Paridad de género, a un siglo de distancia

Staff/GC
Posted on diciembre 18, 2019, 8:36 pm

Toda una generación nacerá, vivirá y morirá y no verá la igualdad de género en el mundo, pues un estudio predice que ese acontecimiento está a casi 100 años de distancia.

Aunque es una mejora con respecto a 2018, cuando se estimó que harían falta 108 años, todavía supone más de una vida para alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo y la política, concluye el Global Gender Gap Report 2020 del Foro Económico Mundial (WEF)

El Informe global de la brecha de género 2020 establece que el tiempo que se tardará en cerrar la brecha de género se ha “reducido” a 99.5 años.

Desde 2006, el Informe Global de Brecha de Género ha seguido el progreso en el cierre de brechas de género. Cada año, la tasa de cambio puede estimar el tiempo requerido para cerrar la brecha entre mujeres y hombres en empleo, educación, salud y política.

“En promedio, esta dimensión ha mejorado 0.75 puntos cada año. De continuar progresando al mismo ritmo, se tardará 95 años para cerrar esta brecha, una perspectiva mucho más positiva que los 107 años registrados por la evaluación del año pasado”, señala el informe del WEF.

De acuerdo con el informe, la brecha de género sobre el empoderamiento político en todo el mundo ha mejorado.

“Se ha producido un fuerte aumento particular en el número de mujeres en términos de posiciones ministeriales en 2019. Aunque el número de ministras sigue siendo bajo, este progreso, esperemos, contribuirá a generar un entorno más favorable para las mujeres en los partidos políticos e instituciones, al tiempo que establece modelos a seguir para el sector privado”, señala

Un rubro dramático expuesto por el WEF es que la brecha establecida en el subíndice de Participación Económica y Oportunidad se ha ampliado y es el único subíndice que ha retrocedido este año.

“El puntaje global 2020 (57.8%) es 0.35 puntos porcentuales más bajo que el año pasado, pero aún es mejor que hace 14 años. En promedio, la brecha económica de género se ha cerrado en 0.15 puntos porcentuales cada año durante el período 2006-2019. Este progreso es ciertamente demasiado lento.

“A este ritmo, llevará 257 años cerrar esta brecha. Esto muestra que, si bien el tiempo requerido para cerrar la brecha general de género promedia los progresos en las cuatro dimensiones rastreadas por el Índice Global de Brecha de Género, puede tomar aún más tiempo asegurar que se logre la paridad de género completa en todas las dimensiones”.

El documento añade que para lograr un 100% perfecto aún se requerirán de cambios institucionales y culturales que mejorarían la participación de hombres y mujeres en la educación superior en los países donde todavía hay un acceso desigual a la escuela.

La brecha económica de género es atribuida en el informe a distintos factores, entre los que se encuentran los bajos niveles de mujeres en puestos de dirección o liderazgo, el estancamiento de los salarios, la participación en la fuerza laboral y el nivel de renta.

En segundo lugar, no hay suficientes mujeres que accedan a las profesiones en las que más han crecido los salarios, a menudo muy relacionadas con la tecnología, aunque no en exclusiva. En consecuencia, las mujeres activas en el mercado laboral se encuentran con demasiada frecuencia en puestos de categoría salarial media o baja que permanecen estancados desde la crisis financiera de hace 10 años.

Nórdicos, el Ejemplo

Los países nórdicos son los que dan el ejemplo en materia de igualdad, pues Islandia se posicionó como el país más igualitario del planeta, y le siguen sus vecinos Noruega, Finlandia y Suecia.

Islandia ha sido líder en el Índice Global de Brecha de Género durante 11 años seguidos, reporta el WEF.

Islandia “ha cerrado casi el 88% de su brecha general de género, mejorando aún más desde el año pasado. A Islandia le siguen Noruega (2º, 84,2%), Finlandia (3º, 83,2%) y Suecia (4º, 82,0%).

En quinto lugar se encuentra Nicaragua, seguida de Nueva Zelanda, Irlanda, España, Ruanda y Alemania.

Aunque México se encuentra en el lugar 25, la acción azteca se encuentra entre las naciones que registran mejoras, junto con Albania, Etiopía, Malí, y España.

Estados Unidos ocupa el puesto 53 este año, una caída de dos lugares. La segunda economía más grande del mundo, China, ha bajado de tres a 106.

En cuanto a los datos por región, Europa occidental ha hecho el mayor progreso en el cierre de la brecha de género, seguido por América del Norte, América Latina y el Caribe, Europa del Este y Asia Central, África Subsahariana, Asia del Sur y Oriente Medio y Norte África.

El WEF destaca que 85 de los 153 países cubiertos en la última edición nunca han tenido una jefa de gobierno.

“Quizás no sea coincidencia que cinco de los 10 países con mayor igualdad de género tengan mujeres a cargo”, señala.

Al examinar los roles institucionales superiores, el estudio revela que la presencia de mujeres se vuelve aún más delgada. Sólo el 21% de los 3,343 ministros son mujeres, y hay 32 países donde las mujeres representan menos del 10% de los ministros en el cargo.

Entre estos países, en Azerbaiyán, Belice, Brunei Darussalam, Irak, Lituania, Arabia Saudita, Vanuatu, Papua Nueva Guinea y Tailandia, no hay ministras en absoluto.

Además, considerando el jefe de Estado en los últimos 50 años, en 85 de los 153 países cubiertos por el informe nunca ha habido una mujer en el cargo. Esto representa el 56% de los países cubiertos y, en particular, incluye economías emergentes y avanzadas como Italia, Japón, México, los Países Bajos, la Federación de Rusia, Sudáfrica, España, Suecia y los Estados Unidos.

***