No te cura ni la mota, ni la coca, ni el alcohol

Staff/GC
Posted on abril 04, 2020, 12:37 am

Lás-ti-ma, pero ni la cocaína, ni la marihuana, ni el alcohol te pueden ayudar a enfrentar al coronavirus Covid-19.

Organismos de salud de España, Francia y Estados Unidos, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han alertado que el uso de estas drogas no te protegen contra el Covid-19.

InSight Crime, fundación dedicada al estudio del crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe, detectó que en Nigeria el usuario de Twitter Bizzle Osikoya compartió por primera vez el 3 de febrero que la cocaína podía curar el Covid-19.

De ahí se compartió más de 2,700 veces, con reacciones de humor e incredulidad hasta que se extendió como fuego en pasto seco y comenzó a ser compartida como información cierta.

Para atajar esa información, falsa, intervinieron la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Francia con sendos desmentidos.

La OMS debió negar en su sitio web que la cocaína pudiera proteger contra el coronavirus.

“La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo causa efectos secundarios graves y es perjudicial para la salud de las personas ”, difundió la OMS, mientras que el organismo francés colgó en sus redes sociales el aviso: “No, la cocaína NO protege contra #Covid-19. Es una droga adictiva que causa graves efectos indeseables que son perjudiciales para la salud de las personas”.

Las autoridades también han salido al paso para desmentir que la marihuana también tenga propiedades anti-Covid-19 y explican que no existe evidencia que respalde tal afirmación y, en cambio, la American Lung Association añade que fumar marihuana también puede dañar los pulmones y potencialmente afectar el sistema inmunológico y su capacidad para combatir enfermedades.

El Ministerio de Sanidad español también aclaró en un tuit que los cannabinoides no curan el coronavirus ni sirven para luchar contra el Covid-19.

“A medida que la población de Estados Unidos y el resto del mundo se enfrentan a la enfermedad Covid-19, la comunidad de investigadores debe estar alerta a la posibilidad de que podría tener un impacto especialmente fuerte en los grupos de población con trastornos por el consumo de drogas.

“Dado que el coronavirus que causa Covid-19 ataca los pulmones, podría representar un peligro particularmente grave para quienes vapean o fuman tabaco o marihuana. Las personas con trastornos por el consumo de opioides y metanfetamina también pueden ser vulnerables debido a los efectos que esas drogas tienen en la salud respiratoria y pulmonar”, ha difundido el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

¡Calorón!, ¡Y sin Cerveza!

La OMS también ha descartado dos situaciones relacionadas con el uso del alcohol para hacerle frente al Covid-19:

¿Se puede matar el nuevo coronavirus rociando el cuerpo con alcohol o con cloro?

OMS: No. Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo.

Y la segunda es triste:

¿Beber alcohol previene el nuevo coronavirus?

OMS: No, beber alcohol no lo protege de la infección por coronavirus. El alcohol siempre debe consumirse con moderación y las personas que no beben alcohol no deben comenzar a beber en un intento de prevenir la infección.

En este contexto, las gigantes cerveceras de México, Heineken y Modelo han anunciado el freno a sus procesos de producción y distribución.

La empresa con sede en Monterrey informó que sus operaciones de distribución concluirán el 5 de abril, y emprendieron un plan para reducir sus operaciones en plantas al mínimo, mientras que Modelo anunció que el domingo completará el proceso de suspensión de sus operaciones de producción y venta de cerveza para “cumplir con las medidas adoptadas por el Gobierno Federal” derivadas de la emergencia sanitaria.

***