Leche materna, el primer gran regalo para tu bebé

Staff/GC
Posted on julio 28, 2017, 8:27 pm

Los bebés alimentados con leche materna contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos con biberón.

La leche materna es el mejor alimento para todo recién nacido, especialmente para cubrir las necesidades nutricionales de bebés prematuros, con bajo peso al nacer, con intervenciones quirúrgicas o que presentan alguna enfermedad como VIH.

El Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver de los Estados Unidos (NICHD, por sus siglas en inglés) informa que el amamantamiento le brinda al bebé calorías, vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para un crecimiento, una salud y un desarrollo óptimos.

“Beneficia tanto a la madre como al bebé y también brinda una oportunidad importante para estrechar los lazos afectivos entre ambos”, señala el instituto.

Según la Declaración de Política sobre Amamantamiento de la Asociación Americana de Pediatría (AAP por sus siglas en inglés), las mujeres que no tienen problemas de salud deberían amamantar a sus bebés de forma exclusiva (es decir, como único alimento) como mínimo durante los primeros 6 meses de vida.

El NICHD enuncia los siguientes beneficios del amamantamiento

Beneficios para el bebé:

– Alimentación nutricionalmente balanceada.

– Protección contra enfermedades e infecciones comunes en la infancia.

– Incrementa los niveles de supervivencia durante el primer año de vida, incluido un menor riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante.

– Menor probabilidad de desarrollar algunas alergias.

– Menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1.

– Beneficios físicos y emocionales de la lactancia directa del pecho de la madre debido al contacto piel con piel.

– Evidencia indirecta sugiere que el sobrepeso y la obesidad son menos frecuentes en los niños amamantados.

– Además, las investigaciones han mostrado una conexión entre el amamantamiento y un mejor desarrollo cognitivo en niños en edad escolar.

La leche materna es vital para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas.

La leche materna es vital para el recién nacido, ya que es la primera vacuna que los protegerá del sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas.

Beneficios para la madre

– Menos pérdida de sangre luego del parto y mejor recuperación.

– Mayor pérdida de peso luego del parto.

– Beneficios emocionales de tener una interacción cercana con el bebé.

– Menor probabilidades de tener depresión posparto, la cual es más común en las nuevas madres que no amamantan.

– Menor probabilidad de desarrollar determinados problemas de salud como artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cáncer (como el cáncer de mama).

– Beneficios físicos y emocionales de la lactancia directa del pecho de la madre debido al contacto piel con piel con el bebé

Beneficios económicos (experiencia en EU)

– Las familias con bebés amamantados ahorran cientos de dólares al año que de otro modo gastarían en fórmula.

– La mejor salud general de los bebés amamantados podría significar menos gastos por servicios médicos y pagos al seguro de salud.

– Menos enfermedades en los bebés amamantados también podrían significar que los empleados que son padres deban tomar menos días de licencia por enfermedad para quedarse en casa a cuidar a los bebés enfermos.

– Menos muertes prematuras de bebés amamantados podría significar un ahorro asociado con los gastos funerarios y días de trabajo perdido de los padres cuyos bebés tienen una muerte prematura.

POSICIONES DE LACTANCIA HABITUALES. FUENTE: OFICINA PARA LA SALUD DE LA MUJER, GOBIERNO DE EU.

POSICIONES DE LACTANCIA HABITUALES. FUENTE: OFICINA PARA LA SALUD DE LA MUJER, GOBIERNO DE EU.

De acuerdo con Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef​ es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef), la alimentación exclusiva con leche materna de todos los bebés durante los seis primeros meses de vida permitiría evitar alrededor de un millón y medio de muertes infantiles cada año y la salud y el desarrollo de otros varios millones mejoraría considerablemente.

Los resultados de un estudio realizado en Ghana –agrega el organismo- demuestran que amamantar a los bebés durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

“La alimentación con sustitutos de la leche materna, como las preparaciones para lactantes o la leche de animales, es una amenaza para la salud del recién nacido. Esto es particularmente grave si los padres carecen de medios para comprar la cantidad suficiente de sucedáneos, que suelen ser bastante caros, o no disponen siempre de agua limpia para diluirlos”, alerta Unicef.

El NICHD advierte casos en que es aconsejable a algunas mujeres no amamantar, como cuando una mujer toma determinados medicamentos o drogas, cuando se le diagnosticó una enfermedad específica o cuando se dan otras situaciones especiales.

Las mujeres que toman los siguientes medicamentos –agrega- no deberían amamantar y deberían consultar a un profesional de la salud antes de considerar hacerlo:

– Medicamentos antirretrovirales (para el tratamiento del VIH).

– Ansiolíticos.

– Anticonceptivos que contengan estrógeno.

– Agentes de quimioterapia para el cáncer.

– Drogas ilegales.

– Medicamentos para la migraña, como los alcaloides ergóticos.

– Estabilizadores del estado de ánimo como el litio y la lamotrigina.

– Somníferos.

– Además, las mujeres sometidas a radioterapia no deberían amamantar, si bien algunas terapias solo podrían requerir una interrupción breve del amamantamiento.

Antes de amamantar, hable con su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando. Esto incluye medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, vitaminas y terapias herbales.

El acto de donar leche humana salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos.

El acto de donar leche humana salva diariamente la vida de un gran número de recién nacidos.

BANCOS DE LECHE HUMANA

Algunas mujeres al amamantar producen más leche de la que su bebé consume, lo que permite que pueden donar el excedente a un banco de leche humana para evitar que se desperdicie y alimente a otros bebés.

El Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana es un instrumento de cooperación regional orientado para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna; México no participa en él.

El Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana es un instrumento de cooperación regional orientado para el intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna; México no participa en él.

“Los bancos de leche humana reciben leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a otros niños que no pueden ser alimentados directamente por sus madres. la donadora, además de presentar exceso de leche, debe estar sana y no usar medicamentos que impidan la donación”, informa el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de las Secretaría de Salud federal.

El NICHD señala que la leche materna se puede almacenar en botellas de vidrio o en botellas de plástico duro, con tapas herméticas.

“Es aceptable almacenar leche refrigerada durante 5 a 8 días, si está recién extraída. Si la va a congelar, guarde la leche en pequeñas cantidades (2 a 4 onzas). La leche congelada se conserva de 3 a 6 meses. Luego de descongelarla, utilice la leche dentro de las 24 horas siguientes y no vuelva a congelarla para que no se contamine”, agrega el NICHD.

El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de las Secretaría de Salud federal registraba, hasta mayo de 2016, 19 bancos de leche humana en funcionamiento, los cuales reciben leche de donadoras y la pasteurizan para brindarla a otras niñas y niños que la necesitan.

Apenas el 17 de julio, en la clínica 4 de Gineco Obstetricia del IMSS se abrió el primer banco de leche materna para recién nacidos del instituto.

El organismo informó que “el primer banco de leche materna para recién nacidos recolectará más de mil litros, cantidad similar a la que recolectan los bancos de España y Argentina”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)