciones vienen a cuenta, una vez que está listo el proyecto para amparar al ex precandidato a la presidencia de la República y ahora parte del equipo de campaña de José Antonio Meade, Armando Ríos Piter, a quien en 2016 la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó un permiso para consumir lúdicamente la mariguana sin afectar a terceros.

El ministro Arturo Zaldivar, un arduo promotor de las libertades y defensa de los derechos humanos. Foto: SCJN

 

El encargado del proyecto es el ministro José Ramón Cossío quien tiene el proyecto terminado desde el pasado 11 de abril, misma fecha en la que la Primera Sala concedió el segundo amparo en este sentido.

Al considerar que la misma Suprema Corte ya ha fallado a favor de los distintos particulares, se espera que la sentencia se de en el mismo sentido, se discuta en el pleno y sea votada a favor.

Las sesiones de la Sala I de la SCJN ha reunido cada vez a mas personas que buscan se libere el permiso para el consumo de la mariguana. Foto: Discurso y Debate.

 

 

Con el fallo emitido a favor de Ríos Piter, la Suprema Corte habrá sentenciado tres veces bajo el mismo sentido declarando inconstitucional diferentes artículos de la Ley General de Salud y como responsable al Director Ejecutivo de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas de la Cofepris,  para que otorgue la autorización sanitaria correspondiente.

De tener los cinco fallos en este sentido, el proceso para iniciar la declaración general de inconstitucionalidad deberá ser discutido y votado en el máximo tribunal del país, mismo que con ocho votos a favor de los 11 ministros, podrá dejar invalidados los artículos que prohíben el uso lúdico de la mariguana.

Leave a Reply

  • (not be published)