Militantes de Morena bloquean servicio de transporte en Tlalpan y secuestran verificadores

Staff/GC
Posted on diciembre 06, 2017, 4:21 pm

Los transportistas del nuevo corredor Tlalpan-Xochimilco, recientemente inaugurado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, responsabilizaron al Jefe Delegacional de Xochimilco Avelino Méndez, de afectar a por lo menos 200 mil usuarios con la cancelación del servicio, luego de que simpatizantes del partido Morena bloquearan la Calzada de Tlalpan para oponerse al funcionamiento de la estación de gas natural que surte a las unidades.

El dirigente de los transportistas, Fernando Ruano, pidió al delegado no politice la puesta en marcha del servicio.

Sin ningún empacho, los militantes de Morena llevaron sus libros del curso de formación política. Foto. VecinosTlalpan

El socio del corredor calificó como capricho político querer cerrar la estación.

El conductor, comentó que realizaron una inversión importante para apoyar al gobierno en la modernización del servicio que ahora se ve afectada y que las familias saldrán a defender su trabajo.

“Cualquier connato de violencia entre los vecinos y los transportistas es su responsabilidad”, acusó Arturo Morales Fernández, otro de los dirigentes.

Los transportistas recordaron que la instalación de la gasera fue una exigencia al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para sustituir más de 800 microbuses por autobuses con combustión a gas natural.

Pero los simpatizantes de Morena y funcionarios de la delegación Xochimilco bloquearon la calzada de Tlalpan y se manifestaron en las afueras de la gasera, la cual surte a los autobuses del Corredor Izazaga-Tlalpan, y lo hicieron.

Desde el martes por la noche, los transportistas anunciaron las acciones de los morenistas contra su fuente de trabajo. Foto: VecinosTlalpan.

Desde el martes por la noche, los transportistas anunciaron las acciones de los morenistas contra su fuente de trabajo. Foto: VecinosTlalpan.

El presidente del Consejo de Administración del corredor, Pano Cosmopulus, señaló directo al Jefe Delegacional como responsable si falta combustible para el servicio.

“Nosotros éramos microbuseros y decidimos cambiar y mejorar el servicio en favor de los usuarios, dejamos de competir entre nosotros.

“Todo en beneficio de los usuarios, de los cuales la mitad salen de Xochimilco y ahora simplemente quieren afectar este servicio, pero además de eso afectarán el trabajo de mil 800 familias. Todo lo quieren politizar desde la delegación y desde Morena”, aseguró.

También responsabilizaron a Merino Mejía, Consejero Nacional de Morena, quien anunció el cierre de la gasera.

Para los transportistas otro promotor del cierre es Ulises Lanz, quien trabajará en Protección Civil en Xochimilco, pero salió a petición del sindicato por conflicto con los trabajadores.

En el corredor operan 228 autobuses y la semana pasada lla Secretaría de Movilidad (Semovi) dispuso el ingreso de 15 unidades del Sistema M1 en el Corredor Tlalpan para medir la frecuencia de paso y optimizar el servicio.

Las unidades M1 comenzaron el servicio en el trayecto 30 kilómetros desde Izazaga hasta el centro de Xochimilco para que las autoridades puedan obtener la frecuencia de paso adecuada, expuso el Secretario de Movilidad, Carlos Meneses.

Las nuevas unidades que sustituyeron a los microbuses, iniciaron operaciones hace 15 días. Foto: Semovi.

Esas unidades se suman a las 228 que ya operaban en el corredor desde hace una semana. En el Corredor Tlalpan se movilizan diariamente a unas 200 mil personas por día.

Al final del día, y luego de las complicaciones ocasionadas a los usuarios, la convocatoria de los morenistas solo logró reunir a 12 personas, quienes colocaron un par de casas de campaña a las afueras del inmueble.

Pasado el mediodía, el personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) llegó al sitio para realizar una inspección.

Constataron que el establecimiento denominado “Nature”, cuenta con los permisos otorgados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así como el certificado único de Zonificación del Uso del Suelo, que le permite realizar: venta de gasolina, diesel o gas LP, en gasolinierías y estaciones de gas, así como comercio al por mayor de combustibles, tanques de almacenamiento y distribución de combustibles y gaseras.

Sin embargo, luego de realizar esta tarea, el personal del INVEA, fue privado de su libertad por algunas personas que exigían que se colocaran sellos de suspensión de actividades al local.

Líderes de Morena "usaron" a las amas de casa para retener a los verificadores. Foto: INVEA.

Líderes de Morena «usaron» a las amas de casa para retener a los verificadores. Foto: INVEA.

Los verificadores, fueron interceptados y rodeados por un grupo de personas, los que exigían que se suspendiera el establecimiento. El director de verificación, Omar López Parada, explicó por más de una hora a los inconformes que ya se había realizado la verificación y que sería el área jurídica del Instituto quien determinará, después de analizar la información recabada, si el establecimiento cumplía con los ordenamientos legales.

Después del dialogo con los inconformes, estos se negaron a permitir la retirada del personal de verificación y señalaron que no los dejarían ir hasta que colocaran los sellos pues esa era su exigencia.

Fue necesaria la presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública para liberar a los verificadores que permanecían retenidos.

El Instituto presentará una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, lugar al que fueron trasladadas por lo menos cinco personas en calidad de detenidos.

El INVEA reprueba estas acciones y enfatiza que no va a permitir este tipo de actos que atentan contra la legalidad y que pongan en peligro a su personal. 

De igual manera hace un llamado al  delegado a no politizar el tema y no poner en riesgo la integridad de las personas.

Leave a Reply

  • (not be published)