Legalizar marihuana con fines recreativos; estrategia de paz

Por: KEVIN RUIZ
Posted on febrero 01, 2018, 6:07 am

El director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, urgió a que se legalice el uso de la mariguana recreativa como un cambio de estrategia de paz, para el combate al crimen organizado, pues asegura que el uso de las policías y el ejército es “la peor estrategia”.

“Nos debe quedar claro que la estrategia de combatir mercados de droga con policía y ejército es la peor estrategia. Los mercados se manejan con leyes económicas, no con balas. La mejor estrategia es quitarle el negocio de la marihuana a las mafias y eso se logra con regulación. Con menos plata hay menos plomo.Ninguna droga debe estar en manos de las mafias”, señaló Roel quien a través de su organización no gubernamental ha sido enfático con el cambio de estrategia.

El director y presidente de la Asociación Semáforo Delictivo, Santiago Roel. Foto: Semáforo Delictivo

Luego de que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, hiciera el señalamiento de regular el uso de la mariguana cuando menos en centros turísticos como Baja California Sur y Quintana Roo, y no comprar “cuentitos” provenientes de los Estados Unidos sobre cuáles son las drogas buenas y cuales las malas, Santiago Roel aseguró que la propuesta del funcionario federal es limitada pero atrevida, pues “la inmovilidad de México en este tema es desesperante” y que tanto funcionarios como los precandidatos a la presidencia de México “han guardado silencio o han afirmado que legalizar la mariguana no tiene ningún efecto de reducir la violencia o que el tema deba debatirse a nivel hemisférico”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó ya un amparo a un particular para que pueda consumir cabannis con fines recreativos. Foto: Archivo/GC

“Todas estas respuestas son salidas fáciles, sin fundamento y sin conocimiento sobre el tema. Otros, en cambio, han estado de acuerdo con abrir el debate en México. Sin embargo, lo que debe debatirse es, cuál es el mejor modelo de regulación, no si es buena o mala”.

La semana pasada dicha organización dio a conocer las cifras de incidencia delictiva al cierre de 2017, en donde resaltaron el aumento del 55 por ciento de las ejecuciones por parte del crimen organizado, al registrar los 18 mil 989 casos y un repunte de 25 mil 339 homicidios dolosos en todo el país por el combate entre bandas delictivas.

En países como Uruguay, el consumo recreativo de la mariguana es ya controlado. Foto: Archivo/GC

Ante esto, aseguró que la mariguana es una de las drogas más fáciles de regular ya que no es una droga “dura”, no causa dependencia química, no hay ningún riesgo de muerte por sobredosis y que por el contrario tiene beneficios médicos, cosméticos e industriales.

Recordó, además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya determinó que el Estado no debe intervenir en la libertad individual de los mexicanos mayores de edad que deseen consumir mariguana y que los socios comerciales del país ya la están regularizando.

“Mientras el tema avanza por estado en Estados Unidos, este año Canadá la regulará a nivel nacional. Se estima que la regulación puede generar una industria de hasta 100 mil millones de dólares. Mientras ellos le apuestan a la vida y a la riqueza, nosotros seguimos apostándole a la pobreza y a la muerte, ¿a cuántos campesinos y pequeños propietarios podríamos sacar de la pobreza con esta estrategia?”, concluyó.

Leave a Reply

  • (not be published)