ONU exige erradicar matrimonio infantil en México

Staff/GC
Posted on octubre 11, 2017, 8:09 pm

Entidades de la Organización de las Naciones Unidas demandaron al Estado mexicano erradicar el matrimonio infantil de todos los estados de la República.

“El matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a sus derechos humanos y son consideradas por la ONU como prácticas nocivas que afectan gravemente la vida, la salud, la educación y la integridad de las niñas. Estas prácticas impactan en su desarrollo futuro y el de sus familias, además de incrementar la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas”, expresaron en un comunicado conjunto la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Los organismos de la ONU alertan que seis entidades de México aún aceptan el matrimonio de niñas menores de edad.

Infografía: Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Infografía: Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se trata de Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Sonora, cuyos códigos civiles y familiares todavía aceptan excepciones a la prohibición del matrimonio infantil, mientras que Chihuahua establece una edad menor a los 18 años para casarse legalmente.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) detella que, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal 2015, en México 6.6 millones de niñas y adolescentes tenían entre 12 y 17 años; entre estas, 5 de cada 100 se encontraba casada o unida.

“En 2015, uno de cada tres matrimonios de niñas y adolescentes se celebró en el estado de México o en Guerrero; y 1 de cada 10 se celebró en Michoacán o Chiapas.

“Las cinco entidades con menor número de matrimonios de infancia y adolescencia son Quintana Roo (137), Nuevo León (111), Oaxaca (104), Baja California Sur (52) y Morelos (11)”, informó REDIM el miércoles 11 de octubre, que se conmemora el Día Internacional de la Niña.

La organización Save the Children, en el documento “Las niñas y las adolescentes en México frente a la violencia» apunta que el 77% de los matrimonios entre adolescentes son de niñas.

“En el año 2015 había 74,446 adolescentes entre 12 y 17 años casados. De los cuales 58,112 eran niñas”, difunde la organización.

Las organizaciones de la ONU, en su comunicado conjunto, agregan que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014 del INEGI, en México había 6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años que se unieron conyugalmente antes de los 18 años.

“La tendencia de las uniones tempranas ha variado poco en los últimos 30 años: entre las mujeres de 50 a 54 años 25.3% se unieron antes de los 18 años, mientras que en el grupo de edad de 20 a 24 años el porcentaje es de 21.4%”.

Infografía: Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Infografía: Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Alertaron que el matrimonio y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes.

“Por ello, asegurar en las leyes y políticas públicas que ninguna niña sea víctima de estas prácticas constituye una medida de protección de sus derechos”.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, aprobados recientemente en la ONU, establecen en su meta 5.3 la erradicación de prácticas nocivas como el matrimonio infantil y la unión temprana para niñas y adolescentes.

Las organizaciones de la ONU recordaron lo siguiente al Gobierno mexiano:

“El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas hizo en 2015 la siguiente recomendación al Estado mexicano: ‘A la luz de la observación general N°18 (2014) adoptada de manera conjunta con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité recomienda al estado parte que asegure la efectiva implementación del artículo 45 de la Ley General de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), asegurando que la edad mínima para contraer matrimonio por parte de niñas y niños sea establecida en 18 años en las leyes de todos los estados. El Estado parte debe también implementar programas integrales de sensibilización sobre las consecuencias negativas del matrimonio infantil en niñas, teniendo como población objetivo a los familiares, maestros y líderes indígenas’”.

La ONU en México lanzó en 2015 la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de las niñas en la ley y en la práctica”, convocando a sumar esfuerzos de los gobiernos estatales, municipales y federal, junto a las organizaciones civiles, la academia y otros aliados para poner fin a las uniones tempranas y matrimonios de las niñas.

***

Leave a Reply

  • (not be published)