Mujeres padecen más la inseguridad

Staff/GC
Posted on enero 23, 2018, 10:27 am

El fracaso de la política de seguridad de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, además de haber arrojado el año más sangriento de la historia, ha dejado afectado al sector femenino.

Las mujeres viven con el temor a ser víctimas de la delincuencia que campea a lo largo y ancho del país.

Sin contar los asesinatos de diciembre, el Sistema Nacional de Seguridad Pública tenía contabilizados en 11 meses del año pasado 23 mil 101 muertes violentas.

La sensación de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres con 80.5%, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena del mes de diciembre de 2017.

En México, una de las cinco naciones más violentas del planeta, los ciudadanos no se sienten seguros ni en las calles que utiliza.

“En lo referente a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos en diciembre de 2017, 82.3% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 72.9% en el transporte público, 69.2% en el banco y 68.2% en las calles que habitualmente usa”, informó el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De acuerdo con el Instituto, la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública “se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población”, lo que provoca cambios en hábitos y rutinas de la población.

“A partir de 2016 se han generado estimadores representativos por ciudad. En diciembre de 2017, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México, con 95.6, 95.4, 94.8, 94.4, 93.6 y 92.7%, respectivamente”, añadió el INEGI.

La ENSU también señala que entre la ciudadanía existen pocas expectativas de que se mejoren la condiciones de seguridad en el país: 35.8% de la población de 18 años y más consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal y 37.7% de la población mencionó que la situación empeorará.

“El porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (65.2%), robos o asaltos (63.5%), vandalismo en las viviendas o negocios (52.4%), venta o consumo de drogas (42.9%), disparos frecuentes con armas (37.8%) y bandas violentas o pandillerismo (35.2%)”.

En este contexto, el 62.9% de la población de 18 años y más modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.9% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.9% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

El 70.2% de la población de 18 años y más manifestó como uno de los problemas más importantes en su ciudad es la “delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.)” y sólo el 24.7% consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas importantes.

***

Leave a Reply

  • (not be published)