Libres… para poder amar

Staff/GC
Posted on mayo 18, 2019, 6:59 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Por decreto presidencial, a partir de este viernes, todos los 17 de mayo será Día Nacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la bifobia, como reconocimiento al respeto pleno de los Derechos de las personas víctimas de la discriminación sexual.

En algunos países, este día se conoce con la abreviatura IDAHOT, por las siglas en inglés de International Day Against Homophobia and Transphobia. La bifobia se incorporó a la fecha en 2015. El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se enfoca en la denuncia de los actos de discriminación, violencia y represión contra las personas homosexuales, transexuales y bisexuales en todo el mundo, así como para realizar acciones que promuevan sus derechos civiles a través del diálogo con los medios, las autoridades y la sociedad civil.

Este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se respetará el marco legal existente que garantiza el respeto a los derechos de las personas de diversidad sexual y el matrimonio igualitario.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, reiteró que el gobierno de México representa a todas y todos los mexicanos, por lo que no se permitirá la discriminación, porque “no es un asunto de tolerancia, es un asunto de respeto a las libertades”.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, recordó que ya existen las leyes tanto en el gobierno federal como en los estados, resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “y eso es lo que se respetar”, para que las personas puedan ejercer su libertad sexual.

El Gobierno Federal publicó un decreto por el que se establece el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, anunció la mañana de este viernes Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Se eligió esta fecha porque el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró a la homosexualidad de su Clasificación Internacional de Enfermedades, donde estaba catalogada como una afección mental

Dos parejas homosexuales se besan en Washington, durante la deliberación de los miembros del Tribunal Supremo sobre el matrimonio gay. Horizontal.

En la actualidad, más de 65 países criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. La Organización Mundial de la Salud se unió al llamado, que coincide con el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Por su parte, otros dirigentes de la ONU enviaron un mensaje a su personal para celebrar la diversidad y reiterar el compromiso de construir un ambiente de trabajo libre del acoso y la discriminación.

ONUSIDA, la agencia de la ONU encargada de luchar contra la propagación del VIH/sida, ha pedido a los países que tienen leyes discriminatorias contra las personas que componen la comunidad LGTBI (las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transexuales y los intersexuales) que las eliminen de sus legislaciones.

Los hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres tienen aproximadamente 28 veces más probabilidades de contraer el VIH que la población general y son mucho menos propensos a acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento del virus. En 2017, este grupo de población representó el 18% de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo.

Encuesta Nacional de Opinión Católica 2014 | Católicas por el Derecho a Decidir

 

“Es de vital importancia que creemos un mundo donde todas las personas puedan acceder a los servicios sociales y de salud que necesitan sin la amenaza de la violencia y la discriminación. La cobertura universal de salud significa llegar a todas las personas: las minorías sexuales y de género tienen el mismo derecho a la salud que todos los demás”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Las personas transgéneras, que representan aproximadamente entre el 0,1 y el 1.1% de la población mundial, a menudo enfrentan el estigma, la discriminación y el rechazo social en sus hogares y comunidades.

La discriminación, la violencia y la criminalización evitan que accedan a los servicios de VIH que necesitan para mantenerse saludables. Se estima que las mujeres transgéneras tienen 13 veces más probabilidades de contraer el VIH que otros adultos en edad reproductiva y que el 16,5% de las mujeres transgénero viven con el VIH.

“La justicia y la protección de todos es fundamental para impulsar el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos. La promulgación y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias, la derogación de leyes punitivas y el acceso a la justicia universal son fundamentales para cumplir el compromiso de no dejar a nadie atrás”, dijo por su parte Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Leave a Reply

  • (not be published)